lunes, 15 de octubre de 2018

El periodismo sale a reivindicar su calidad en tiempos de Internet

Fernando Savater será uno de los panelistas (Foto: AFP).

El País.- En menos de lo que demora en cambiar la luz del semáforo, en promedio, en el mundo se mandan unos 342 mil tuits, se suben 120 horas de video a YouTube, se envían 204 millones de emails y 132 mil mensajes de Whatsapp. Y en ese "bombardeo" de información cabe de todo.


***

Fernando Savater: ‘Al periodismo hay que defenderlo más’
El País de Uruguay.- Llega a Uruguay como parte del ciclo de charlas organizadas por El País en el festejo de su centenario. Va a estar en el Sofitel, mañana a las 18:30 horas.

***

El Diario.- Más de 100 informadores, 50 fotógrafos y varios dibujantes se han "hermanado" en "Los periodistas estábamos allí para contarlo", un libro en el que reivindican cómo el periodismo contribuyó a la llegada de la democracia y a la mejora de España tras la dictadura.

***

Savater, Pagni y Cabot debaten de periodismo en tiempos de la era digital
El País.- En el marco del ciclo de conferencias organizado por El País con motivo de sus 100 años, tres periodistas se reúnen para disertar sobre los desafíos de la profesión.

***

La sociedad necesita al periodismo
El Pais.- Fernando Savater tiene la manía de leer todos los días por la mañana los diarios en su iPad y después va a los kioskos a comprarlos, dice medio en broma y medio en serio, para confirmar lo que ya leyó. El prolífico pensador, catedrático y escritor español (de ensayos, novelas, una maravillosa autobiografía), nacido en San Sebastián en 1947, reflexionó con gracia bien hispana sobre los desafíos de un periodismo al que concibe como gran "ordenador" o quizás descodificador para el gran público de la realidad mundial.

***

Fernanda Cabrera: ‘En el periodismo no hay que ser opositor’
El País de Uruguay.- La periodista de Telemundo de mañana lleva 13 años en ese rol, que le implica despertarse a las 4:00 AM. No tiene redes sociales, a las que define como "peligrosas". Habla de su perfil como notera incisiva que ejerce menos por razones de tiempo y se declara, políticamente, como de "mente abierta".

***

La sociedad necesita al periodismo
El País de Uruguay.- Savater pide que no sea solo entretenimiento y que combata “la estrechez mental”.

***

Amy Pyle.

Periodismo como antídoto al odio
El País de Uruguay.- En su carrera de casi 30 años como redactora o editora, ha hecho rendir cuentas a autoridades y poderosos, y ha expuesto a los responsables de delitos y fraudes a través de grandes investigaciones periodísticas. Fue editora de premiados reportajes y hoy dirige las investigaciones de USA Today. Amy Pyle está en la primera línea de la información.

***

Las lecciones de periodismo de Romanoff
El Observador.- El legado que nos deja a toda una generación que formó desde las redacciones.

***

Murió el periodista Claudio Romanoff

***

Urgen a periodistas no solo a usar sino a entender los útiles de verificación
Radiomontecarlo. Conocer las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el periodista, pero igual de crucial es saber cómo funcionan por dentro y qué pueden y no pueden hacer, con el fin de no cometer errores garrafales.

***


Georgina Mayo: ‘En televisión nos acercamos al periodismo, pero no lo hacemos’

***

‘El periodismo más que profesión es pasión’

***

Un periodismo con códigos y valores

***



Mónica Bottero: ‘Con Galería el periodismo irrumpió en la vida privada de las personas’
Por María Inés Fiordelmondo, Galería. Nombre: Mónica Bottero • Edad: 56 • Ocupación: directora de InMujeres, exdirectora de Galería • Señas particulares: es fanática de Liverpool; siente que cuando cocina pierde el tiempo; entrevista a las personas cada vez que charla con ellas.

***


El Observador. Disociar el nombre de María Inés Obaldía de canal 10 es prácticamente imposible. Son décadas de prender la televisión y ver su cara, su característico mechón blanco, oír su voz. Por eso, entre otras cosas, verla el pasado martes sentada en la mesa que integraban los nuevos directores municipales del gobierno de Carolina Cosse en la ciudad llamó la atención. A los televidentes, a muchos colegas, y a los propios jerarcas del canal. Es que la trayectoria de Obaldía, ahora ex conductora de La mañana y La tarde en casa, que encontró uno de sus puntos altos al frente del programa Caleidoscopio, tuvo especial arraigo en el 10. También fue parte de Será Posible, Sin misterio, Uruguay ignorado, Memoria colectiva y, más recientemente, de Vivila otra vez, este último junto a Humberto de Vargas, otro referente de ese medio. Obaldía también fue parte del plantel de periodistas del informativo Subrayado.

***


Diego Lucero nació el 14 de junio de 1901. Se lució en las canchas como jugador de Nacional de Montevideo y de la selección de Uruguay. Pero el fútbol era solo una de las muchas pasiones que ardían en el alma de ese hombre, que manejaba con idéntica gracia el “lenguaje del tablón” y las hebras más sutiles del idioma poético.

***