sábado, 2 de abril de 2016

Academia y periodismo


En el Seminario Académico de la Facultad de Comunicación Social, los docentes dictaron y asistieron a conferencias con el fin de aportar con sus ideas y discutir sobre el futuro de la institución. El profesor Paúl Bonilla expuso que Internet está afectando el negocio de los medios. Según la Federación de Periodistas de América Latina y Caribe, los comunicadores están a punto de perder el monopolio sobre el oficio. “Los robots pueden redactar y nada impide pensar que lo hagan bien, trátese de cartas, artículos periodísticos y hasta libros”.

Las universidades de Estados Unidos, Europa y Asia están enseñando a manipular los robots para cubrir hechos noticiosos. En Ecuador, en cambio, se repite el discurso de que en unos años no existirán los periódicos, radios, canales ni revistas tradicionales. Esta idea hace que las reformas académicas no le presten atención a la enseñanza del periodismo.

Para Vanina Berghella, docente de la Universidad Católica Argentina, “las universidades deben encontrar el equilibrio entre la formación clásica y el brindar conocimiento de análisis y académico sobre las profundidades de la web (…). Sin embargo, en muchas universidades se enseña periodismo digital al final de la carrera. Tenemos egresados que no saben para qué sirven 140 caracteres”. Esto se replica en nuestras aulas.

El periodismo está más vigente que nunca. Si bien cambió la forma de hacer negocios, las técnicas de redacción y los géneros se mantienen iguales. El reto está en que desde las facultades se potencien los conocimientos y se proporcionen herramientas técnicas para adecuarlos a las plataformas digitales. Se deberían forjar instituciones que pongan la comunicación y el periodismo al mismo nivel.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
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La Hora

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