domingo, 7 de octubre de 2018

Hena Cuevas: El periodismo digital en Bolivia necesita reinventarse

Hena Cuevas cuando realizó un reportaje en 2014 sobre la sequía en California y los efectos de este fenómeno climático.

Los Tiempos.- La periodista Hena Cuevas, que cuenta con una extensa experiencia en Estados Unidos y América Latina, se refirió a diferentes temas relacionados con el periodismo y el proceso digital que encaran los medios en Bolivia, pese al retraso ocasionado por la brecha digital. Cuevas ha trabajado para cadenas como NBC, ABC y PBS. Durante los últimos años ha estado realizando grandes esfuerzos para compartir sus experiencias y conocimientos con periodistas en Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Haití e Indonesia.


***

Hena Cuevas: ‘La noticia es la estrella, no el periodista, que debe ser un observador equitativo’
El Deber.- La periodista panameña visita Bolivia para capacitar a los comunicadores sobre los desafíos del mundo digital y abordó la realidad actual de los medios.

***


El periodismo impreso tiene que adaptarse
La Razón. El encuentro estuvo moderado por Rubén Atahuichi, coordinador de convergencia de La Razón, La Razón Digital y Extra. Participaron los columnistas Carlos Soria Galvarro, Lucía Sauma, Carlos Villagómez, Carlos Carrasco y Horst Grebe. Cinco columnistas de esta casa periodística afirman que el periodismo físico debe adaptarse a la “revolución tecnológica” en estos tiempos digitales. La Razón organizó un encuentro para hablar del ejercicio del oficio en la actualidad.

***


Aprender periodismo dentro de la mayor redacción multimedia

Detrás de las noticias. Los estudiantes del Posgrado en Periodismo visitaron la semana pasada la redacción de Perfil y la imprenta de la Editorial (Foto: Silvestro).

Perfil.- Se inició la inscripción para el sexto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación creado por Perfil y USAL. Clases con editores y prácticas en Perfil, Caras, Noticias y Perfil.com. Los estudiantes visitaron la semana pasada la redacción de Perfil y la imprenta de la Editorial. Más del 50% de ellos ya se encuentra trabajando en medios de comunicación y muchos se incorporaron a la Editorial Perfil, ya sea como redactores o colaboradores.


***


Últimas noticias del periodismo

Alfonso Armada, periodista español.

El País.- “Vimos una matanza gigantesca delante de la iglesia. Estaba lleno de cadáveres, todos con las manos extendidas hacia el altar… Entre la masa vi que había un brazo que se movía: era una chica que, lentamente, lo levantaba y lo volvía a bajar”: Alfonso Armada, periodista español.


***

De la necesidad de leer periódicos
Fronterad.- Para incitar a comprar más periódicos, Faro de Vigo ha incluido este verano una colección de novela negra en la que encontrar lecturas complementarias de la realidad, a veces mucho más reveladoras, aunque se trate de ficción, que el día a día de las noticias. 

***

Alfonso Armada aboga por un periodismo riguroso ante el populismo de Duterte o Bolsonaro
El Diario.- El escritor y periodista español Alfonso Armada aboga por recuperar un periodismo más lento y riguroso para rebatir los discursos "simplistas y reaccionarios" que encumbran al poder a líderes populistas como Duterte, Trump y Bolsonaro.

***