domingo, 11 de junio de 2023

'El periodismo es mi lugar en el mundo'

Jordán Gallichio, periodista argentino.

Javier Ciappina, El Tiempo. Jordán Gallichio es un joven azuleño que desde hace varios años está radicado en Capital Federal ejerciendo lo que considera como "el oficio más lindo del mundo": el periodismo. Actualmente se desempeña en TyC Sports, dejando una huella de constante crecimiento en la profesión. En diálogo con EL TIEMPO, se refirió a diferentes cuestiones relacionadas con su trabajo. Entre otras cosas, habló sobre la actualidad del periodismo argentino, su relación con esta ciudad y sus proyectos de cara al futuro.


***

El buen periodismo

 
María Amor Martín, periodista española.

María Amor Martín, https://sevilla.abc.es/. Apesar de que la palabra 'periódico' se refiere a realidades que se repiten con frecuencia a intervalos determinados, la mesa redonda 'Córdoba y sus periódicos', organizada este miércoles por el Foro Universitario Synthesis, gozaba del privilegio y la emoción de la primera vez. Por vez primera, se reunían los directores de los cinco periódicos de la ciudad: ABC, Diario Córdoba, El Día de Córdoba, Cordópolis y La Voz de Córdoba, para hablar sobre ellos. En una sociedad tan polarizada como esta, fue esperanzadora la presencia de medios plurales, profesionales y serios.


***

Vamos a matar periodistas


Rodrigo Lloret, Perfil. En octubre pasado apareció un tenebroso mensaje escrito en una tela que colgaba de la puerta de ingreso a un canal de televisión rosarino. “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua. Vamos a matar periodistas”. La amenaza vino acompañada de una sentencia: “Con la mafia no se jode”. Y el problema es que en Rosario las amenazas se cumplen: en la última década se produjeron más de tres mil muertes por homicidios armados. En 2022 se contaron en Rosario 287 crímenes y, de acuerdo al Observatorio de Seguridad Pública, es la ciudad argentina donde más personas fueron asesinadas en los últimos años. Los ajustes de cuenta entre las bandas mafiosas no tienen límite: ocho escuelas fueron baleadas en lo que va del año y, desde hace algunos meses, los periodistas ahora también están en la mira.


***