viernes, 12 de abril de 2019

Aprender a escribir


Como profesor de Redacción Periodística, a diario converso con personas que sueñan con escribir bien. Siempre les repito la fórmula: “Para aprender a escribir hay que escribir”. No hay otra forma. Margarite Duras, novelista francesa, decía: “Escribir a pesar de todo, pese a la desesperación”. 

A parte de la práctica están otras estrategias que contribuyen con este objetivo. La lectura, por ejemplo, es un ejercicio ineludible para estimular la imaginación y para detectar herramientas estilísticas que pueden ser extremadamente útiles. Pero, sobre todo, la buena escritura está ligada con la creatividad y el poder de observación.

Leila Guerriero, cronista argentina, en lugar de consejos, enlista arbitrariamente una serie de actitudes y prácticas que ayudan con este propósito. Esta especie de mandamientos incitan, a quienes quieran atreverse, a ser invisibles, a escuchar lo que la gente tiene para decir, a no interrumpir, a respetar.

Guerriero prosigue: “Sean curiosos: miren donde nadie mira, hurguen donde nadie ve. No permitan que la miseria del mundo les llene el corazón de ñoñería y piedad… Tengan paciencia porque todo está ahí: solo necesitan la complicidad del tiempo. Aprendan a no estar cansados, a no perder la fe, a soportar el agobio de los largos días en los que no sucede nada… Equivóquense. Sean tozudos. Créanse geniales. Después aprendan… Resístanse al deseo de olvidar…Tengan algo que decir”.

Las palabras nos permiten sobrevivir, perennizarnos en el mundo y compartir. Escribir no es una tarea fácil, hay que persistir, intentar una y otra vez. Y, luego, revisar, ser autocríticos y corregir, cambiar cuantas veces sea necesario hasta sentir que el resultado refleja aquello que queremos expresar. Escribir es un aprendizaje progresivo, siempre inacabado, y necesario.

Roque Rivas Zambrano


***


***


Assange cayó en una trampa de los Estados Unidos y gobierno de Ecuador se prestó a la maniobra

Diego Delgado Jara, docente de la Universidad de Cuenca.

Ecuador Libre y Eterno. Los verdaderos motivos de la implacable obsesión por llevar a Julián Assange a los Estados Unidos radican en que, junto a quienes conforman el colectivo Wikileaks, entregó documentos secretos, del período 2004 al 2009, relativos a la guerra de invasión de EE. UU. a Iraq y Afganistán a los diarios The New York Times, de EE. UU.; The Guardian, de Inglaterra; Der Spiegel, de Alemania; Le Monde, de Francia; y a la cadena árabe Al Jazzera, entre otros. De este modo se difundieron 91.731 documentos del caso afgano y 391.832 documentos y videos de la agresión a Iraq.


***



Insiste Andrés Manuel López Obrador en que periodistas deben revelar fuentes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Cotra Réplica.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su petición de que los periodistas revén su fuente de información es para abonar a la transparencia y generar un diálogo circular. En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario fue cuestionado por el periodista Jorge Ramos sobre su petición para que el diario Reforma revele quién filtró la carta enviada al Rey de España.


***

López Obrador a los periodistas: 'Si se pasan, ya saben lo que les sucede'
Infobae. México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo: al menos 140 comunicadores fueron asesinados entre 2000 y 2018.

***

Periodismo y política son cosas distintas: López Obrador
24 Horas. El tema que generó el ambiente de crispación en la conferencia de prensa matutina que encabeza de lunes a viernes el mandatario mexicano, fue el manejo de información del operativo del 17 de octubre pasado en Culiacán, Sinaloa.

***


Cómo Wikileaks transformó el periodismo

La ONG ofrece el acceso libre de documentos clave en línea, sin identificar la fuente.

Ecuavisa. Wikileaks y su fundador Julian Assange transformaron el trabajo periodístico, introduciendo la figura del denunciante ("whistleblower"), encargado de analizar y revelar montañas de datos comprometedores. El principio de la ONG, fundada en 2006 por el australiano Julian Assange, es simple: ofrecer el acceso libre de documentos clave en línea, sin identificar la fuente. 


***

Univision. Un escándalo financiero revelado por WikiLeaks que involucra al hermano del presidente de Ecuador parece estar detrás de la salida de Assange de la sede diplomática ecuatoriana en Londres. Pero esa no es la razón que públicamente ha presentado el gobierno del presidente Lenín Moreno.

***

El País de España. Al sueco Ola Bini se le atribuye haber colaborado en tareas de desestabilización contra el Gobierno de Lenín Moreno.

***

El Espectador. Julian Assange, fundador de Wikileaks, siempre ha sido una figura incómoda y cuestionada. El éxito de su portal, por definición, implica la publicación para conocimiento del mundo entero de aquellos secretos que los gobiernos no quieren que se conozcan. 

***

Telesur. Edward Snowden consideró que la detención de Assange marca "un momento oscuro para la libertad del periodismo". 

***

El País. El editor australiano siempre fue un personaje controvertido, tan admirado como detestado.

***

CNN Español. El presidente Donald Trump dijo este jueves que no sabía nada sobre WikiLeaks, el portal que filtra información confidencial y clasificada. Pero, si no sabe nada sobre WikiLeaks, ¿por qué dijo “Yo amo WikiLeaks” en la última semana de la campaña presidencial de 2016? Los detalles en Directo USA.

***

Publimetro. Funcionarios de la embajada de Ecuador acusan de diversas acciones al fundador de WikiLeaks, al cual le retiraron el asilo diplomático lo que derivó en su arresto en Londres.

***

Sputnik.Chile. El coraje y la valentía del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son un ejemplo para el periodismo mundial, dijo a Sputnik la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene.

***

“Esto genera un precedente nefasto para la comunidad internacional; la posibilidad de que un periodista no pueda ejercer libremente el oficio, publicando información veraz que le había llegado de fuente anónimas y que revelaban los grandes crímenes de guerra”, expresó Aitor Martínez, abogado de Assange, en exclusiva para Radio Ñandutí.

***

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, consideró que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, debería estar “recibiendo premios de periodismo” en vez de estar en prisión, después de que el pasado jueves haya sido detenido en la embajada ecuatoriana en Londres tras siete años refugiado en ella.

***

Infobae, Bruselas. La imagen de Julian Assange, barbudo y demacrado, resistiéndose al arresto mientras los oficiales de la policía de Londres lo arrastraban por la calle, fue el espectáculo que marcó el final de siete años de confusión dentro de la Embajada de Ecuador, donde vivía con su gato en una pequeña habitación. Durante su permanencia en la sede diplomática ecuatoriana se proclamó como el más famoso refugiado político.

***

El País. El Gobierno acusa al fundador de Wikileaks de incumplir los protocolos e inmiscuirse en política exterior. "Cruzaron una línea muy grave", sostiene la ministra del Interior.

***


Premios Ortega y Gasset de Periodismo: ‘El periodismo en Colombia es un ejercicio heroico’

Darío Arizmendi dirige los informativos en la cadena Caracol, Colombia.

El País de España. “No lo busqué, me cayó desde el cielo”. Para el periodista colombiano Darío Arizmendi (Medellín, 1945), el premio Ortega y Gasset era uno de los pocos reconocimientos profesionales que todavía no había obtenido en su larga, brillante y comprometida trayectoria. Ayer recibió la noticia, “orgulloso y feliz”, en su puesto de trabajo: al pie de un micrófono en los estudios de Caracol, cadena radiofónica líder de América Latina. Allí conduce un programa de vanguardia desde las cinco de la madrugada hasta las once de la mañana. Este espacio le permite “ser testigo de hechos sobresalientes” en el momento en el que se producen y tener “una cobertura global”.


***