lunes, 18 de junio de 2018

Universidad Central: ‘Las elecciones se deben realizar con total imparcialidad’

Fernando López Romero, docente de la Facso

Lenin Panchi, sexto semestre. Mass Comunicación.- Las elecciones que se realizarán en la Universidad Central del Ecuador, el presente año, deben ser analizadas con rigurosidad para evitar problemas de corrupción. A continuación, se presenta la información ofrecida por el profesor y ex decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso), Fernando López Romero, sobre las jornadas electorales. 


***



Entre dioses de la cancha, demonios mediáticos y mercaderes de deseos

Omar Rincón, periodista colombiano.

Revista Cero Setenta.- Omar Rincón, crítico y ensayista, se puso en modo mundialista y escribió sobre los dioses de la cancha, los periodistas no periodistas que dirán lo mismo de miles de maneras y las mafias del fútbol.


***

Señales.- Expresó el periodista y ensayista Omar Rincón, y sumó: "para muchos que son anti-Kirchneristas Lanata es un buen periodista porque tiene una mirada de odio claramente establecida". Rincón estuvo en la ciudad de Salta y dialogó con la periodista Marinela Pereyra, del Diario El Tribuno. El periodista colombiano sostiene: “Hoy se requiere buen periodismo porque abunda la posverdad”.

***

Macri, el Papa, Clarín y Lanata
Señales.- El Gobierno tiene que cuidar que no exista ningún abuso de posición dominante que, con el tiempo, termine dándole la razón al Papa. Lanata, en medio de varios conflictos cruzados.

***

Omar Rincón: ‘Se requiere buen periodismo porque abunda la posverdad’
El Tribuno.- Omar Rincón, ensayista, periodista, oriundo de Maripi, Colombia, disertó en el tercer Encuentro de Ciencias de la Comunicación (Encic) que se desarrolló desde el jueves pasado, Día del Periodista, en la Universidad Nacional de Salta (UNSa). 

***

El periodismo en la región ha mostrado una gran valentía
Un periodista colombiano y otro venezolano describen la prensa de sus países y la región.

***

Las ideologías en el periodismo
En Colombia 'todos somos de derecha', hasta lo que llaman 'izquierda', y no nos damos cuenta.

***

El periodismo, ¿gran perdedor de las elecciones?
Jorge Eduardo Espinosa-especial para El Espectador.- En este texto, un periodista hace el examen crítico al papel que jugaron los medios de comunicación en las pasadas elecciones, en particular durante las últimas semanas, cuando solo quedaban dos candidatos: Iván Duque y Gustavo Petro.

***



Un diario hecho por chicos para chicos


Periódico 12, Argentina.- Se reúnen dos veces por semana para traer las noticias que más les impactan y las trabajan con sus propias voces. La periodista Jéssica Fainsod los acompaña, les pregunta, les propone, pero no corrige. Los lápices de colores desparramados sobre recortes de diarios y las hojas blancas en las que los pequeños periodistas comenzarán a plasmar sus ideas tapan casi toda la superficie de la mesa que, apenas se nota, es de madera. Madera manchada con restos de tinta y pintura. Alrededor de ella se reúnen semanalmente niños de 7 a 11 años para realizar Cordones Desatados, un periódico bimestral hecho por chicos y para chicos.


***

Argentina: Estudiantes entregaron trabajos de comunicación a instituciones
El Diario.- Un grupo de representantes de diferentes instituciones y organismos gubernamentales recibieron el viernes último las conclusiones que estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Pampa elaboraron sobre el ámbito de la Comunicación para profundizar los vínculos de las trabajadores de las entidades locales y de éstas con la comunidad.

***