sábado, 6 de junio de 2020

La ONU pidió solidaridad con Latinoamérica para enfrentar la pandemia: ‘Muchos países necesitan un alivio de su deuda’

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Infobae. Latinoamérica necesita una fuerte inyección económica de parte de los países más ricos del mundo para superar la pandemia del coronavirus y sus consecuencias, según defiende en una entrevista con EFE el secretario general de la ONU, António Guterres. Para el diplomático portugués, la región -convertida ya en uno de los epicentros de la crisis- tiene que buscar un “equilibrio” entre la respuesta a la enfermedad y la reapertura económica, pero no puede suponer en ningún caso dar vía libre al virus.


***

La hora de la condonación de la deuda para América Latina
Telesur. Ahora que el mundo ha asumido un tono más humano y cooperativo en lo económico ante la pandemia del Covid-19, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) solicitamos la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina por parte de FMI y de otros organismos multilaterales (BID, BM, CAF) e instamos a los acreedores privados internacionales a que acepten un proceso inmediato de reestructuración de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses. 

***

La ONU propone la creación de un “bono contra el hambre” en América Latina
News. Un nuevo informe de dos agencias de las Naciones Unidas propone un “bono contra el Hambre” además de un ingreso mínimo de emergencia para evitar que la crisis sanitari del COVID-19 se convierta en una crisis alimentaria que haga retroceder a la región 20 años de desarrollo y empuje a millones más al hambre y la pobreza.

***

La OMS coordinará un análisis de varios ensayos para comprobar la eficacia de dexametasona

***

La OMS coordinará un análisis de varios ensayos para comprobar la eficacia de dexametasona
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avanzado que el organismo sanitario internacional ha comenzado a coordinar un metaanálisis que reúne datos de varios ensayos clínicos para aumentar la comprensión general de la dexametasona.

***


Multitudinarias marchas contra la violencia racista en Estados Unidos

En Washington DC y Nueva York se congregaron miles de personas en repudio a la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis.

Infobae. Miles de personas se han congregado en las principales ciudades de Estados Unidos para protestar una jornada más por la violencia racista institucional, aunque la mayor marcha está prevista en Washington, donde la Casa Blanca se ha blindado para evitar disturbios.


***

Infobae. Con la frase “No puedo respirar” como lema, pronunciada por George Floyd cuando moría a manos de la policía en Estados Unidos, se desarrollan manifestaciones en Reino Unido, Francia y Alemania. También hubo protestas en Sídney, Tokio y Seúl.

***


Periodismo: ese eterno compromiso con la verdad

Luis María Serroels, periodista argentino.

Luis María Serroels, Análisis Digital. Todos quienes ejercen el auténtico periodismo ¿están realmente legitimados por su preparación intelectual, grado de actualización, nivel informativo, poder de discernimiento, seriedad profesional, equilibrio reflexivo, auténtica vocación y, por sobre todo, compromiso con la verdad? Resulta un buen interrogante que tiene una sola respuesta: ¡No! Si el periodismo es indiscutiblemente una profesión difícil, compleja y riesgosa, ello se da mayormente por los embates que provienen desde fuera en forma de amenazas directas o veladas, persecuciones, discriminación y descalificación de los que no aceptan las opiniones críticas.


***

Noticias. El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país. Ese Congreso decidió instituir como Día del Periodista, el 7 de junio. Una profesión que a través de las décadas fue cambiando su ritmo, expresión, demandas e intereses, especialmente con los avances tecnológicos. En el Día del periodista, UNER NOTICIAS dialogó con Luis María Serroels un reconocido periodista de vasta trayectoria en los medios nacionales y locales.

***

Alfredo Leuco, periodista argentino.

Alfredo Leuco, Semanario Argentino. En el día del periodista (7 de junio en Argentina) vale la pena reafirmar la lucha por libertad absoluta. Para que nadie nos diga lo que tenemos que decir y para que nadie nos haga callar. El principal insumo del periodista es la libertad. Y por eso hay que defenderla aunque se paguen las consecuencias. Hay que denunciar siempre a los que roban para la corona. No importa quien tenga puesta esa corona. Frente a la orden de comprar medios hay que decir: el periodismo no se vende. Ni se alquila. Ni la dignidad ni la libertad tiene precio. Feliz día a los verdaderos periodistas. Repudio a los alcahuetes de estado que mancillan nuestro hermoso oficio.

***

Bae Negocios. La denuncia de investigación por seguimientos y espionaje ilegal presentada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), Cristina Caamaño, sumó un nuevo capítulo al ampliar el listado de personalidades que habrían sido espiadas durante la gestión de Cambiemos.  Con un total de 403 periodistas, 28 académicos, 58 empresarios, dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas y referentes de la sociedad civil, los nuevos nombres se desprenden del seguimiento realizado durante la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio de 2017, y la Cumbre del G20 de 2018, dos de los eventos en donde el país ofició de anfitrión.

***

Mariano Moreno. "La verdad, como la virtud, tienen en sí mismas su más incontestable apología, a fuerza de discutirlas y ventilarlas, aparecen en todo su esplendor y brillo; si se oponen restricciones al discurso, vegetaría el espíritu como la materia, y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria".

***


Señales. La madrugada del 13 de junio de 1976, Barbara tenía sólo ocho años. Un grupo comando integrado por efectivos del Regimiento de Infantería N° 6 de Mercedes irrumpió en su casa y se llevó a su madre, Rocío Ángela Martínez Borbolla, quien continúa desaparecida. A partir de ese momento su vida cambió. El responsable es el represor, Martín Sánchez Zinny, acusado de formar parte de un grupo de tareas en una megacausa por 37 desapariciones, hoy goza del beneficio de la prisión domiciliaria. El represor pide prisión por falso testimonio para Bárbara, la hija de Rocío, su víctima, que lo reconoció.

***


Por: Jorge Zanetta, La Verdad on Line. Cada 7 de junio es especial. Este año tan particular para todos en medio de una pandemia que nos sorprendió a todos, quizás más. El periodismo a lo largo de la historia cumplió un rol trascendente y hoy no es la excepción. Siempre tuvimos los periodistas la responsabilidad y el deber de hacer cumplir el derecho de la ciudadanía a informarse sobre lo que pasa en el mundo, su país, provincia y ciudad. En este duro contexto que toca desarrollar la profesión se vio aún más que nunca trasparentado el lugar que ocupa el periodismo en la sociedad. El decreto presidencial de Alberto Fernández lo ubicó entre las actividades esenciales junto a las fuerzas de seguridad, la comercialización de alimentos y la salud.

***

Telam. La periodista y escritora María Seoane contó en una entrevista con Télam cómo se imagina el periodismo en el futuro y el rol que tendrán los comunicadores sociales.

***

El Tribuno. Es difícil hablar de un tema en particular sin contextualizarlo en los momentos históricos en los que suceden. Hoy nuestra actividad, como absolutamente todas las actividades, se ven cruzadas por la pandemia ocasionada por el virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad que todos conocemos como coronavirus.

***


Ahmed Kamú, La Verdad on Line. Ocurre un accidente, un periodista está ahí; hay una protesta de empleados afuera de la fábrica, un periodista está ahí; ocurren hechos de abuso sexual, multitudinarias marchas de jóvenes en busca de justicia e igualdad, un periodista está ahí; personas sin hogar toman terrenos, reclaman frente al Palacio Municipal, cortan la calle, queman gomas, y un periodista también está ahí.

***

Página Política. Hace ocho años un grupo de periodistas concitó la atención de otros actores sociales ante un reclamo judicial que sería rechazado. Un proceso que transitó con presencia en la calle y tuvo un final feliz.

***

Por Silvina Caputo, Telam. La periodista y escritora Josefina Licitra dialogó con Télam sobre las expectativas del futuro de la profesión y se mostró esperanzada en que “sabremos negociar con la época”. Afirmó que “los obstáculos para una investigación en general no son físico, sino morales” al reflexionar sobre el presente y futuro de la profesión en el marco de la celebración hoy del Día del Periodista.

***

Diario Junio. El oficio del periodista ya no es violento, como tituló alguna vez Rodolfo Walsh, y está lejísimos de ser “el más lindo del mundo”, como lo definía Gabriel García Márquez. Ni violento ni lindo. El adjetivo ahora podría ser: “doloroso y negocio”. Buena fecha para preguntarse cuál es la obligación del periodismo, y así comprender su comportamiento actual.

***


Anbariloche. Reconocido como “corresponsal barrial” por su trabajo en la calle, cerca de los vecinos, Wilge Delgado Ramos repasa los valores de la profesión periodística. Delgado Ramos, quien en la década del ´80 fue atrapado por Bariloche y por el trabajo en los medios locales, repasó anécdotas, recordó compañeros y reveló los valores del “mejor oficio del mundo”.

***


Telam. "A Robert Cox, el periodista digno, el hombre íntegro. Con admiración, con afecto y también hoy, con pena por su partida. Muchas gracias por haber sido uno de los muy pocos, poquísimos periodistas que demostró a través de su accionar profesional, comprensión para con nuestro dolor y nos hizo sentir menos solas. Gracias por solidarizarse con nuestro reclamo de justicia por la desaparición de nuestros hijos". La solicitada, firmada por Madres de Plaza de Mayo, fue publicada en el diario La Prensa del 18 de diciembre de 1979 y reproducida como testimonio histórico por David Cox (su hijo) en el libro "En Honor a la Verdad, Memorias desde el Exilio".

***

Telam. En memoria de algunos periodistas gráficos de la década del 60 que cambiaron el oficio para siempre Télam preparó este video para homeajearlos en el Día del Periodista.

***


Corrupción en Ecuador: Avanza el curioso caso de Daniel Mendoza

Ecuador entró en un círculo vicioso de impunidad por la ambición de unos pocos por el poder absoluto.

Juan Tibanlombo, Dialoguemos. La estructura era la misma, solo que esta vez no había la bocina de las sabatinas para su protección ni nadie que argumentará el acuerdo entre privados para justificar la impunidad. Mejor. El asambleísta Daniel Mendoza fue trasladado a una cárcel para guardar prisión preventiva mientras dura la instrucción fiscal por noventa días. Está involucrado en un caso de corrupción relacionado con la construcción del hospital de Pedernales, una obra que se inició en el anterior Gobierno, el llamado de las manos limpias y los corazones ardientes, con irregularidades.


***


¿Cómo involucran a Daniel Mendoza en el escándalo del Hospital de Pedernales?
Vistazo. Después de ser detenido la madrugada de este viernes en Portoviejo, Manabí, el asambleísta Daniel Mendoza fue trasladado a Quito en donde será procesado ante la Corte Nacional de Justicia por el supuesto delito de delincuencia organizada. 

***

Rafael Correa: ‘Daniel Mendoza fue el que impidió que se investigue caso INA Papers’
Radio Pichincha. El expresidente Rafael Correa recordó que el asambleísta morenista Daniel Mendoza, ahora con prisión preventiva por supuesta delincuencia organizada, fue quien impidió que se investigue el caso INA Papers, que involucraría a familiares y amigos del presidente Lenín Moreno con empresas offshore.

***



Mendoza está en el lado oscuro del presidente
4 Pelagatos. Daniel Mendoza es una enorme piedra en el zapato del gobierno de Lenín Moreno. Un caso que suscita enormes interrogantes y que agrava los existentes sobre el reparto de hospitales en Manabí, Los Ríos y también Guayaquil. ¿Quién los repartió? ¿Fue el gobierno directamente?

***

Acusaciones contra Daniel Mendoza: incremento en su patrimonio y habría usado fondos en su movimiento político
Revista Vistazo. La Comisión Multipartidista que investiga las denuncias presentadas contra el legislador Daniel Mendoza, por parte de las asambleístas Verónica Guevara y Tanlly Vera, sesionó el lunes 29 de junio, con la presencia de la parte demandada. También comparecieron actores que abonaron en el proceso de investigación. La legisladora Verónica Guevara fue la primera en intervenir. Este proceso es de vital importancia para el país, para demostrar así la ola de corrupción que se ha evidenciado en el Ecuador y en Manabí, dijo. Sobre la inasistencia del procesado, dijo “es responsabilidad de la Asamblea, bajo la rebeldía del legislador Mendoza, continuar con este proceso”.

***

Daniel Mendoza anuncia su renuncia irrevocable a la Asamblea
El Comercio. El asambleísta Daniel Mendoza, quien permanece detenido desde el 5 de junio en la cárcel 4 de Quito, anunció su renuncia irrevocable a la Asamblea Nacional. El anuncio lo hizo durante una comparecencia ante la Comisión Multipartidista, donde arremetió contra los asambleístas que impulsan un proceso de destitución en su contra, a quienes acusó de buscar réditos políticos.

***