martes, 11 de octubre de 2022

¡Estos son los ganadores del Premio Gabo 2022!


Gabo. La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anuncia a los ganadores del Premio Gabo 2022, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cinco categorías de concurso: Texto, Cobertura, Imagen, Fotografía y Audio. Cinco trabajos -tres producidos por periodistas argentinos y dos por equipos de Guatemala y Portugal. se impusieron entre un total de 1.980 postulaciones. En su décima edición, el Premio Gabo se entrega por primera vez en las categorías Audio y Fotografía, que se suman a las tradicionales categorías de Texto, Cobertura e Imagen. El escritor Juan Villoro, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2022, fue anunciado el pasado 28 de septiembre. Todos los ganadores estarán en Bogotá en el 10º Festival Gabo, del 21 al 23 de octubre, donde recibirán oficialmente el galardón.


***


Un cuádruple homicidio en el océano y una causa judicial en Rosario con un final trágico. La larga travesía de Bernardo, un joven que se esconde en un barco, transforma su vida y la de otros como él. Rosario3 presenta un relato de no ficción sobre historias de migrantes desaparecidos, refugiados y las nuevas familias negras de la ciudad.

***


***



***


***

Tres producciones argentinas se llevaron el Premio Gabo de periodismo 2022


Río Negro. Un pódcast de no ficción en la tradición del true crime sobre un joven músico callejero que fue ‘cancelado’ en redes sociales por una acusación de la que era inocente, y luego se suicidó por la violencia física y simbólica que recibió. La cobertura fotográfica de la invasión a Ucrania. Un relato de no ficción. Tres trabajos argentinos ganaron el prestigioso premio Gabo, dos de ellos en nuevas categorías, fotografía y podcast. El Festival Gabo de periodismo, donde se entregarán los galardones, se realizará por primera vez, en 10 años de historia, en Bogotá, la capital de Colombia, del 21 y al 23 de octubre próximos, y estará atravesado por los 40 años del Nobel otorgado al escritor Gabriel García Márquez, creador en 1995 de la fundación que hoy organiza al festival de crónica periodística más emblemático de Iberoamérica.


***

'Vamos a matar periodistas': La fuerte amenaza de un grupo narco que apareció en la puerta de un canal de Rosario, Argentina

 
El cartel con las amenazas contra periodistas de Rosario apareció en la puerta de canal 5 de Rosario (Foto de Marcelo Manera).

Rosario, La Nación. “A todos los medios de Rosario…dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”. El cartel con esta amenaza apareció en la mañana colgado de las rejas del frente de Canal 5 de Rosario, Argentina. Las autoridades del canal que está dentro del grupo de Telefé Noticias tenían previsto presentar una denuncia en la fiscalía de Rosario para que se investigue esta amenaza de muerte, que generó conmoción entre los periodistas de esta ciudad. Durante los últimos años los edificios públicos y judiciales fueron blanco de ataques a balazos de parte de grupos criminales, pero esta vez el objetivo fue un medio de comunicación, que está ubicado en Avenida Belgrano 1055, a dos cuadras del Monumento a la Bandera, en pleno centro de la ciudad. Este ataque a la libertad de expresión fue repudiado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros.


***

VII Cumbre de Periodismo 2022 en Chile: Reflexiones para llevar la información a nuevas audiencias

Registro fotográfico: Valentino Saldivar.

Noticias. El miércoles 5 de octubre, se realizó una nueva edición de la Cumbre de Periodismo 2022, que cada año reúne a destacados periodistas. La actividad, que contó con importantes invitados nacionales e internacionales, se centró en la problemática de “Información y nuevas audiencias”. La decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, abrió la jornada. “Nos hemos propuesto crear espacios abiertos para compartir, analizar y realizar un aporte desde nuestra disciplina. Hoy nos centramos en los jóvenes y en las oportunidades que surgen para los medios en la atracción de nuevas audiencias”, reflexionó.


***

El futuro con buen periodismo

 
La redacción de El Periódico de España (Foto de Alba Vigaray).

El Periódico. Uno de los proyectos periodísticos más ambiciosos, ilusionantes y complejos alumbrados en la España reciente cumple un año. Y lo hace con el orgullo a las espaldas del trabajo hecho en los últimos doce meses pero, sobre todo, con el desafío y las ingentes ganas de contar a nuestros lectores lo que está por venir. Las noticias por escribir. Los rostros por retratar. Las nuevas exclusivas por difundir. Las imágenes o los podcast por grabar. Los servicios por ofrecer. Los nuevos formatos con los que avanzar en redes. El olor a papel recién impreso y las primeras páginas con las que impactar también en los quioscos tradicionales. Los contenidos extra y sorpresas para los registrados y suscritos a la edición digital y las newsletters... Y todo esto (y más, estén atentos a las novedades) al calor de una redacción en la que la veteranía y el necesario revulsivo de las nuevas generaciones conviven. Y lo hacen buscando la excelencia periodística y el mejor ambiente laboral que, sin duda, ayuda a hacer un mejor periodismo. Nos ayuda a ser mejores periodistas.


***