miércoles, 1 de diciembre de 2021

Anne Applebaum: ‘Sin buena información será imposible la democracia misma’

 
Anne Applebaum, periodista española.

El Mundo. “Estamos aquí esta noche porque todavía creemos que es mejor revelar los crímenes que esconderlos”. Con sólo una frase de su discurso, Anne Applebaum justificó este martes la decisión del jurado de los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO de otorgarle el galardón en esta edición de 2021 tras un año de parón por la pandemia del Covid.


***

Prensa Libre. La libertad de expresión y la libertad de prensa son pilares fundamentales del estado de Derecho. Los regímenes autoritarios, con ínfulas dictatoriales, buscan a toda costa acallar la divulgación de hechos, datos y realidades. Lamentables ejemplos se han observado en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua; sin embargo, en Guatemala no faltan síntomas de esta cerrazón. 

***

Guillermo Scheck, presidente de grupos de Diarios de América.

El Nuevo Día. El presidente de Grupos de Diarios de América, Guillermo Scheck, reflexiona sobre los 30 años de la fundación del organismo y sobre el futuro del periodismo. Desde su fundación en 1991, el Grupo de Diarios de América (GDA) ha sido un bastión en defensa de los principios democráticos y las libertades ciudadanas. Han pasado 30 años desde esa fecha, lapso durante el cual la organización se ha preocupado por estar siempre en la vanguardia del periodismo, impulsando las sinergias, las colaboraciones informativas, así como el uso de las innovaciones tecnológicas entre sus integrantes.

***

Carlos Domínguez, El Salvador. La CIDH emitió el 4 de febrero de 2021 medidas cautelares a 34 miembros del periódico digital El Faro al comprobar que la situación cumple los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su Reglamento. Se suman a las adoptadas el 27 de octubre de 2017 a favor de nueve periodistas de la revista Factum.

***

Ane Ibarzabal: ‘El periodismo se hace en la calle; es donde está la noticia’

Ane Ibarzabal, periodista española.

Noticias. Ane Ibarzabal reconoce que ha salido de su zona de confort y que su nuevo programa le invita a soltarse y a mostrarse en otros registros. Han pasado 16 años desde que con mucha ilusión se fue a Madrid dispuesta a dejarse la piel en la profesión que le apasiona. Desde entonces ha cumplido muchos sueños y en agosto sacó un billete para regresar a casa. No sabe cuánto durará esta aventura, pero está dispuesta a disfrutarla. Ha recorrido distintas cadenas de televisión y ha regresado finalmente a casa para pulsar todos sus registros en 'nos echamos a la calle', el programa vespertino de Etb-2 que ha supuesto una nueva aventura profesional para la comunicadora de durango.


***