miércoles, 17 de agosto de 2022

Chris Morán: 'La audiencia no debe dictar el contenido, ni los periodistas aumentar clics porque sí'

 
Chris Morán, periodista.

Melisa Avolio, Telam. ¿Dónde están las audiencias de los medios? ¿Qué buscan? ¿Cómo se llega a ellas? Chris Moran, director de Innovación Editorial del medio británico The Guardian, busca responder estas preguntas, entre otras, en su labor diaria. Parte de ese trabajo es el que contará en su charla “Innovación en las salas de noticias a través del periodismo como núcleo del producto”, que brindará en la décima edición de la #MediaParty, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de agosto en Ciudad Cultural Konex, ciudad de Buenos Aires.


***

El periodista Juan Arjón López fue hallado sin vida en Sonora, México

Juan Arjón López, periodista mexicano.

Infobae. La Fiscalía de Sonora confirmó el hallazgo de un cuerpo que coincide con las características de Juan Arjón López, periodista inpendiente desaparecido desde hace una semana. Claudia Indira Contreras, fiscal de la entidad, dijo a medios locales que el cadáver cuenta con tatuajes y la filiación del comunicador, cuyos restos fueron hallados en San Luis Río Colorado. “Coincide la persona encontrada en este hallazgo sin vida, con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista”, dijo la funcionaria.


***

Los Ángeles Times. Un periodista independiente fue encontrado muerto en el norte de México en medio de una escalada de la violencia contra la prensa, en la que 14 comunicadores han sido asesinados en el país en lo que va del año, el más mortífero en la historia reciente para la profesión. Arjón López dirigía desde 2020 el portal “A qué le temes”, el cual difundía noticias policiacas y de la comunidad. El periodista, que era originario del estado norteño de Durango, también laboraba como cocinero en una fonda de San Luis Río Colorado.

***

Infobae. La autopsia que se le practicó al periodista Juan Arjón López, reportero asesinado en la ciudad de San Luis Río Colorado, estado mexicano de Sonora, reveló que murió debido a un traumatismo craneoencefálico por golpes contusos, informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora. Además, las autoridades ministeriales señalaron que investigan el entorno personal y el profesional de Arjón López, para determinar si el trabajo periodístico fue el móvil del crimen.

***

Señales. México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en 2022, convirtiéndose así en el año más letal para los trabajadores de la prensa, dijo el jueves en un informe la organización internacional de protección a comunicadores Artículo 19. El trabajo detalló que el principal agresor de los periodistas sigue siendo el Estado con 128 casos documentados en el periodo de enero a junio del presente año, una “tendencia que se ha mantenido desde 2007”. "2022 puede ser el peor año en un siglo para la prensa con 18 asesinatos de periodistas, de los cuales hasta ahora hemos identificado posible vínculo con su labor en nueve casos", dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, director de la oficina regional para México y Centroamérica de Artículo 19.

***

Fredid Román, periodista asesinado en Chilpancingo, Guerrero, México.

El periodista Fredid Román Román fue asesinado la tarde de este lunes en Chilpancingo, Guerrero. La víctima era director de un semanario y fue ejecutada a balazos cuando viajaba en su vehículo tipo Mazda colo rojo. Dirigía La Realidad y además era colaborador en varios medios impresos locales, incluso tenía un noticiero que transmitía por redes sociales.

***

Cándida Cristal Vázquez, periodista mexicana.

El Financiero. El cuerpo de la comunicadora Cándida Cristal Vázquez, de 34 años, fue encontrado este sábado 27 de agosto y con índices de violencia en un canal del fraccionamiento El Cid de Mazatlán. La también locutora y exdirectora de Comunicación Social de la Policía Municipal de Mazatlán había desaparecido desde el 21 de julio pasado, según reportaron sus familiares que acudieron hoy a reconocer el cuerpo.

***

Luciana Wainer: Periodismo y autocrítica

Luciana Wainer, periodista argentina. 

MVS Noticias. En entrevista con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, la periodista Luciana Wainer habló del tema: "el periodismo y la autocrítica". La periodista citó al diario The New York Times, que pidió a cuatro de sus columnistas escribir sobre errores que hayan publicado con anterioridad y posteriormente hayan reflexionado y cambiado de opinión. La periodista Luciana Wainer indicó que hay que tener cuidado en el periodismo ya que es muy fácil caer en los rumores y las verdades a medias.


***