domingo, 20 de noviembre de 2022

Qatar 2022 será el Mundial más tecnológico de la historia

El director de programación del grupo beIN, Duncan Walkinshaw, en la sala de control. EFE.

El Debate. Qatar es un líder en tecnología y comunicaciones y uno de los países con alguno de los medios más influyentes del mundo, en información cuenta con los gigantes Al-Jazeera o beIN Sports como bandera, mientras que en telecomunicaciones Ooredoo ha conquistado la región y será la empresa oficial del Mundial de Qatar 2022. En 2021, el sector de las tecnologías de la información y la comunicación alcanzó en Qatar los 4.400 millones de dólares, en el incremento más rápido de este sector en todos los países de la región, según datos oficiales. Su penetración de internet, con la primera red 5G del mundo, ha impulsado el desarrollo de sus principales medios y empresas y despeja el futuro económico del país.


***

Qatar

 


***



***


Señales. Mañana, domingo 20 de noviembre, comenzó el mundial de fútbol de Qatar 2022 en el que competirán 32 selecciones nacionales hasta el 18 de diciembre. La elección de Qatar como país sede del mundial no ha estado exenta de polémicas y la vulneración sistemática de los Derechos Humanos. Finalmente Qatar logró imponerse frente a otros países con experiencia la organización de mundiales. Hace 12 años, en diciembre del 2010. Joseph Blatter, presidente de la FIFA en aquellos años anunciaba que el mundial 2022 se iba a jugar en Qatar. La familia Al Thani, amos y señores de Qatar, saltaron de felicidad al ver que se concretaba el sueño que tenía.

***

La antesala del mundial de futbol en Qatar, que se llevó a cabo a partir del 20 de noviembre, llegó a la Universidad Anáhuac México Campus Sur cuando la Sociedad de Alumnos de Comunicación organizó el panel “¿Qué pasa con Qatar?”, el cual contó con la presencia de periodistas deportivos de gran trayectoria como Fernando Schwartz, Gerardo Liceaga, Pablo Carillo y Roberto López Olvera.  En este espacio alumnos, aficionados al futbol y expertos periodistas trataron temas relacionados con este deporte, como la FIFA y la organización en Qatar, así como la importancia del respeto a los derechos humanos.

***

Qatar vs Ecuador: El equipo de Alfaro derrota al anfitrión en el partido inaugural del Mundial

 
Enner Valencia es una de las grandes figuras de Ecuador. Foto: REUTERS/Dylan Martinez.


***

El Universo. El ecuatoriano Enner Valencia se convirtió en el autor del primer gol del Mundial 2022 de Qatar al marcar frente al país organizador, con un tanto de penal que él mismo había provocado, este domingo en el estadio Al Bayt de Al Khor. El capitán de Ecuador, privado unos minutos antes de un gol por un fuera de juego poco evidente, fue derribado en el área por el guardameta catarí, antes de marcar de penal (minuto 16).

***

El equipo liderado por Gustavo Alfaro logró una clara victoria gracias a los goles de Enner Valencia. El Tri jugará su próximo compromiso ante Países Bajos, mientras que el dueño de casa buscará cambiar la pálida imagen que dejó frente a Senegal

***


***

Isabel San Sebastián: 'Las noticias ahora nacen y mueren en 10 minutos. De eso abusan los políticos'

Isabel San Sebastián, periodista y escritora.
Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, 1959) es periodista y escritora. Como ambas profesiones son caras de una misma moneda, no puedo evitar preguntarle por las dos. Me recibe en su casa: salón vivido, escritorio del buró con papeles, biblioteca con fotografías… Durante el confinamiento dejó atrás su melena rubia. Hija de un diplomático vasco y de madre navarra, habla cinco idiomas. Fue de izquierdas hasta que su padre, a los 15 años, le recomendó la lectura de Un día en la vida de Ivan Denisovich (TUSQUETS EDITORES, 2008). En la novela, Solzhenitsyn relata sus penalidades en un gulag soviético. Isabel vivía entonces en Italia, donde “ser de izquierdas era ser comunista. Estudiaba en un liceo francés, leía las disputas entre Sartre y Camus…”


***

El búnker del periodismo en la avenida de los francotiradores de Sarajevo

 
El Holiday Inn de Sarajevo fue el refugio de cientos de periodistas internacionales durante el asedio, del que se cumplen 30 años.

Celia Castellano Aguilera, Señales.  Es un edificio amarillo ocre, en forma de cubo. Quienes pasaron por él lo suelen juzgar como un sitio feo y frío. Un lugar, en cierto sentido, privilegiado, si es que se le puede llamar así a algo en una guerra. Cuentan que vibraba monstruosamente cuando se acercaba la artillería. El Holiday Inn sirvió de base de operaciones a periodistas de toda traza durante los casi cuatro años que duró el asedio de Sarajevo, de cuyo comienzo se han cumplido treinta años. El hotel hoy resiste en su emplazamiento original, en el límite de lo que en su día fue conocida como la avenida de los francotiradores, un nombre que no necesita pie de página. Fue diseñado por el arquitecto bosnio Ivan Straus a la orilla del río Miljacka, y terminado en 1983, cuando la ciudad se engalanaba para los XVI Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarían un año más tarde. El Holiday Inn era ambicioso incluso para los estándares de las capitales europeas: ya contaba con un inmenso hall con fuente, varias salas de reuniones y una discoteca en el sótano. Tenía algo de crucero, y por sus habitaciones se deslizaban actores, deportistas, escritores y políticos; personajes ilustres y algunos no tan ilustres. Un banderín firmado por Juan Antonio Samaranch colgaba en la recepción. El color del hotel chocaba tanto que, según recoge la BBC, durante su construcción algunos trabajadores creyeron que se trataba de una broma.


***