miércoles, 6 de enero de 2021

Ataque a la democracia de Estados Unidos (EE.UU.).

 

La Vanguardia. La democracia estadounidense sufrió ayer quizá el más grave ataque de su bicentenaria historia. Espoleados y arengados por el todavía presidente Donald Trump, miles de manifestantes concentrados en Washington asaltaron el Capitolio, la sede del poder legislativo, cuyas dos Cámaras se encontraban reunidas en sesión conjunta para certificar las votaciones del Colegio Electoral que proclamaban a Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos.


***

El Diario. La Unión Europea y sus jefes de Gobierno han salido con una sola voz este miércoles por la noche para condenar el asalto al Capitolio de EEUU por parte de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, quien previamente los había alentado ante lo que sigue considerando, falsamente y sin ninguna prueba, un "robo electoral". Los manifestantes a favor de Trump han logrado suspender la sesión en la que se iban a certificar los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre en las que Joe Biden se derrotó a Trump.

***

Los Ángeles Times. Este miércoles 6 de enero, el presidente Donald Trump prepara su segundo y último ataque masivo a la democracia de Estados Unidos, bajo el argumento de un fraude electoral, ya rechazado por 62 cortes federales y la Suprema Corte de Justicia de la nación.

***

nytimes.com. El intento del presidente Trump para revertir las elecciones que perdió ha trascendido la mera descarga de agravios y corre el riesgo de dañar la democracia estadounidense que está encargado de defender.

***

Infobae. El Congreso debió interrumpir su sesión especial para certificar la victoria de Joe Biden debido a los incidentes. El vicepresidente Mike Pence fue evacuado.

***

Infobae. La sesión conjunta de ambas cámaras confirmó que el demócrata y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, superaron la barrera de los 270 votos electorales que da las llaves de la Casa Blanca, con un total de 306, y por tanto llegarán al poder el próximo 20 de enero.

***

Infobae. El presidente saliente, Donald Trump, aceptó este jueves que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden. “Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado.

***

Infobae. Lo anunció Mark Zuckerberg en un comunicado en el que acusa al presidente de “intentar utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor”. Valeria Sampedro lanzó Casi nunca es para siempre, su primer libro de ficción sobre historias de amor. La periodista de eltrece y TN fue una de las impulsoras del movimiento Ni una menos.

***

Tensión en Washington, EE.UU.: Joe Biden exigió a Donald Trump a ‘demandar el fin de este asedio’ contra el Capitolio y dijo que ‘la democracia está bajo ataque’

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst).

Infobae. El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, conminó este miércoles al mandatario saliente, Donald Trump, a hablar en cadena nacional para poner fin a los disturbios en el Capitolio nacional, al cual irrumpieron partidarios suyos descontentos con el resultado de las elecciones. En un mensaje a la población, Biden calificó a los hechos que tienen lugar en la capital estadounidense como un “un asalto al estado de derecho” y aseguró que “no reflejan a los verdaderos Estados Unidos”. “Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados al desorden. Esto no es disenso, es desorden. Raya en la sedición y debe terminar. Ahora”, agregó.


***

Trump despliega a la Guardia Nacional para protestas en el Capitolio

 

nypost. Washington. El presidente Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, DC, luego de que cientos de sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos , confirmó la Casa Blanca. "Bajo la dirección del presidente @ realDonaldTrump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales", tuiteó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, el miércoles por la tarde. "Reiteramos el llamado del presidente Trump contra la violencia y permanecer en paz", continuó.


***

nypost. Washington. Los partidarios del presidente Trump violaron el Capitolio de los Estados Unidos el miércoles causando un caos total que incluyó un enfrentamiento armado frente a las cámaras de la Cámara de Representantes y al menos una persona recibió un disparo, ya que el edificio se cerró a la fuerza, lo que interrumpió la certificación de las elecciones presidenciales de 2020. Un enfrentamiento que involucró a la policía, sus armas en la mano y los manifestantes tuvo lugar fuera de los aposentos del cuerpo, según los reporteros de la piscina.

***

EE.UU.: Manifestantes pro Trump toman por asalto el Capitolio

 

El Universo. Manifestantes a favor de Donald Trump han ingresado al Capitolio en Washington donde los congresistas se aprestaban a validar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que tiene como vencedor a Joe Biden. La sesión, dirigida por el vicepresidente Mike Pence, ha sido suspendida. Antes de la cita de hoy, Pence había rechazado las presiones de Trump y anunció que certificará la victoria de Biden.


***

El Comercio. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, decretó el miércoles 6 de enero del 2021 el toque de queda en la capital de Estados Unidos. La medida busca detener el caos generado con miles de manifestantes en las calles de la ciudad, por las protestas de seguidores del presidente Donald Trump en el Capitolio, sede del Congreso. Los seguidores de Trump irrumpieron en el Congreso tras derribar varias vallas de seguridad y enfrentarse con la Policía, que se ha visto superada y provocado caóticas escenas en la ciudad.

***

Día del Periodista Ecuatoriano, una fecha para recordar a las víctimas de violencia y del covid-19

 
El periodista no tiene protección sobre todo en coberturas de alto riesgo.

El Telégrafo. Este 5 de enero, en que se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano, es una fecha  para rendir tributo a todos los profesionales de la comunicación que perdieron la batalla ante el covid 19, uno de ellos, Augusto Itúrburu, periodista deportivo de El Telégrafo, quien falleció en abril del año pasado. Pero también es una fecha para recordar al equipo periodístico de diario El Comercio, que fue asesinado a manos de los disidentes del frente Oliver Sinisterra, en Colombia. No podemos olvidar sus nombres (Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra), y la huella que dejaron en el país y en sus colegas. El periodista es ese profesional que también ha estado en primera línea en las coberturas relacionadas a la pandemia, y sigue ahí, firme, en busca de la verdad. Es ese profesional que arriesga su vida por llegar a la sala de redacción con muchos datos para armar una noticia, reportaje, informe, investigación… Es ese profesional que se adapta a los cambios.


***

El Comercio. En el Ecuador de la Corona Española existió un indio “insolente”, quien no se limitó a ser un indio simple, sino que cometió la desfachatez de instruirse y de ir más allá de los preconceptos religiosos y políticos.

***

Yo no soy periodista

 
Laura Barreros, periodista ecuatoriana.

Laura Barreros. Siento que nunca di la talla. Nunca me sentí capaz de llevar el ritmo vertiginoso que demanda el oficio; y más todavía en provincia, donde para llenar espacio te pedían hacer de 3 a 4 notas diarias y dejar unas cuantas más el viernes si no trabajaban el fin de semana. Y en cada una de ellas debías ser, mínimo, fotógrafo y periodista a la vez. Ahora supongo que debió sumarse el ser community manager. Terrible. No soy periodista porque soy lenta. El tiempo…. ¡qué delicia es disponer del tiempo necesario para pensar, sentir mientras escribes, leer, borrar, reescribir, editar! Sentir el privilegio del lenguaje a tu disposición. En ese tiempo, aunque también se padece con la tensión de ideas sobrepuestas y desordenadas, hay posibilidad de gozo. Sin embargo, es precisamente ese gozo del que nos han ido despojando los demandantes medios todos los días con el pretexto de la inmediatez, agudizado ahora por la premura de dar el primer twitazo o posteo...


***

Nada que celebrar


Klever Paredes, periodista ecuatoriano. El 5 de enero se celebra el Día del Periodista en Ecuador, como ciudadano, como persona que camino a la vejez, como miles de personas mayores a una gran parte de los periodistas y medios de comunicación, les decimos que NO tenemos nada que celebrar. Nada. Si antes las personas mayores eran tratadas como “viejitos”, “viejecitos”, “abuelitos”, “ancianitos”, “como niños” o “como una carga”, durante la pandemia casi todos los periodistas nos dieron las espaldas completamente.

La mayoría de las periodistas y medios de comunicación mostraron la peor imagen de lo que significa ser viejo. Se profundizó tanto en sus mensajes la imagen de vulnerabilidad, de aislamiento, de soledad, de abandono, de enfermedad, como algo tan normal para este grupo etario y, tristemente, el fin de sus vidas como una obligación urgente.

Y en muchos casos, también se dedicaron a la tarea más fácil, reproducir los mensajes de quienes ostentan el poder político y califican en sus discursos a las personas mayores como “viejecitos”, sin mirar que ellos atraviesan la misma etapa de la vida.

Alguno de aquellos periodistas que exaltan a la profesión como una pasión, como el ejercicio de la ética y la independencia, de la libertad de expresión, del profesionalismo, de la valentía... pensó por un instante el miedo y pánico que sembraron en miles de viejos y viejas aislados, solos, y señalados como el blanco de la pandemia.

Alguno consultó a un especialista que el impacto de ese lenguaje diminutivo fomenta el edadismo, que no es otra cosa que discriminar a un ser humano por el simple hecho de tener más años.

Alguno de los considerados “referentes” del periodismo nacional y que son parte de este grupo etario abanderó la causa de los viejos y viejas.

Cuántas veces desde el ejercicio del periodismo y desde la responsabilidad de los medios, en estos tiempos de pandemia, se habló de DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES.

Cuántas veces a los periodistas o desde los medios se escuchó, se leyó o se miró sobre el derecho humano y constitucional al acceso al sistema de salud público, por citar un ejemplo.

Y en la actualidad, cuántas veces los periodistas cuestionan a los candidatos a la Presidencia por la ausencia de planes de gobierno para las personas mayores. A lo mejor no piensan llegar a viejos y por eso poco les importa su futuro.

Si con la misma vara se mide, así como a las personas mayores se las califica de “viejitos”, “ancianitos”, “abuelitos”, a los que les toque, feliz día “comunicadorcitos”.

Con seguridad recibiré más críticas que autocríticas de muchos compañeros periodistas.


***