jueves, 3 de mayo de 2018

México: La periodista Daniela Rea gana premio Breach-Valdez

Daniela Rea, periodista mexicana.

ONU.- El Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Oficina en México de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Programa Prensa y Democracia (Ibero-PRENDE) y el Área de Periodismo  de la Universidad Iberoamericana (Ibero-Periodismo), la Agencia France Presse (AFP) y la Embajada de Francia en México otorgaron la primera edición del Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos humanos a la periodista Daniela Rea. La Ceremonia de premiación se llevó a cabo hoy, 3 de mayo, en la Casa de Francia, en la capital mexicana, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.


***

Un fragmento del discurso de Daniela Rea
 Periodistas de a pie.- “Quiero honrar a las familias de Miroslava y de Javier y de los otros 113 compañeros que han sido asesinados en México desde el año 2000 donde se supone que vivimos en una democracia. Me gustaría que imaginaran a las parejas de los reporteros el día que los mataron. Cuáles eran sus sueños y sus planes. Los esperaban muchas veces con ganas de decirles “deja ese oficio tan peligroso”; pero sin decírselo porque sabían que era lo que más amaban.

***

Entre las cenizas

***

Bernardino Hernández obtiene Premio de Periodismo
El Universal.- El jurado del Premio Miguel Gil Moreno, explicó que el trabajo de Hernández comporta "grandes dosis de riesgo personal".

***



Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018

Alma Guillermoprieto, periodista y escritora mexicana.

El País.- El jurado considera que la periodista mexicana "representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea con una escritura clara, rotunda y comprometida".


***

La Hora, EFE.- La escritura "clara, rotunda y comprometida" y el "enorme coraje" con el que ha dado a conocer la difícil realidad de Iberoamérica llevaron a la periodista mexicana Alma Estela Guillermo Prieto a ser galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. El fallo del jurado reconoce también la "larga trayectoria profesional", su "profundo conocimiento de la compleja realidad" latinoamericana y la forma en la que supo transmitirlo a los lectores angloparlantes, "tendiendo, de ese modo, puentes en todo el continente".

***

Infobae.- Con una extensa carrera dedicada a cubrir América Latina para medios de habla inglesa, la nacida en Ciudad de México se hizo con el influyente galardón por su "profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica" y por su su escritura "clara, rotunda y comprometida".

***

20 Munitos.- El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2018, Alma Guillermoprieto, ha afirmado que el galardón es "un reconocimiento al periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo".

***

El Colombiano.- La periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue galardonada este jueves con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, anunció esta institución española.


***

‘El periodismo que hemos conocido sigue muriendo’
El Universal.- La escritora es la tercera mujer que gana el Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades.

***

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto ganó el premio Princesa de Asturias
Clarín.- Fue galardonada por transmitir en sus textos "la compleja realidad" de Latinoamérica.

***

Tres reglas de periodismo
Miren; investigar y preguntar y contar la verdad.
La Nación.- Cuando la conocí personalmente, en enero de 2006, lo primero que me impresionó fue su altura, su pelo negro cortado como con un hachazo a la altura de la nuca y la dureza de sus facciones, que contrastaban con el aire de gracilidad de su voz y sus gestos.

***

Alma Guillermoprieto: ‘El periodismo me ha cambiado mucho, aprendí a hacer preguntas’
Crónica.- Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949), Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, considera que la palabra es una herramienta para reflejar las realidades de la humanidad y, a 40 años de iniciarse en el periodismo, mira con tristeza que los aprendizajes de revoluciones como la nicaragüense estén fracasando.

***

‘Me parece que en el momento que tienes miedo pierdes tu libertad’: Alma Guillermoprieto
Sin embargo.- El 19 de octubre recibirá el Premio Princesa de Asturias, pero Alma Guillermoprieto se acaba de enterar que ha ganado siempre menos que los hombres; que quizás no ha levantado la voz en una junta o ha aceptado que la interrumpan “con tal de que no me molesten”. Es una conversación sobre el periodismo y es, también, una revisión del mundo.

***

Alma Guillermoprieto: ‘El periodismo se hace a pie, si no, no has hecho nada’
Javier Lafuente, México.-La reportera y escritora mexicana recibirá este viernes el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

***


El periodismo en América Latina protagoniza hoy del día mundial de la libertad de prensa


Madrid, (SERVIMEDIA).- El periodismo en América Latina será hoy el protagonista del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que dedicará una mención especial a México, Colombia y Venezuela en un acto que celebrará Reporteros sin Fronteras (RSF) España en la Casa de América de Madrid.


***

Infobae.- Reporteros Sin Fronteras presentó recientemente su ranking anual en el que mide el estado de la prensa en cada país. El balance está lejos de ser positivo. Los peores ataques sufridos por profesionales de los medios en el último año.

***

El País.- El asesinato del reportero eslovaco Jan Kuciak ha marcado el último y trágico capítulo en el progresivo declive de la libertad de prensa en el Este del continente.

***

‘Si la muerte de periodistas queda impune, el criminal se sale con la suya’
La Hora.- El mexicano Javier Garza es uno de los expositores del taller sobre periodismo y crimen organizado. Hoy es el Día de la Libertad de Prensa.

***

Periodismo: entre la mordaza y el miedo
En México la violencia y la impunidad siguen haciendo que el miedo y la censura reinen. Los periodistas de investigación que abordan temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción, se enfrentan sistemáticamente a intimidaciones, amenazas y violencia física. A menudo se ven obligados al desplazamiento forzado; si optan por permanecer en el sitio pueden pagar con su vida su trabajo informativo, señala la organización Reporteros Sin Fronteras.

***

Día de la libertad de prensa: por un periodismo profesional

***

Periodistas, autoridades y ciudadanos envían mensajes por el Día Mundial de la Libertad de Prensa
El Comercio.- En redes sociales varias autoridades, periodistas y ciudadanos han publicado mensajes por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se festeja este 3 de mayo del 2018.

***

El periodismo en América Latina está 'bajo ataque': Unesco
La celebración de este día recae en "seguir subrayando" la relevancia de la libertad de prensa para las democracias como un "pilar fundamental".

***

Los riesgos y escollos de un periodista
El País.- Los informadores de El País Pablo Ferri y Pilar Bonet desgranan las trabas a las que se enfrentan en México y Rusia, respectivamente, para ejercer su oficio.

***

UNP realizó homenaje a equipo periodístico de EL COMERCIO en el Día Mundial de la Libertad de Prensa
María Belén Merizalde, El Comercio.- Con un homenaje para el equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrado y asesinado en la frontera norte, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) conmemoró este jueves, 3 de mayo del 2018, el Día Mundial de la Libertad de Prensa y Expresión.

***

Corrupción y narcotráfico, las principales causas de asesinatos de periodistas en América Latina
Infobae.- El Instituto de Prensa Internacional (IPI, por sus siglas en inglés) publicó su habitual informe sobre la cifra de comunicadores que murieron en el ejercicio de la profesión. México, el país más peligroso de la región.

***

Periodismo: un oficio con futuro
El Español.- En el día internacional de la libertad de prensa preguntamos a Maruja Torres por la regeneración del oficio, en un país en el que Amnistía Internacional alerta de un grave recorte de las libertades de expresión.

***