miércoles, 8 de enero de 2020

Periodismo imperativo

Juan Carlos Laviana, periodista.

Juan Carlos Laviana, El Día. Alberto Otaño, añorado redactor jefe del histórico Diario 16, enseñó a toda una generación de periodistas lo que no se enseñaba, ni se enseña, en las facultades. Sus aforismos resuenan hoy como una llamada de atención.


***

Conversaciones. Cofundador y director adjunto de El Mundo, este asturiano militante -como se define a sí mismo en su perfil de Twitter-, es el responsable de Orbyt, la primera plataforma de pago de lectura de periódicos y revistas en Internet. Sus pasiones son el cine y la prensa; a ser posible juntos. Ha sido director adjunto de Información, responsable del área de Cultura en su periódico y de los suplementos La Esfera y Cinemanía, después de curtirse durante un buen puñado de años en la redacción de Diario 16, donde llegó a ser redactor jefe de Cultura. Es autor y editor de varios libros y, como quién lo está viviendo en primera persona, nos cuenta el cambio de piel que vive su periódico.

***


Predicciones de directivos internacionales de medios para 2020


Laboratorio de Periodismo. Varios directivos de grupos de comunicación y medios internacionales han dado a conocer lo que a su juicio son las claves para la industria de los medios en 2020. Varios de ellos coinciden en que, tras una década marcada por la intermediación de las redes sociales entre los medios de comunicación y los lectores, los medios deben recuperar ese contacto directo con la audiencia. 


***