lunes, 2 de agosto de 2021

‘El periodismo es contar historias pequeñas y grandes’

 
Natalia Reigadas, periodista española.

Avue la Puma. La Diputación de Cáceres, además de fomentar la cultura, cree firmemente en el rigor periodístico y por ello convoca los Premios Dionisio Acedo. Ahora, tras haber entrevistado a los ganadores de los Certámenes Literarios y la modalidad de Periodismo Audiovisual, conoceremos a la ganadora de Prensa Escrita, Natalia Reigadas.  En concreto, Reigadas en su trabajo ’50 vidas confinadas en un polideportivo’ y publicado en el Diario HOY, narra la historia de las personas sin hogar que se refugiaron en el centro deportivo Las Palmeras en Badajoz y que gestionaron voluntarios de Cáritas.


***

Las 10 claves del buen periodismo que internet no podrá cambiar

 
El periodista en la era digital. Unsplash. Sandra Tenschert.

Juan Pablo Sanz García, Barcelona. La Vanguardia. La nostalgia es un sentimiento embriagador. Y, como tal, en función de la medida, le puede hacer a uno más lúcido o, por el contrario, más obtuso. Una pequeña dosis de nostalgia aporta distancia y perspectiva; el exceso conduce a la espesura. El periodismo es, desde hace unos años, un salón propicio a la conversación nostálgica. La profesión ha cambiado mucho en los últimos tiempos, y es grande la tentación de mirar con añoranza al pasado. No es un mero recrearse en tiempos pretéritos: ciertamente, hay fundamentos del oficio que se echan de menos.


***

Juan Pablo Sanz García, Barcelona. La Vanguardia. A comienzos de siglo, ante la popularización de Internet, fraguó la idea de que estábamos en ciernes de la construcción de una sociedad ideal en términos democráticos. La libre circulación de mensajes, ideas y pensamientos permitiría que la opinión pública se expresase de forma pura e incondicionada, sin necesidad de la intermediación de ningún agente. En este idílico escenario comunicativo, los medios y el Periodismo se contemplaban como algo prescindible.

***

Tamara Salazar gana medalla de plata y ya es parte de la historia deportiva de Ecuador

Tamara Salazar gana medalla de plata de Juego Olímpico en Japón.

El Universo. Ecuador subió al podio por tercera vez en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. La ecuatoriana Tamara Salazar y la dominicana Crismery Santana conquistaron este lunes las medallas de plata y bronce de la categoría de 87 kilogramos de la halterofilia de los Juegos de Tokio-2020. Las pesistas latinoamericanas solo fueron superadas por la china Zhouyu Wang, que cosechó el sexto oro de su país en la halterofilia de Tokio-2020.


***

Martha Córdova, desde Tokio. El Comercio. La pesista Tamara Salazar le dio al país una nueva medalla olímpica. Este 2 de agosto alcanzó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la categoría 87 kg, en la competencia realizada en el Forum Internacional de Tokio. Al día siguiente de la hazaña de Neisi Dajomes, la halterista nacida en Carchi, subió al podio con registros muy cercanos a los que logró para llegar a Tokio: levantó 113 kg en arranque; 150 en envión para un total de 263 kg.

***