martes, 17 de diciembre de 2019

Chile despertó, es momento de que despierte el periodismo


 Roberto Herrscher, The New York Times. Por mucho tiempo, los medios tradicionales del país no cumplieron su deber de buscar la verdad sin sesgos. Pero las protestas sociales los han obligado a mejorar su cobertura y recuperar una confianza en el periodismo que parecía perdida. El periodismo chileno le espera mucho trabajo y muchos cambios si quiere estar a la altura de una sociedad que busca escapar del sopor y la rutina del pasado. Los medios tradicionales y los nuevos también deben ser faros: indagar en las causas profundas de la revuelta y transformar sus hallazgos en explicaciones para la comprensión y la acción informada.


***

Puro Periodismo. Así tituló Roberto Herrscher, director de la Escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, su columna publicada en The New York Times sobre el actual estado del periodismo chileno. “En la discusión por las causas de la protesta y sobre todo en el debate por la nueva constitución que gran parte de la población ha reclamado, los medios tradicionales todavía se atrincheran en las fuentes de costumbre: políticos, académicos y opinadores profesionales, que en su mayoría son hombres blancos y mayores: los tertulianos de siempre que ni previeron ni alertaron del desastre que propició este estallido social”, escribió en la publicación que gentilmente nos autorizó para replicar en Puroperiodismo.

***


***

La Tercera. En las últimas semanas, varios medios de comunicación despidieron a decenas de periodistas: colegas de radio Cooperativa, Mega, aquí mismo en La Tercera, y se rumorea que vienen más despidos en otros medios. Los dueños dan explicaciones que van desde la falta de publicidad por la irrupción de “lo digital” hasta que serían consecuencias del movimiento social del 18 de octubre. La verdad parece ser que no han sido capaces de transformar sus modelos de trabajo (y negocio) y adecuarlos al tiempo presente.

***

El Urbano Rural. Hace 208 años, un 13 de febrero de 1812, se publicó “La Aurora de Chile”, el primer periódico del país, fecha que es recordada como el Día de la Prensa, esto como una forma de destacar el importante rol que cumplen quienes trabajan en medios de comunicación y a diario nos informan.

***

Los jóvenes denuncian que recibieron gas pimienta y golpes de parte de participantes de la manifestación fascista que se desarrolló este sábado 15 en cercanías de Escuela Militar. Cerca de 300 pinochetista, como ya es habitual, se reunieron la mañana de este sábado en las inmediaciones de la Escuela Militar para realizar una marcha en favor del rechazo a cualquier modificación constitucional. Dos estudiantes de periodismo denunciaron haber sido agredidos por los manifestantes.

***



Declaración de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile por agresión a estudiantes en manifestación
Ciper. A nombre de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, rechazamos en forma categórica las graves agresiones sufridas por nuestros estudiantes, Paula Rivera y Edgar Pfennings, en el contexto de la manifestación por el rechazo a una Nueva Constitución, realizada este sábado 15 de febrero, en las afueras de la Escuela Militar. Los estudiantes de quinto año de nuestra Universidad se encontraban cubriendo esa información para el medio The Clinic, en su condición de practicantes. Portaban para ello sus credenciales y ejercían rigurosamente el libre ejercicio profesional. En ese momento y al ser reconocidos como tales, fueron brutalmente golpeados por un grupo de manifestantes, atacados con agua y gas pimienta y víctimas del robo y destrucción de sus pertenencias y credenciales.

***


***


Radio U. Chile. Nathalie Castillo denunció los hechos de violencia de Carabineros contra equipos de prensa. La situación se vivió durante las manifestaciones del 1 de Mayo. A esta crítica se suma una serie de factores que precarizan este ejercicio profesional.

***


Cosecha Roja. Hace un año, durante las protestas chilenas más grandes de las últimas décadas, Juan Francisco Alarcón sufrió la represión del Regimiento de la VI División de Iquique. Hoy tiene consecuencias físicas, psicológicas y se quedó sin trabajo. No quiere que la historia se repita.

***

Argentina: Presentaron la Red de Medios Digitales en el Congreso


Señales. Más de 130 medios de comunicación lanzaron la Red de Medios Digitales. La iniciativa se dio en el Congreso de la Nación con el respaldo de referentes de académicos, sindicales y especialistas del campo de la comunicación. En la jornada exigieron políticas públicas orientadas al sector con la intención de fortalecerlo.



***


El Grito del Sur. Hoy, 17 de diciembre, se presentó en el Congreso Nacional la Red de Medios Digitales, para compartir el relevamiento de los 130 medios participantes y visibilizar las demandas del sector. Bajo el lema "Por una comunicación democrática", se dio a conocer el primer relevamiento del sector que abarcó a más de 130 medios a lo largo y ancho de Argentijna con alrededor de 1300 colaboradores. Muchos de estos portales surgieron o debieron reinventarse durante el macrismo, que desguazó el gremio periodístico con 4500 despidos entre los años 2016 y 2019. "Registramos los conflictos sociales que no forman parte de la agenda corporativa. Contamos historias que recuperan la memoria popular y feminista de nuestros territorios. Comunicamos desde narrativas respetuosas de los derechos humanos, de las diversidades y las juventudes. Con estas miradas difundimos las expresiones de las culturas y lxs artistas emergentes", destacaron en la presentación del informe.


***


Perfil. En su última reunión plenaria del año, la Academia Nacional de Periodismo votó y eligió nuevos académicos de número a ocho periodistas en su sede de la Biblioteca Nacional. Los reconocidos fueron Hugo Alconada Mon, Daniel Dessein, María O'Donnell, Gustavo González. Héctor Guyot, Marcelo Longobardi, Hinde Pomeraniec y Ernesto Tenembaum. 

***


La cronista de Intratables y de Involucrados se mostró en ropa interior y brindó algunos de sus secretos para mantener la figura a sus casi 50 años.

***

El Sindicato de Prensa de Mendoza repudia el cerco mediático impuesto por las empresas periodísticas comerciales de la provincia durante la manifestación -y posterior represión- de este lunes, en el contexto del multitudinario reclamo popular en rechazo a la reforma de la Ley 7722.

***


Baenegocios. Una periodista argentina fue reconocida como una de las 10 personalidades más influyentes en el periodismo turístico durante el 2019. Se trata de Sonia Renison, periodista, escritora y cronista multimedios, que actualmente dicta el Seminario Ruta 40 en la Universidad Nacional de La Plata. La cronista multimedios Sonia Renison fue elegida junto con otros profesionales de España, Italia, Groenlandia, México, Ecuador, Cuba, Colombia y Panamá.

***


Diario Chaco. El periodista Raúl Roque Jerez falleció esta siesta de un paro cardíaco, según comentaron allegados. Diferentes personalidades del periodismo lo despidieron y lo recordaron como un gran relator, locutor y un “histórico militante del justicialismo”.

***


Infocielo. Rubén Esains, de 60 años, había desaparecido el 31 de diciembre último. Tenía tres hijos y los dos mayores pedían su aparición. Dejó una carta en la que indicaba que no podía soportar un escrache que le habían hecho en las redes sociales.

***

Cope. En el tiempo de literatura hablamos con el catedrático de Periodismo Gabriel Galdón, de su nueva obra ‘Infoética’ editada por CEU Ediciones. Como cuenta el autor, el Periodismo es cuestión de miradas; especialmente la de la inteligencia y del corazón, la mirada buena y verdadera que lleva a la auténtica libertad. 

***

Señales. Sin medios confiables que obliguen a gobiernos y a empresas a rendir cuentas, florece la corrupción. Para encarar la actual crisis de los medios, se necesita la participación conjunta de los gobiernos, las organizaciones de medios y los ciudadanos.

***


Hipercrítico. Una propuesta periodística comprometida para descubrir y reconocer las grandes problemáticas del país. Pendientes cuenta con la participación de Agustina Girón, Hugo Macchiavelli y Javier Mozo, y los textos y la voz en off de Luis Majul. 

***


CIDH recomienda indemnizar a familias de periodistas asesinados en Ecuador en 2018


Voanoticias. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer detalles sobre su informe del asesinato de un equipo del diario El Comercio en marzo de 2018 en el que señala recomendaciones para los gobiernos de Ecuador y Colombia. Los trabajadores de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra viajaron desde Quito a la provincia de Esmeraldas, para hacer una investigación sobre los atentados ocurridos en la frontera norte de Ecuador por grupos criminales. El Estado ha sido llamado a reconocer una indemnización a las familias. Los familiares piensan que este informe es el primer paso para continuar con esta investigación y quieren que se haga justicia y conocer toda la verdad de lo que realmente ocurrió.


***

El Universo. Tras conocerse el informe del Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ESE-CIDH), en el que se descarta la posibilidad de que los integrantes del grupo periodístico de El Comercio se condujeran libremente desde Ecuador hasta Colombia y pone en duda la hipótesis de un “traslado voluntario”, el canciller José Valencia insistió en que la decisión de cruzar a Colombia de los tres secuestrados y asesinados “fue voluntaria”.

***

El Espectador. De acuerdo al canciller ecuatoriano, la decisión por parte de los reporteros de cruzar hacia Colombia fue “voluntaria”, por lo que rechazó cualquier señalamiento de responsabilidad por parte de su gobierno en el asesinato de los comunicadores.

***


El Telégrafo. El Canciller considera que Ecuador ha logrado reconectarse con la comunidad internacional y todos los países, sin importar las ideologías, lo que ha permitido retomar las relaciones con Estados Unidos, China y Japón.

***


México es el país más peligroso de Latinoamérica para ejercer el periodismo


América Economía. Con 14 muertos -10 en México, 2 en Honduras, 1 en Colombia y 1 en Haití-, América Latina "sigue siendo una región particularmente inestable y peligrosa para los profesionales de la información", dice RSF en su informe en el que alerta de que las estadísticas pueden esconder una realidad todavía peor. "Otros 10 periodistas han sido asesinados en Brasil, Chile, México, Honduras y Haití en 2019", pero estos casos no figuran en el barómetro de la organización defensora de la libertad de prensa porque "siguen siendo objeto de verificación". "La lentitud, incluso los incumplimientos de la justicia de los diferentes países afectados, impiden hacer toda la luz sobre estas muertes", lamenta RSF en su último informe sobre la situación de la prensa en el mundo, en el que hace un recuento de asesinatos, detenciones y secuestros de informadores. México es el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo. Además de registrar, en 2019, 10 asesinatos de informadores, tantos como los de una Siria en guerra, la probabilidad de que los patrocinadores de estos asesinatos sean juzgados es casi nula, pues el país tiene una tasa de impunidad superior al 90%, recuerda RSF.


***

México, Sputnik. México repitió en 2019 su papel como el peor escenario en América para la prensa, con al menos 10 periodistas asesinados pero la libertad de expresión se vio afectada además por el clima de polarización política y denuncias desde el Gobierno contra reporteros críticos del Poder Ejecutivo, según organizaciones gremiales.

***

Uchile. México es de lejos el lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo. El informe anual de Reporteros Sin Fronteras indica que en 2019 fueron asesinados en el mundo 49 periodistas, diez de ellos en México, donde la impunidad está casi completamente garantizada según la organización que eleva a América Latina como región tan peligrosa como Medio Oriente para la gente de prensa.

***

El País. En 2019, 49 informadores han sido asesinados y 389 están en prisión por su trabajo

***


Enlace Judío México e Israel. Arthur Greesg Sulzberg, invitado por el periódico The New York Times (TNYT), expone en una columna de ese diario (25/9/19) sobre una campaña incansable que se realiza en el mundo contra los periodistas debido “al papel fundamental que desempeñan para asegurar que existan sociedades libres e informadas”. Para evitar que los periodistas expongan verdades incómodas y provoquen que las personas poderosas rindan cuentas, cada vez más gobiernos han llevado a cabo esfuerzos explícitos, y a veces violentos, con el fin de desacreditar su trabajo y silenciarlos mediante intimidaciones.

***


***

Revista Vistazo. América Latina, con México a la cabeza, es tan peligrosa para los periodistas como un Oriente Medio golpeado por las guerras, denuncia este martes Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su balance 2019, que da cuenta de 49 informadores asesinados en el mundo, la cifra más baja en 16 años.

***

El descenso en los casos de asesinato ocurre en momentos cuando el mundo ha prestado una atención sin precedentes al problema de la impunidad en los asesinatos de periodistas, en gran medida debido a tres casos recientes que siguen repercutiendo.

***


Heraldo. El autor tiene la habilidad de mantener su trabajo entre la realidad y la ficción; este año apostó por una nueva editorial para publicar una recopilación de sus textos para prensa.

***


Infobae. En entrevista exclusiva con Infobae México, el autor de “Las mujeres de Peña Nieto” y “Los Salinas: retratos de los cachorros del poder” habló de su labor, el periodismo del corazón de la política mexicana.

***

Manuel Caballero, periodista mexicano.

Aída Castro Sánchez. El festejo se realiza desde hace casi un siglo. Recordar y homenajear a los reporteros en toda la República fue el propósito desde 1922. Hoy se celebra en memoria de Manuel Caballero, decano del periodismo en México.

***

El Financioro. A más de ocho años de su creación, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) sólo ha conseguido cuatro sentencias condenatorias de 803 averiguaciones previas, lo cual equivale a una eficacia de 0.4 por ciento. Lo anterior quiere decir que el 99.6 por ciento de averiguaciones previas por agresiones contra periodistas se encuentran sin resolver.

***


La Jornada. “El periodismo es una profesión que nunca se acaba de aprender”, refirió el periodista Enrique Montero Ponce (15 de julio de 1928), para quien este oficio fue su forma de vida hasta este 4 de enero de 2020, día en que falleció en su ciudad natal, Puebla, a los 91 años de edad.  

***

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que el periodista Enrique Montero Ponce, quien falleció el pasado 4 de enero en la capital de estado, era una institución; asimismo, lo calificó como un “maestro de la comunicación” que dejó un legado a los poblanos, durante la misa de cuerpo presente que encabezó en Valle de Los Ángeles. 

***

El Imparcial. Don Enrique Montero Ponce fallece en el Día del Periodismo, siendo el periodista más longevo. Inició su carrera desde tercero de secundaria.

***


***


***