sábado, 4 de enero de 2020

El deber del periodismo es no callar jamás...


Cada 5 de enero se celebra en el país el Día del Periodista Ecuatoriano, en conmemoración de la publicación del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, del que salieron siete números hasta el 29 de marzo de 1792. Su artífice fue Eugenio Espejo, científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador y patriota de gran influencia en el proceso político de independencia. Su apasionada voluntad lo llevó a afirmar que “la prensa es el depósito del tesoro cultural”. Pero, sobre todo, a verla como una trinchera para defender la igualdad de los ciudadanos y su derecho de cuestionar al orden establecido.


***


***

El deber del periodismo es no callar jamás...

***

La siembra de Espejo
Mariana Velasco, La Hora. ¿Quién es periodista?”, la respuesta ha cambiado, mientras que la respuesta “¿En qué consiste el buen periodismo?” no ha cambiado en absoluto. Con independencia de que los demás lo vean como periodista, uno puede hacer buen periodismo.

***

Kléber Mantilla Cisneros, La Hora. Hoy, 5 de enero, Día del Periodista del Ecuador, sería una grata oportunidad sugerir una investigación prolija sobre la infraestructura en favor de los gremios de comunicadores, procesos legales; catastros, avalúos y donaciones realizados por las distintas alcaldías y prefecturas.

***

Sara Serrano Albuja, La Hora. El 5 de enero, se conmemora el día del periodismo ecuatoriano en homenaje al primer periódico de la Audiencia de Quito publicado un 5 de enero de 1792 con el nombre de Primicias de la Cultura de Quito. Su creador, el precursor de la libertad, Eugenio de Santa Cruz y Espejo ha sido considerado el Washington sudamericano por académicos como el Dr. Philip L. Astuto, profesor emérito de Saint John’s University y articulista del New York Daily News, quien estudió y publicó sus obras.

***

Mario Egas, El Telégrafo. El catedrático realiza un análisis del contexto del trabajo del periodista -que hoy conmemora su día- frente al uso de las redes sociales. Él recomienda aportar con contenidos propios y no dejarse imponer una agenda mediática.

***

Mayra Aguirre Robayo, La Hora. 5 de enero es el aniversario de la publicación de Primicias de la Cultura de Quito (1792) de Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Esta fecha es el Día del Periodismo.

***

5 de enero se celebra ‘Día del Periodismo Ecuatoriano’
Los Andes. El origen de esta efeméride se remonta al 7 de agosto de 1992 cuando el Congreso Nacional instauró en esta fecha la celebración de este día en honor al prominente periodista e intelectual ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien fundó el periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’ el 5 de enero de 1792. 

***

Día del Periodista Ecuatoriano
Jorge Albán Delgado, El Diario. Hoy, 5 de enero, Día del Periodista Ecuatoriano, es la fecha indicada para reencontrarnos todos los periodistas y comunicadores sociales del país, de diferentes medios, de que una u otra forma realizamos nuestra labor periodística dirigida a lo social, cultural, deportivo, educativo, informativo, etc.

***

Qué es el periodismo
Ana Victoria Díaz Medina, Chispa. El periodismo es un oficio en que las personas salen a la calle a buscar las noticias más relevantes para darlas a conocer a la sociedad.

***

Día del Periodista ecuatoriano se celebra hoy
La Hora. Hoy es un día especial para todos los profesionales de la comunicación, porque se celebra el Día Nacional del Periodista en Ecuador. El Congreso Nacional, en 1992, instauró la celebración en honor a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien publicó Primicias de la Cultura de Quito, el primer periódico de nuestro país, el 5 de enero de 1972. A esta conmemoración se suma Diario La Hora, que conversó con periodistas de la provincia para conocer qué retos y desafíos deben afrontar en la actualidad.

***

El Día del Periodista y las cegueras de la prensa nacional

***

Yo, persona no grata
Rubén Darío Buitrón, Periodismo Crítico. Uno de los títulos honoríficos que faltaban en mi ya larga carrera de tres décadas como periodista ha sido el de “persona no grata”. Y al fin llegó de la mano de un mediocre que, sin saber cómo justificar su falta de entereza y sus graves tropezones antiéticos, se le ha ocurrido entregarme la importantísima mención.

***

Cómo comprar periodistas con una cena y un bono…
Rubén Darío Buitrón, Periodismo Crítico. El reciente fin de año (2019) resultó funesto para el periodismo ecuatoriano. Más de cien periodistas de la sureña provincia de El Oro asistieron como invitados especiales a una lujosa “cena-homenaje” en el hotel Oro Verde, el más caro de ciudad de Machala. Como si un periodista tendría que esperar honores y parabienes del poder de turno, como si fuera tan fácil olvidar la clave del periodismo honesto: Lejos del poder, cerca de la gente…

***

El presidente Lenín Moreno felicitó a los periodistas en su día, este 5 de enero
Andrés García. Este domingo 5 de enero del 2020 se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano. La fecha evoca la publicación del primer periódico del país: Primicias de la Cultura de Quito. Este esfuerzo editorial estuvo a cargo de Eugenio de Santa Cruz y Espejo y salió a la luz el 5 de enero de 1792.

***

El oficio del Periodismo
Zulema Obando, El Norte. El Periodismo es un oficio en extremo sensible y por ello también apasionado, quien no entienda la opción contestaría del Periodismo, no está preparado para ejercerla. Este 5 de Enero, pongamos juntos la palabra de pie para fortalecerla y enriquecerla. ¡Feliz oficio que ayuda al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta!.

***

Periodismo ecuatoriano
El Universo. El periodismo ecuatoriano se vistió de gala el domingo 5 de enero, se conmemoró el Día del Periodismo ecuatoriano.

***

Leyda Campbell, presidenta del Colegio de Periodista de Los Ríos.

La Hora. Como cada 5 de enero, hoy se celebra el Día Mundial del Periodista Ecuatoriano, una fecha recordada por la publicación del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, en 1792. Edición memorable por sus duras críticas al poder de la pluma de su artífice Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien tuvo gran influencia en el proceso político ecuatoriano en aquel tiempo.

***


Los lectores dan pistas para un mejor periodismo


El País. La prensa lleva diez años sumida en una grave crisis. En España, se había llevado por delante en 2015 a 375 medios y dejado en la calle a 12.000 profesionales, según la Asociación de la Prensa de Madrid. La sangría continúa. En Estados Unidos hay unos 3.000 despidos anuales. Mientras empresas y redacciones prueban fórmulas para sustituir el hundido modelo clásico de negocio, los lectores dicen a los periodistas en qué deben mejorar. Ha llegado el momento de escucharles más que nunca porque les vamos a pedir que paguen por leernos en la edición digital.


***


César Albornoz



***


Revista Alterativa


***

Un participante de la ‘Rebelión de octubre’
Crónica
John Cajas-Guijarro. Este texto es un relato escrito desde una perspectiva muy personal. No es ni un análisis riguroso ni mucho menos. Es más bien una invitación a que otras personas también cuenten sus propios y valiosos relatos sobre los eventos que se describen a continuación, mucho mejor si son relatos vividos “desde abajo”.

***

Ecuador 20/20: Del racismo más aberrante a la búsqueda de interculturalidades perdidas
El pasado mes de octubre, del año gregoriano 2019 y, especialmente en Quito (Kitu) Ecuador: corazón palpitante de Amaruka, se produjeron diversos hechos significativos; irrelevantes para muchos urbanícolas consumidores frugales, transeúntes de lo banal y “peatones de la nada”, -como dijera alguna vez el gran poeta andino ecuatorial Jorge Carrera Andrade-; pero muy vitales para quienes participamos activamente en ellos y advertimos que anuncian el punto de llegada a una encrucijada social y económica, pero sobre todo simbólica e intercultural, del impetuoso.

***

Jaime Vargas invita a debatir al periodista Roberto Aguilar

***


Revista adComunica

Universidad Jaime I. Castellón de la Plana, España.

***


Rodney Sieh, periodista condenado a 5.000 años de cárcel: ‘Fui a prisión por hacer mi trabajo’

Rodney Sieh, periodista liberiano.

El Diario. Una vez, el periodista liberiano Rodney Sieh fue condenado a 5.000 años de prisión. Su delito: publicar en su medio, Frontpage Africa, una historia que denunciaba el desvío de fondos públicos de un ministro de agricultura. Su encarcelamiento supuso un escándalo internacional y, a la larga, ha dado lugar a la tramitación de un proyecto para despenalizar los delitos de expresión. Este periodista liberiano ha recibido el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga: "Intentan intimidar a los periodistas para que no puedan informar".


***

Voanoticias. A medida que el coronavirus se expande a todas partes del continente africano, grupos activistas están haciendo un llamado por la liberación de personas particularmente vulnerables: los periodistas encarcelados. En una carta abierta a diez jefes de Estado en África, el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, y 80 grupos defensores de los derechos humanos y la libertad de prensa pidieron la excarcelación de los profesionales de la prensa.

***

La periodista ugandesa Gertrude Uwitware Tumusiime ha sufrido la “doble carga” por ser mujer y periodista en Uganda.

Glogal Voices. En Uganda, las mujeres periodistas que usan herramientas digitales para informar, difundir opiniones y acceder a información tienen que lidiar con ataques y acoso por investigar y publicar contenido político sensible.

***


Periodismo y derechos humanos

El periodismo de derechos humanos retrata crisis humanitarias (Javier Bauluz).

La Vanguardia. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) reconoce en el artículo 19 la libertad de expresión y de opinión y el derecho a investigar y recibir informaciones. Este derecho es fundamental para el periodismo, cuya función principal es proporcionar información para que las sociedades sean más libres. Cuando los ciudadanos tienen información fiable sobre lo que sucede en su entorno, pueden tomar decisiones críticas sobre las políticas que les afectan y sobre sus gobernantes.  La labor de los reporteros de guerra es fundamental para dar a conocer conflictos olvidados y violaciones de los derechos humanos en todo el mundo


***