viernes, 15 de abril de 2016

Periodismo y redes


En la era de Internet existen un sinnúmero de portales que reflexionan acerca del oficio. ‘Periodismo y redes, para la prensa presa de la prisa’ es uno de ellos. La información que se publica en esta página es de gran utilidad para quienes estudian o ejercen la profesión.

El menú de este sitio está compuesto por ocho pestañas. ‘Datos’ es la primera. En esta sección se abordan temas de periodismo de datos, números, bases públicas y sistemas de transparencia. En la entrada principal, desarrollada por el periodista y realizador audiovisual Raúl Fabelo González, se aclara que “la información es un derecho fundamental para una sociedad democrática porque permite ejercer control sobre los asuntos públicos que interesan a todos”.

‘El Prisma’, en cambio, es un espacio para hablar de la convergencia de lo digital y el reporterismo, que abarca iniciativas de largo formato, plataformas innovadoras y nuevas voces. Le sigue la pestaña de ‘Futuro’, en la que el cibernauta encontrará noticias sobre avances tecnológicos y sus efectos en la manera en la que se ejerce el periodismo.

‘La madeja social’ es el apartado dedicado a las redes sociales como fuentes y a los memes. ‘La caja de herramientas’ contiene explicaciones sobre aplicaciones y tendencias en el campo informático. ‘Transmedia’ ofrece una visión de las narrativas a través de múltiples medios y plataformas y las últimas dos pestañas son las de ‘Fuera de la Oficina’, que tiene contenidos más ligeros o de entretenimiento y ‘Cuéntanos’, que es una especie de formulario en el que el visitante puede contactarse por alguna consulta específica o dejar sugerencias.

El portal, que se actualiza permanentemente, es la muestra de que las nuevas tecnologías sirven, además, para conformar guías para las generaciones de reporteros, que se debaten entre la tradición y los desafíos digitales.

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


Actriz de 'Spotlight': El periodismo es un arte no apto para cardíacos


Clases de Periodismo.- Para Rachel McAdams, la actriz que interpretó a una reportera del Boston Globe en la película ganadora del Oscar “Spotlight”, los periodistas merecen ser reconocidos como “héroes olvidados”.

En opinión de McAdams, el periodismo realmente es un arte en extinción no apto para cardíacos. Así lo señaló en conversación con la prensa en Tokio el último jueves. “Mantienen a las instituciones alertas y a la gente rindiendo cuentas”, aseveró, citada por AP.

McAdams reconoció que la primera vez que leyó el guion no estaba segura de que la gente iría a ver la película porque carecía del atractivo cinemático asociado con las grandes producciones. La actriz se equivocó y está feliz por ello.

“La gente se interesó en ver algo que estaba simplemente asociado con la realidad. Es la historia que tenía que ser contada y que le dio voz a quienes no la tenían”, refirió.

La comodidad

McAdams trabajó de cerca con la reportera a la que encarnó, la ganadora del premio Pulitzer Sacha Pfeiffer. Así construyó su personaje.

La actriz señaló que lo bueno del trabajo es que te puedes poner como “uniforme” un par de pantalones y camiseta todos los días, sin tener que pensar en la ropa. “Eso me gustó de interpretar este personaje. Ella estaba cómoda, que no es como usualmente están las actrices”, expresó.

“Spotlight”, dirigida y escrita por Tom McCarthy, muestra cómo un grupo de reporteros del Globe destapó el abuso sexual de menores por parte de docenas de sacerdotes en la Arquidiócesis de Boston por décadas. Los altos rangos de la iglesia encubrieron los casos para evitar el escándalo y movían a los curas abusivos de una parroquia a otra.