miércoles, 24 de octubre de 2018

Forbidden Stories (Cuentos prohibidos)




Protege tus historias

***


***

Especial: ¿Cuál es la situación en la frontera con Colombia?
El Comercio.- El atentado de enero en la frontera con Colombia desencadenó hechos violentos que dejaron nueve muertos y medio millón de desplazados. Pero ¿cómo es la frontera norte y cuáles son los grupos violentos en la zona? Mire un especial de El Comercio

***

Nicolás Carmen: ‘Detrás del contrabando fronterizo existen mafias grandes’
Expreso.- Entre Colombia y Ecuador hay contrabando de electrodomésticos, combustible, alimentos. Detrás de ese ilícito existen mafias grandes que afectan a la economía de ambos países.

***

Capturan en Ecuador a hombre buscado por secuestro de periodistas en 2018
El Norte. Quito, EFE. La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó este lunes de la captura de un hombre que era buscado por el secuestro de periodistas del equipo de diario El Comercio de Quito, en 2018, que fue asesinado en cautiverio. La alta funcionaria reveló que el sospechoso fue aprehendido en la provincia costera de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

***


Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados

Abandono. A los dos lados de la frontera (Ecuador, a la izquierda, y Colombia, a la derecha), los pobladores son víctimas de estados que han desertado del lugar y ceden territorio al crimen organizado.

La Hora.-Veinte reporteros de Ecuador y Colombia revelan detalles, negociaciones fallidas, errores de dos Gobiernos y encubrimientos en torno al secuestro y asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes del equipo de diario El Comercio. El 28 de marzo, a dos días del plagio, se frustró un plan de rescate...


***

El Comercio.- “Un nombre escrito con letra pequeña en el registro de un hotel: Javier Ortega. Profesión: periodista. Ese fue el último rastro que dejó el reportero ecuatoriano, de 32 años de edad, el lunes 26 de marzo de 2018 en la región de Esmeraldas, al noroeste de Ecuador. A las 7:10 las cámaras de vigilancia registraron que dejó el hotel El Pedregal, acompañado del fotógrafo Paúl Rivas, 45 años, y del conductor del vehículo en que viajaban, Efraín Segarra, 60 años. El equipo partió en dirección a Mataje, el último poblado ecuatoriano en la frontera con Colombia”.

***

El Universo.- Luego de seis meses de investigaciones de un equipo de periodistas de distintas nacionalidades, se divulgará hoy un informe periodístico titulado ‘Frontera cautiva: tras los rastros de los periodistas ejecutados’, en el que se destacan los principales hallazgos del asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio a manos del Frente Oliver Sinisterra, una narcodisidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en Mataje, Esmeraldas, en abril pasado.

***

Los periodistas ecuatorianos asesinados por disidentes de las FARC fueron ejecutados 'a quemarropa'
El País.- Un informe denuncia el secretismo de los Gobiernos en el caso de los comunicadores y el chófer secuestrados en abril en la frontera con Colombia.

***

Frontera cautiva: una investigación sobre la muerte de los periodistas ecuatorianos en Colombia
El Espectador.- El trabajo periodístico revela detalles, negociaciones fallidas, errores de dos Gobiernos y encubrimientos en el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos.

***

¿Cómo investigar el asesinato de un periodista?
Cosecha Roja.- Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron asesinados con disparos en la nuca, a quemarropa, bajo una noche oscura y lluviosa en medio de la selva colombiana. Ortega, reportero; Rivas, fotógrafo; y Segarra, conductor, trabajadores del diario El Comercio de Ecuador, habían sido secuestrados el 26 de marzo de 2018 por el Frente Oliver Sinisterra, una narco disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderada por el excombatiente Walther Patricio Arizala Vernaza, identificado así en Ecuador, y conocido en Colombia como Luis Alfredo Pai Jiménez. En ambos países tiene el mismo alias: Guacho.

***

Comunicadores ecuatorianos que investigaron asesinato de colegas en Colombia crean el grupo ‘Periodistas sin cadenas’
Univision.- Según los organizadores, el nombre del grupo tiene que ver con la necesidad de seguir haciendo periodismo en libertad, sin las cadenas que llevaron los periodistas cautivos hasta el mismo momento que los dispararon en la mitad de la selva colombiana.

***

Frontera Colombia-Ecuador: tras la verdad en la maraña del narcotráfico
DW.- El nuevo infierno de las drogas tiene 586 kilómetros de largo. DW habló con Sinar Alvarado, de la Liga Contra el Silencio, que va tras las huellas del asesinato de periodistas a manos de "El Guacho",que no delinque solo.

***

Frontera cautiva: la investigación tras los rastros de los periodistas ejecutados
Revista Semana.- Una investigación periodística revela detalles, negociaciones fallidas, errores de dos gobiernos y encubrimientos en el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos.

***

CIDH receptó más datos sobre el triple crimen en frontera
El Comercio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) recibió ayer (jueves 6 de diciembre del 2018) en audiencia pública a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, asesinados por disidentes de las FARC en la frontera entre Ecuador y Colombia. En esta reunión, que comenzó a las 15:52, los parientes y su abogado hablaron primero ante los representantes del Estado ecuatoriano y luego ante los delegados de Colombia.

***