viernes, 4 de marzo de 2022

La BBC suspende temporalmente el trabajo de todos sus periodistas en Rusia

 ¡
Sede de la BBC en Londres. Reuters, Henry Nicholls. 

RTVE. La cadena pública británica BBC ha anunciado este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente". La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar "información falsa" ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas la implicaciones" de esa legislación. "La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo", ha indicado Davie en una nota divulgada por la cadena.


***


Gorka Zumeta. La BBC ha lanzado un nuevo servicio de radio de Onda Corta en Ucrania para garantizar la resistencia de sus operaciones de noticias en Ucrania y Rusia, según ha anunciado este miércoles la corporación. Las nuevas emisiones ofrecerán cuatro horas diarias de noticias en inglés del Servicio Mundial y llegarán a las audiencias de Ucrania y partes de Rusia.

***

Periodismo en precario

 
Desde el Vaticano, un periodista de televisión emite su crónica con un teléfono móvil.

Manuel Segura Verdú, El Diario. Dicen que las guerras ya no son lo que antaño y que ahora se dirimen en el ciberespacio y no tanto en las trincheras de los campos de batalla. La del Golfo fue el primer conflicto bélico en el que las tecnologías de la información y la comunicación jugaron un papel esencial. Para bien y para mal, informativamente hablando. Tanto que es muy posible que aún no sepamos toda la verdad de lo que allí aconteció, por el implacable control que se ocupó de ejercer el Gobierno norteamericano y en el que el lenguaje fue fundamental. Un periódico danés, Politiken, enunció algunas expresiones sobre cómo se referían los medios estadounidenses a los dos bandos: Ejército (USA) frente a maquinaria de guerra (Irak); regulaciones para periodistas frente a censura o comunicados frente a propaganda, por poner solo tres ejemplos. El conflicto presente entre Rusia y Ucrania, flagrante invasión del primer país sobre el segundo en toda regla, está evidenciando la racanería que en este sentido manifiestan algunos medios audiovisuales españoles para llevar a cabo la cobertura del mismo.



La represión del Kremlin conduce al cierre de la principal estación de radio de Rusia

Alexei Venediktov, editor en jefe de la estación de radio Ekho Moskvy, en Moscú, el 3 de marzo de 2022, después de que el medio fuera retirado del aire por no acatar la línea oficial del Kremlin en la cobertura de la invasión rusa a Ucrania.

Gorka Zumeta. La principal estación de radio independiente de Rusia fue cerrada el jueves y una de las televisoras independientes más importantes del país suspendió operaciones, en momentos en que las autoridades rusas redoblaron sus labores para acallar las críticas contra la invasión del país a Ucrania.Ekho Moskvy (Eco de Moscú) era uno de los medios más influyentes y respetados en Rusia desde su fundación en 1990. Tras el cierre de muchas otras empresas noticiosas independientes debido a la implacable represión gubernamental contra activistas opositores y medios autónomos en los últimos años, la estación se había mantenido como el medio crítico más prominente en Rusia.


***

Se deben proteger las fuentes periodísticas: Solidaridad con el periodista Maximiliano Duffort


Señales. La Auditoría General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación le solicitó a la emisora Aire de Santa Fe que se entreguen los contenidos de una conversación entre el periodista Maximiliano Duffort y el fiscal Matías Edery, en referencia a la situación del senador provincial Armando Traferri y a una denuncia presentada por el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez. La Asociación de Prensa de Santa Fe se solidariza con el periodista Maximiliano Duffort y manifiesta su más enérgico repudio al intento de la auditora del Ministerio Público de la Acusación de cercenar derechos protegidos por las leyes, las constituciones provincial y nacional y a contramano de la jurisprudencia nacional e internacional respecto de la tarea periodística.


***