lunes, 30 de agosto de 2021

Periodismo a prueba de balas

 
David Blanc, columnista mexicano.

David Blanc, El Sol. El periodista mexicano, Javier Valdez, escribió en 2016 que vivir en este país y ejercer su profesión era un gran error. Sus palabras tenían sustento: durante ese año ocurrieron 426 agresiones en contra de la prensa y once asesinatos de periodistas, siendo la cifra más alta de la que se tenía registro. Esta violencia se debía, en palabras del mismo periodista, al imperdonable delito de documentar los acontecimientos tan lamentables que ocurren, denunciar los actos de corrupción y darles voz a las víctimas y a los inconformes. Él, siendo uno de los mejores del gremio, también sufrió las consecuencias: en 2017 fue asesinado debido a su labor periodística.


***

James Padilla Mottoa, periodista mexicano.

Por James Padilla Mottoa. Cuando era muy chico tuve mi primer contacto con lo que me dijeron se llamaba periodismo. Y lo tuve a través de un monzalbete, conocido de la familia, quien muy orgulloso firmaba ya como corresponsal en el prestigioso diario regional El País, de Cali. Me atrajo mucho lo que hacía por dos razones fundamentales: la primera, porque era ya un joven que trascendía en el ámbito social y cultural de mi pueblo, y, en segundo lugar, porque encontraba en el ejercicio de escribir noticias, la manera de informar y hacer denuncias sobre aquello que vulneraba el orden establecido.

***

La brutal huida de Kabul de un periodista: ‘Todo es irracional e imprevisible’

 

La Nación. Esta noche voy a tratar de salir. Me voy del hotel después de 23 días en Kabul rumbo al aeropuerto. Cargo dos bolsos voluminosos que contienen, sobre todo, cámaras, equipos de grabación y material para el documental que quiero hacer. Son pesados. Pero tienen que llegar conmigo adonde llegue yo. El plan es contactar con los soldados españoles cerca de la Puerta Abbey del aeropuerto. Mi contacto es un militar español, Pablo (nombre ficticio, como todos los de esta crónica, por seguridad). Tengo su número. Iré comunicándome con él por WhatsApp. Eso es todo. Eso y la suerte.


***

Tres periodistas murieron en el atentado en el aeropuerto de Kabul y miles quieren evacuar

 
Juhad Hamidi, Alireza Ahmadi (foto) y Najma Saadeqi (foto) son los nombres de los periodistas muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul.

Telam. Se trata de Alireza Ahmadi, Najma Saadeqi y Juhad Hamidi, quienes murieron en el ataque suicida del pasado 26 de agosto. La Federación Internacional de Periodistas informó que recibió más de 2.000 solicitudes de evacuación de periodistas afganos.

Tres periodistas murieron en el atentado en el aeropuerto de Kabul y miles quieren evacuar

***


Clarín. Beheshta Arghand, la periodista de la red afgana Tolo News que hace dos semanas hizo historia con su entrevista con un alto líder talibán, abandonó Afganistán. La información fue dada a conocer por la cadena CNN. Según la cadena estadounidense, que se comunicó con Arghand vía Whatsapp, la periodista decidió salir del país debido a los temores que le genera el hecho de que los talibanes estén nuevamente en el poder. "Me fui del país porque, como millones de personas, le temo a los talibanes", admitió la mujer.

***

Adiós a Lou Grant, un maestro de periodistas fuera de serie

 
Ed Asner, en la mítica serie 'Lou Grant'. IL.

Infolibre. En este final de agosto ha muerto, a los 91 años, el actor Ed Asner. Quizás un desconocido para los más jóvenes, pero un personaje emblemático de la televisión de los setenta, tras encarnar al periodista Lou Grant en la serie que, con ese título, se exhibió durante buena parte de la década en TVE. Asner participó en decenas de películas, en series televisivas tan populares como Raíces y, en los últimos años se dedicó con éxito a tareas de doblaje. En total obtuvo siete premios Emmy y cinco Globos de Oro, además de una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood. Pero todo ello queda oscurecido por su papel protagonista en Lou Grant.


***