sábado, 30 de septiembre de 2023

Adiós Héctor...

Héctor Eduardo Cedeño Montalvo, periodista ecuatoriano. 

Héctor y compañeros de La Hora.


Jonnathan Carrera. Qué huevada. Muere Héctor Cedeño. Dónde estés amigo. Ahí nos veremos a seguir contando historias. Aprendí mucho de él. Yo empezaba en el Extra y él ya un reconocido periodista en La Hora. Nadie como él para contar historias. Tantas anécdotas. Qué tristeza.


 

Diego Campos Almeida. Qué golpe amigo, así de repente te has ido. Siempre recuerdo tus ocurrencias dentro y fuera del diario donde laboramos por varios años. Seguramente ya estarás junto al creador como el buen creyente que siempre fuiste. Acá quienes tuvimos el gusto de conocerte nos quedamos con la pena, pero también con la certeza de que más temprano que tarde correremos con el mismo destino. Qué en paz descanses.


***

Conselo Moreta, Facebook. Lamento el fallecimiento del colega periodista Héctor Cedeño. Con él compartí muchos años en la redacción de Diario La Hora. Descansa en paz amigo.

***

Facebook. Con profunda tristeza y dolor, Periodismo Público Ecuador extiende su más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos de Héctor Eduardo Cedeño Montalvo, quien ha fallecido este sábado en la ciudad de Quito.

***
Luis Cueva, Facebook. Se fue el amigo, el compañero, el hermano, el pana, el brother, el yunta, el ñaño, el camarada. La muerte es parte de la vida, pero nunca nos acostumbramos a que se vayan primero las personas buenas como Hector Cedeño, una persona integra, llena de virtudes y muy pocos defectos. Alegre, ocurrido, solidario y sobre todo un hombre de paz, trabajador y honrado. Donde quiera que se encuentre, él sabe que dejó amigos y nunca lo vamos a olvidar.

***

Facebook. Nos deja en el camino de la vida a quienes fuimos su amigo y compañero por más de una década en diario La Hora. Hector Cedeño te recordaré con nostalgia, pero también con anécdotas y tu clásico carisma en la sala de redacción. Mi sentido de pesar para sus familiares y allegados. Hasta pronto amigo. Descansa en paz.

***

Facebook. Amigo querido, qué tristeza me ha dado. A la vez me siento reconfortada de saber que encontraste a Dios, seguramente ya estás con él. Te llevaré siempre en el corazón.

***

Facebook. Ha partido el amigo Hector Eduardo Cedeño Montalvo de quien conservo un grato recuerdo de mis 12 años de trabajo en Diario La Hora de Quito. Especialista en crónica roja nos hacía reír con sus ocurrencias y humor negro. Creó un vocabulario muy original y sugerente para redactar sus notas policiales y a la vez lo veíamos conmovido con el dolor de sus conciudadanos. Profundamente humano y católico convencido, se le encargaba también la redacción de las notas correspondientes a la Semana Santa, donde deslizaba en ocasiones frases tan jocosas como "no hubiera querido estar en los zapatos de Jesucristo" al describir el tortuoso camino del santo hacia la cruz. Lo vi por última vez durante algunos meses que compartimos trabajando en Medios Públicos de Ecuador, donde aportaba su chispa y agudeza como parte de un equipo de investigación para un reconocido programa de opinión en Ecuador TV. Me uno a la consternación de sus familiares y amigos. Paz en su tumba.

***

"Ya no soy lo que conociste... esa versión física es muy pequeña y limitada para la grandeza que tiene mi alma.
Mi cuerpo me acompañó, creció, aprendió y se marchitó, como lo hacen las flores después de dar lo mejor de sí.
Mi alma sigue eterna, indeclinable... inmortal.
No soy más una identidad y un nombre...
soy expansión, luz y amor infinito.
Soy el todo y la nada...
y cuando lo puedas percibir y sentir...
jamás me extrañarás,
porque sentirás que nunca me fui".

***

¡Inmortal!

El cuerpo de nuestro amigo Héctor está descansando. Estuvo bien hasta hace tres semanas aproximadamente, luego decayó fuertemente, el cáncer de próstata invadió los huesos. Se negó a tomar las medicinas desde hace 15 días pero siguió con sus chistes hasta el último. Sus familiares cuentan esto entre lágrimas aunque afirman que ahora está en paz porque sufrió mucho.

No soy de los que se acercan a los ataúdes pero tenía que hacerlo para contarles que lo miré durmiendo en calma, tenía una  especie de sonrisa porque ahora sí ya nadie le iba a cortar el sueño. Sin duda alguna, su cuerpo descansa pero su alma "sigue eterna, indeclinable... inmortal". 

***

EE UU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información sobre el crimen de Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio, periodista ecuatoriano.

El País. El Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve al arresto y condena de los conspiradores y autores intelectuales detrás del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. El político recibió un disparo en la cabeza el 9 de agosto cuando salía de un evento político en Quito, a pocos días de la primera vuelta de las elecciones anticipadas. El anuncio lo ha hecho el Secretario de Estado, Antony Bliken, a través de X: “como demostración de nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen organizado”. Bajo el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada, Estados Unidos también hizo una segunda oferta de recompensa de hasta un millón de dólares por información que identifique y localice a “individuos que ocupen un puesto de liderazgo clave en el grupo de delincuencia organizada transnacional responsable del homicidio de Villavicencio”, dice el documento.


***

Una entrevista inédita a Gabriel García Márquez inaugura la nueva época de ‘TintaLibre’

 

Miquel Barceló, El País. Una entrevista inédita a Gabriel García Márquez, realizada en 1994 en La Habana por el documentalista Jon Intxaustegi, es el tema de portada del primer número de la nueva época de TintaLibre. La revista de cultura y pensamiento inicia una nueva fase con el impulso de EL PAÍS e Infolibre y bajo la codirección de Jordi Gracia y Jesús Maraña. La revista de periodicidad mensual sale a la venta el próximo lunes, pero un día antes, el domingo, EL PAÍS ofrecerá a sus lectores un adelanto de la entrevista. Desde el número siguiente se encontrará en quioscos y librerías el primer viernes de cada mes, además de la versión en PDF en la web accesible tanto de EL PAÍS como de Infolibre.

***


***

Miguel Ángel Gozalo: 'Una de las carencias de la vida española, no sólo del periodismo, es la ausencia de buenos redactores jefes'

 
Miguel Ángel Gozalo, periodista español.

https://www.apmadrid.es/. El periodista Miguel Ángel Gozalo (Madrid, 1938) es el protagonista del octavo episodio de la temporada II de "Maestros del Periodismo", pódcast de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) con la colaboración de Fundación “la Caixa”. Comenzó trabajando en medios escritos: la revista SP; los diarios Madrid e Informaciones, los cuales llegó a dirigir, y ABC, diario del que fue corresponsal en Bonn y París. En 1975 dio el salto a la radio, siendo director de Informativos de la Cadena SER y del programa Hora 25. Posteriormente, pasó por otras cadenas radiofónicas como la COPE y Onda Cero. El medio televisivo también le atrajo; y, durante un tiempo, dirigió el informativo de la segunda cadena de TVE, Redacción Noche, y programas de debate como Derecho a discrepar. En 1982, durante unos meses, ocupó la Dirección de TVE. No obstante, las agencias de noticias ocuparon una parte fundamental de su dilatada trayectoria. En 1966 fue redactor jefe de Europa Press. Y desde 1996 hasta 2004, fue presidente y director general de la Agencia Efe.


***