domingo, 6 de marzo de 2022

David Jiménez: ‘Ser reportero de guerra es el mejor oficio del mundo... si lo dejas a tiempo’

 
David Jiménez publica El corresponsal en Planeta | J. Ferrándiz.

Javier Giraldo, Sport. Entre abril de 2015 y mayo de 2016 fue director de ‘El Mundo’: narró su experiencia en ‘El director’, el libro en el que desveló todas las interioridades, peajes y compromisos que conlleva un cargo así, y que tantos enemigos le granjeó. Ahora, convertido en un periodista “que cuenta historias” en medios internacionales, David Jiménez (Barcelona, 1971) publica ‘El corresponsal’ (Planeta), una novela en la que recrea su cobertura de la revolución del azafrán en Birmania. ‘El corresponsal’ es un libro que te lleva a conocer el mundo de los que nos cuentan conflictos como el de Ucrania. Lo miedos, las rivalidades; cómo es vivir en el límite. Cuando vives en el límite, todo es más intenso, lo bueno y lo malo. Quería recrear ese mundo, pero lógicamente cuando lo escribí, no imaginaba una guerra en Europa. Estamos en un momento de desorden internacional. Está en juego algo más; un modelo autoritario, el de Putin, frente a un modelo de democracia liberal, con sus defectos, que representa Europa.


***

‘Mi profesión me ha llenado mucho y me ha hecho crecer como persona’

 
Erasmo Fenoy, en el paseo marítimo de Getares (Foto de Jorge del Águila).

 Rafa Máiquez, Europasur. El fotoperiodista Erasmo Fenoy Núñez (Algeciras, 1980) ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Periodismo, galardón que cada año otorga la Junta para reconocer los mejores trabajos realizados en este campo. Fotógrafo de Europa Sur desde 2003, antes curtido en Onda Algeciras y el diario Área tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, Fenoy ha recibido el galardón por una fotografía tomada y publicada el 22 de abril de 2020 de un alijo frustrado en la playa de Getares titulada Trabajos esenciales. La imagen muestra una escena por desgracia habitual en el Campo de Gibraltar, resarcida en modo alguno por la concesión de este premio, aún pendiente de recogida.


***

Los fantasmas del periodismo


Fundación Lucas de Tena, Madrid, España. El ejercicio del periodismo requiere muchas veces de una buena máscara antigás. Entre otras cosas, porque las sustancias gaseosas suelen estar presentes de forma abundante en los medios de comunicación, donde hay grandes especialistas en lanzar humo. Bien sea para sobrevalorar sus logros, para atribuirse los de otros o para transmitir una imagen exagerada sobre su empresa.


***

Orlando Oliveros: ‘García Márquez está más vigente que nunca’

 
Gabriel García Márquez, escritor colombiano. Foto: Fundación Gabo.

Infobae. La Fundación Gabo celebra este seis de marzo los 95 años del nacimiento de Gabriel García Márquez con la publicación de La máquina de la memoria, una compilación de crónicas, artículos y conversaciones sobre la vida, la obra y el legado del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982. Este texto es el resultado de la investigación que el escritor y periodista cultural Orlando Oliveros, junto con el equipo de comunicaciones de la Fundación Gabo, ha venido realizando desde el año 2017, cuando se dieron a la tarea de investigar diferentes facetas del genial escritor, las cuales plasmaron en 11 artículos y 12 entrevistas con personalidades de la cultura latinoamericana. El escritor y periodista cultural colombiano firma el libro digital “La máquina del tiempo”, publicado por la Fundación Gago y disponible para su descarga gratuita, con una recopilación de crónicas, artículos y conversaciones alrededor de la vida y obra del premio Nobel.


***

Por Andrea Pérez Martínez, Infobae. La obra de García Márquez ha roto paradigmas, fronteras, terrestres y culturales, ha llevado su “realismo mágico” a los cinco continentes, formando y transformando la literatura, generando nuevos estilos narrativos, marcando tendencias e, indudablemente, influenciando todo campo y oficio de las humanidades con sus letras, que han ompactado a millones de lectores. En esta oportunidad, con ocasión del que fuera su cumpleaños 95, hablamos con admiradores y críticos de García Márquez para conocer la huella que ha dejado este genio de la literatura a través de los años. 

***

Falleció Miguel Grinberg, periodista, editor y referente contracultural

 
Miguel Grinberg, periodista argentino.

Ámbito. El escritor y traductor Miguel Grinberg, referente de una buena parte de la contracultura argentina y autor de un libro esencial sobre los orígenes del rock argentino, "Cómo vino la mano", murió hoy a los 84 años, recordado como el periodista beatnik local y pionero del ecoperiodismo, confirmaron desde la asociación Mutantia y Centro Miguel Grinberg de documentación, investigación y aplicación del potencial creativo.


***