viernes, 8 de enero de 2021

'No se mata la verdad', un libro sobre la resistencia en el ejercicio del periodismo

 
Témoris Grecko, periodista autor del libro No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México. 

Milenio. “Debemos tener muy presente que el periodismo sí provoca cambios, debemos explicarle eso a la sociedad, porque no acaba de entender la importancia de que no le maten a su periodista: hay la impresión de que hacemos una distinción entre el periodista y cualquier otro ciudadano y no es así, porque un periodista no vale más, el problema es que el crimen en contra de un periodista por su trabajo profesional es un crimen en contra de la sociedad, pues de lo que se trata es de cancelar el derecho de la sociedad a ser informada”: Témoris Grecko, periodista autor del libro No se mata la verdad. El peligro de ser periodista en México. 

***

Una nueva era para la Revista Gatopardo

 

Alejandro Legorreta, Revista Gatopardo. Gatopardo, la revista que desde el año 2000 contribuye a crear y promover el periodismo narrativo en América Latina, inicia una nueva etapa con su edición 212. Las mejores crónicas en nuestro idioma se publican en sus páginas, escritas por autores que han ganado reconocimiento justo por ellas. El nuevo sitio web se encuentra en plena transformación. Su primer paso fue reconocer la importancia de la opinión que alienta el debate público. Hemos invitado a especialistas en periodismo, derecho, política, historia, arte, lingüística, medio ambiente y ciencia, entre otros; nuestro cartel de columnistas expresa el carácter plural de la plataforma.


***

Fernanda Caso, Revista Gatopardo. Entre la muchedumbre que irrumpió en el Capitolio, en Washington, hubo quienes se consideraron patriotas, quienes creyeron que era su última oportunidad para defender el país, quienes se opusieron a la violencia y quienes recurrieron a ella; son algunas de las personas que integraron la multitud trumpista.

***

Formación en Periodismo: 7 ideas para emprender con cero recursos

 

Aula Abierta. La razón de ser de la Asociación con Valores es proporcionar a personas es riesgo de exclusión y sin recursos una idea que les ayude, en principio, como solución de autoempleo, pero también con la posibilidad de dar lugar al nacimiento de un negocio y generar empleo. Se trata de una iniciativa surgida en Valencia el año pasado que cuenta ya con el respaldo de distintas empresas y más de 60 profesionales y emprendedores quienes, de forma voluntaria, forman, mentorizan y apadrinan a otras personas en la creación de sus propios negocios como medio de vida.


***

Mirando hacia atrás a la cobertura de esta semana de uno de los momentos más feos de Estados Unidos

Los daños son visibles en los pasillos después de que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio en Washington. (Foto AP / Andrew Harnik).

poynter.org. ¡Qué semana! Uno de los momentos más oscuros en la historia de Estados Unidos tuvo lugar el miércoles cuando el presidente de Estados Unidos encendió a sus partidarios hasta el punto de que irrumpieron en el edificio del Capitolio mientras el Congreso estaba en sesión. Cinco personas terminaron muertas, y la nación sigue nerviosa, ya que Donald Trump tiene dos semanas como presidente, aunque publicó una declaración en video el jueves por la noche condenando la violencia, pidiendo "curación" y reconociendo que Joe Biden será el próximo presidente.

Mirando hacia atrás a la cobertura de esta semana de uno de los momentos más feos de Estados Unidos

***


Por Milagros León, el Universo. Varios periodistas que estuvieron al interior del parlamento estadounidense el miércoles contaron en diversas entrevistas lo que vivieron esa tarde. Todo empezó en realidad semanas atrás desde el momento en que el presidente Donald Trump se negó a aceptar el resultado de las elecciones proclamado por los 50 estados de la Unión. Sus fundamentos fueron calando en miles de sus seguidores al punto que, según un estudio de las universidades de Harvard y Northwestern, más de la mitad de los republicanos cree que Trump ganó las elecciones o no está seguro quién en realidad lo hizo. No importa si todas las cortes del país desecharon las demandas del mandatario.

***

Entrevista a Patricio Quinzo

 
José Patricio Quimzo Valdiviezo, periodista ecuatoriano.

Jacinto Collaguazo transmitió en vivo. Entrevista a Patricio Quimzo, periodista multifacético. En esta entrevista les invitó a conocer su vida, trayectoria, logros, anécdotas y mucho más. 


***

Entrevista al Licenciado Gilmer Rivas - Día del Periodista

 
Alfredo Gilmer Rivas Zambrano, periodista ecuatoriano.

Jacinto Collaguazo transmitió en vivo. La labor de Periodista es compleja. En esta entrevista el Periodista Gilmer Rivas del Periódico Digital Ecuador Al Día, relata la vida de un Periodista. Cordialmente invitados a mirar y compartir la entrevista.


***

Muere Neil Sheehan, el periodista que publicó el escándalo de los 'Papeles del Pentágono' sobre Vietnam

 
Neil Sheehan, periodista estadounidense.

El Mundo. Neil Sheehan, el corresponsal de la guerra de Vietnam y ganador del premio Pulitzer que obtuvo los Papeles del Pentágono para The New York Times, ha fallecido este jueves en su domicilio de Washington, según informa el citado diario estadounidense. Tenía 84 años y ha muerto después de sufrir complicaciones de la enfermedad de Párkinson que padecía desde hace años, según ha hecho público su mujer Susan Sheehan.


***

Albert Garrido.

***