martes, 24 de diciembre de 2019

Navidad en el mundo: cuál es la verdadera historia de Santa Claus


Infobae. Se acerca la Navidad, y por todas partes del mundo, un personaje sale por las calles a darle regalos a los niños y alegría a los adultos. Sin importar si lo llaman Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, el viejito de pelo blanco, amplia barriga y atuendo rojo es ícono de las fiestas navideñas. Cientos de miles de personas se visten de Santa Claus para celebrar las festividades.


***

El País. La mayoría llega en autobuses desde Jerusalén, visita la basílica de la Natividad, donde la tradición judía sitúa el nacimiento de Jesús, y se va horas después. El paso de los miles de peregrinos cristianos que cada año viajan a Tierra Santa no se nota tanto en la economía de la ciudad palestina como a sus residentes les gustaría. “¿El impacto del turismo en Belén? La basura que la gente deja a su paso...”, afirma sin tapujos Fadi Kattan, chef franco-palestino del restaurante Fauda, haciendo referencia al escaso consumo que generan los viajeros.

***


Rosa María Calaf: ‘El ciudadano ha comprado el mensaje de que la prensa es la enemiga’

Rosa María, periodista española. 

La Vanguardia. Rosa, Rosa María, Calaf, ‘La Calaf’. Se la nombre como se la nombre, esta histórica periodista de RTVE no necesita presentaciones. Ha sido corresponsal en Nueva York, Moscú, Buenos Aires o Pekín, pero en su extensa trayectoria profesional ha habido mucho más. Apasionada del viaje, esta mujer cambió de rumbo cuando dejó a un lado el derecho para adentrarse en un universo, el periodístico, el de TVE, que comenzaba a dar sus primeros pasos en la ciudad condal. Aunque al hacer balance, esto se quede atrás. Muy atrás.


***


El 79% de los periodistas freelance se han visto forzados a convertirse en autónomos


Prnoticias. La precariedad en el periodismo se ha convertido en uno de los principales objetivos de lucha del sector y uno de los principales focos de preocupación de la Asociación de la Prensa de Madrid. En su último informe sobre la profesión periodística, que se ha publicado coincidiendo con el final del año, la asociación que preside Juan Caño ha dado la voz de alarma, asegurando que el 79% de los periodistas –que se dedican al periodismo puro- se han visto forzados a convertirse en autónomos, frente al 66% de los periodistas que se dedican a la comunicación.


***


El ‘Jefe de la Tribu’ Manu Leguineche y la honestidad que salvará el periodismo
La Vanguardia. La biografía sobre el maestro de reporteros escrita por Víctor López es más que una biografía: es un tratado del buen periodismo. “La honestidad es la única manera de salvar el periodismo”, me decía mi mentor Manu Leguineche, una y otra vez. Él me enseñó a amar profundamente nuestra profesión, la mejor del mundo, que ahora pasa por malos momentos como consecuencia de las llamadas noticias falsas o fake news. Así lo dije con motivo de la presentación del libro de Victor López El Jefe de la Tribu de Ediciones del Viento.

***


Hablemos de periodismo
Los periódicos españoles afrontan en 2020 un año decisivo: las grandes cabeceras experimentarán con el 'muro de pago' pero, pase lo que pase, hay nuevos modelos que ya son un éxito.

***