martes, 18 de junio de 2019

Seymour Hersh: 'Soy un superviviente de la edad dorada del periodismo'

Seymour Hersh, en su despacho en Washington (Fotom de Xavier Dussaq).

El  País de España. El despacho de Seymour Hersh (Chicago, 82 años) es todo eso que un mitómano del periodismo podría desear: pequeño, austero y desordenado, con decenas y decenas de carpetas apiladas en el suelo. Fotos en blanco y negro, archivadores, periódicos amarillentos. Algunos premios cuelgan en la pared junto a reseñas de sus libros, una máquina de escribir antigua reposa sobre un armario y su bolsa de trabajo, una cartera de piel marrón gastada, se oculta bajo un mar de papeles. Hersh no graba entrevistas ni digitaliza los contactos para proteger a sus fuentes. Si no fuera por el ordenador de sobremesa, parecería este un viaje en el tiempo de medio siglo. Entonces, un treintañero Hersh destapó la barbarie de My Lai, durante la guerra de Vietnam. Ganó el Pulitzer. Después investigaría el Watergate, exploraría el lado sórdido de los adorados Kennedy y haría públicas las torturas de Abu Ghraib en Irak.


***

Perfil. Seymour Hersh, premiado con un Pulitzer, revela a sus 84 años por qué tardó 45 años en publicar la historia: "Yo no tenía ni idea de qué hacer con aquella información, si es que debía hacer algo". 

***


Nieves Zuberbühler: conocé a la periodista argentina que triunfa en Estados Unidos

Nieves Zuberbühler, periodista argentina.

Recuerda su infancia en Buenos Aires rodeada de por lo menos tres diarios, La Nación, Clarín y Página 12. Su rutina diaria era separar los suplementos del cuerpo principal, sumergirse primero en Política y para luego terminar leyendo todas las secciones. Nieves Zuberbühler nació en una familia tradicional de Argentina pero su espíritu inquieto la  impulsó a estudiar periodismo, mudarse a Nueva York,  conseguir su lugar en el exitoso programa 60 Minutes y ganar varios premios Emmy. De ese gran desafío, del amor y de su vida itinerante habla en la primera nota de tapa de su vida. 


***

Clarín. La periodista, que cubre la crisis por el COVID-19 en una de las ciudades más castigadas del mundo, en 2016 se casó con un multimillonario colombiano y se divorció un año después.

***

Periodismo. El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo dio a conocer su Informe Anual de Noticias Digitales, en el que revela cuáles son los medios digitales que lideran el mercado en Argentina y el mundo.

***

Caras. Para la periodista Nieves Zuberbühler  (30) el 2020 fue un año intenso de trabajo y emociones. Radicada en New York  con su novio James Wyman (31) un empresario sudafricano de robótica, los dos tienen lejos a sus familias y no pudieron viajar a verlos por la pandemia del coronavirus. Para empezar el 2021, decidieron viajar a Hawai y juntos disfrutaron de ese paraíso de aguas cristalinas, selva, volcanes, flores y peces de todos los colores. Enamorados y fanáticos de los deportes de agua, hicieron snorkel, surf, nadaron con tortugas y vieron ballenas.

***