jueves, 19 de abril de 2018

Ecuador: Miles de ecuatorianos marchan por la paz y la justicia

Guayaquil recibió a miles de ciudadanos que exigieron paz en el territorio ecuatoriano.

El Telégrafo.- Multitudinarias marchas de afros, evangélicos, ganaderos, comerciantes, amas de casa, vendedores ambulantes, autoridades y demás actores de la sociedad se unieron la tarde de este jueves 19 de abril en varias ciudades del país. El objetivo es pedir la paz en el país ante los últimos hechos ocurridos en la zona de frontera con Colombia. Los rostros de Javier Ortega, Efraín Segarra y Paúl Rivas -miembros del equipo de El Comercio- y de Óscar Villacís y Katty Velasco, secuestrados la semana anterior, se vieron replicados en camisetas, pancartas y banderas.


***

La Hora.- En una sola y masiva expresión de solidaridad una gran cantidad de personas vestidas de blanco marchan hacia el centro de Quito con gritos de exigencia de la verdad tras los recientes secuestros.

El Comercio.- Familiares, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y distintas personas llegaron al Arco de la Circasiana, ubicado en las avenidas Patria y Amazonas, en el centro- norte de Quito, para participar en la marcha por la unidad y la paz, la tarde de este jueves 19 de abril del 2018.

***



Autoridades, policías de élite y periodistas ingresaron a Mataje

El ingreso la parroquia Mataje se dio la tarde del jueves 19 de abril. El ministro César Navas lidero el recorrido (Foto: Cortesía del Ministerio del Interior).

El Telégrafo.- La tarde del jueves 19 de abril un grupo de autoridades, policías y periodistas arribaron hasta la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, que en las últimas semanas ha registrado ataques de grupos armados. En esta zona también se dio el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio.

Autoridades, policías de élite y periodistas ingresaron a Mataje

***

Ernesto Samper: “No se puede comparar al ELN con el grupo de ‘Guacho'”
El Telégrafo.- El expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, considera que militarizar la zona no es suficiente para combatir las organizaciones criminales que operan en la frontera entre ese país y Ecuador. El exmandatario se pronuncia sobre la crisis de seguridad que afecta a Ecuador y Colombia en Esmeraldas y Tumaco, respectivamente.

***

Alias 'Guacho' es el "brazo armado" del cartel de Sinaloa según fiscal colombiano
La Hora, EFE.- El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, aseguró hoy que el grupo de disidentes de las FARC que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", es el "brazo armado" del Cartel de Sinaloa, situación que considera puede derivar en un problema "geopolítico".

***

Alias ‘Guacho’ no se llamaría Walter Antonio, según relación con sobrino

***

Al menos nueve delitos contra la banda de Guacho
El Universo.- Algunos recibirían hasta 26 años. Los que pedía Guacho tienen audiencia el 11 de mayo.

***

Estos son los tres hombres que pide ‘Guacho’ a cambio del equipo de El Comercio
Revista Plan V.- Los tres narcos que reclama Guacho, el autor de los atentados en Esmeraldas y del secuestro un equipo de periodistas de El Comercio, están en manos de las autoridades ecuatorianas. El jefe del grupo delincuencial exige un intercambio de sus tres lugartenientes con los periodistas secuestrados, y también el despeje de las vías que le permitan traficar los precursores para procesa la hoja de coca, que se pudre en los territorios que controla.

***

Con terror y dólares de la cocaína, Guacho impone su poder en la frontera colombo-ecuatoriana
Las 2 Orillas.- Además del secuestro y asesinato de los 3 periodistas de El Comercio, el disidente de las FARC derribó 4 torres de luz. Tiene en jaque a los dos gobiernos.

***


La marcha por la unidad y la paz se inicia y los participantes se dirigen al centro de Quito
El Comercio.- Familiares, periodistas, fotógrafos, camarógrafos, estudiantes, representantes de organizaciones de la sociedad civil y distintas personas llegaron al Arco de la Circasiana, ubicado en las avenidas Patria y Amazonas, en el centro- norte de Quito, para participar en la marcha por la unidad y la paz, la tarde de este jueves 19 de abril del 2018.

***



La increíble historia de una joven que estudió periodismo para buscar al asesino de su padre y lo encontró

Diana López tiene 31 años, su padre murió cuando ella tenía 10.

El Deber.- A los 10 años Diana López perdió a su padre. Años después se encargó ella mismo de hacer las investigaciones que ayuden a dar con el paradero del responsable de la muerte de su progenitor. Casi 20 años después y gracias a su profesión logró su cometido.


***

Yo siempre creí que la muerte de mi papá se iba a quedar impune. Yo no era nadie. Por eso escogí periodismo como mi carrera. Era para salir de toda la desazón que yo sentía”.

***