viernes, 24 de noviembre de 2023

Gobierno expide reglamento con mecanismo de protección para periodistas

El presidente Guillermo Lasso y gremios periodísticos, tras la firma del Decreto, el 23 de agosto de 2023 (Foto: Presidencia de la República).

Primicias. A nueve meses de que entraron en vigencia las últimas reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, el Gobierno de Guillermo Lasso expidió este 23 de agosto el reglamento para la aplicación de esta norma. El documento, que se compone de 27 páginas, incluye definiciones para el mecanismo de prevención y protección del trabajo periodístico, y determina al Consejo de Desarrollo de la Comunicación como la institución responsable de activarlo. La instancia estará integrada por los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores, Interior, las secretarías de Gestión de Riesgos y Derechos Humanos. Además, formarán parte la Fiscalía General del Estado, un representante de los trabajadores de medios de comunicación privados, públicos y comunitarios.


***

Vistazo. El 24 de mayo de 2021, Guillermo Lasso presentó la declaración juramentada de su patrimonio ante la Contraloría General del Estado, cuando asumió como presidente. Este es un requisito obligatorio para todo funcionario público. En el documento, Lasso declaró tener un patrimonio de 39,7 millones de dólares. El entonces presidente dijo tener 1,2 millones de dólares en cuentas bancarias en Ecuador y el extranjero. Además de vehículos y menaje de casa por 300 mil dólares, y terrenos y casas por más de dos millones. Pero el rubro más importante son los derechos fiduciarios por 36,4 millones de dólares. Estos son fideicomisos para bienes muebles o inmuebles.

***

México: Desaparecidos tres periodistas en Taxco, Guerrero

Marco Antonio Toledo, Silvia Arce y Alberto Sánchez, periodistas mexicanos.

El País. Tres periodistas han desaparecido en Taxco, en el Estado de Guerrero, en los últimos días. Así lo denunció este jueves la organización Artículo 19, que exigió a las autoridades federales y estatales a coordinarse de manera urgente para encontrarlos con vida. Marco Antonio Toledo, director del semanario Espectador de Taxco, fue raptado por un comando de hombres armados que irrumpió en su casa el pasado fin de semana. Otros dos comunicadores del portal RedSiete, Silvia Arce y Alberto Sánchez, fueron privados de su libertad el miércoles por otro grupo de sujetos armados. “La desaparición de los tres periodistas da cuenta de la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en vastas zonas del país”, afirma Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.


***

DW. Dos de los tres periodistas secuestrados recientemente en el sur de México fueron liberados ilesos, informó el sábado (25.11.2023) el grupo de libertad de expresión de periodistas Artículo 19. Silvia Arce y Alberto Sánchez, que dirigen la plataforma digital RedSiete, fueron liberados durante la madrugada, señalaron la organización citando fuentes cercanas a los reporteros.

***