miércoles, 4 de septiembre de 2019

Paco Santiago: ‘El periodismo me permite contar a la gente lo que está sucediendo en el mundo’

Paco Santiago, periodista español multimedia.

ABC. El periodismo sigue siendo unas de las carreras profesionales más solicitadas por los estudiantes. El atractivo de una profesión singular unida a las nuevas oportunidades de empleo que están surgiendo con las nuevas tecnologías, impulsan la figura del periodista tanto en los nuevos canales de comunicación, como en el mundo empresarial, que demanda actualmente estos perfiles para competir en el mercado. Paco Santiago, periodista multimedia con más de diez años de experiencia en diferentes medios de comunicación, como Antena 3, Telecinco, Europa Press, TVE, Cope, Diario de Sevilla, y docente del Campus Universitario EUSA, cuenta su experiencia en la profesión que siempre ha estado de moda: el periodismo. 


***


El Mundo. Después de dos décadas en TVE, la periodista Pilar García Muñiz (Madrid, 1974) abandona el plató de televisión para meterse en el estudio de radio. "Tenía la necesidad de hacer cosas nuevas y de reinventarme", afirma en una entrevista con este diario. La veterana presentadora de TVE le sustituirá en la conducción del espacio durante sus ausencias esta temporada. "El periodismo lo tienen que ejercer los periodistas", dice García Muñiz.

***


La Vanguardia. Periodista de vocación, formación y profesión desde que salió de la universidad complutense en 2005, y de hecho, desde que en 1999, con apenas 14 años, comenzó a presentar su primer programa de radio en la emisora del instituto, Vera es hoy portavoz en solitario del consejo de coordinación (es decir, la ejecutiva) de Podemos, después de haber compartido la portavocía durante tres años con Pablo Echenique.

***


El Español. No sería hasta 1982 cuando dio con la vocación de su vida. Con 40 años, dio un giro radical y acudió a la llamada de su hermano, Juan Tomás de Salas.



Isabel Acosta, El Economista. Comienzo en este momento, sin duda, el artículo más difícil de mi trayectoria, el que nunca querría haber escrito en estas sus páginas. Pero tengo que escribirle. A él, a Don Alfonso. A la persona que, con su ejemplo, me rearmó de razones para seguir perseverando en este oficio, el más bonito que existe. A quien puntualmente tuvo a bien felicitarme, vía correo electrónico, por mis artículos y entrevistas. A quien iluminó una cena de Nochebuena con uno de esos positivos mensajes, con el momentum delicadamente elegido.

***


El periodismo es una profesión que se elige por vocación, a sabiendas de la dificultad de los horarios y del salario. Para poder triunfar se tiene que tener varias alternativas desde intentar trabajar en la tierra que te vio nacer o elegir emprender un cambio e irse fuera. Ese fue el camino que tomó Rosalía Mayor, actual presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante.


***

Álvaro DelgadoTruyols. El autor analiza los "perversos efectos" que está produciendo el poder político en un periodismo "condenado a la precariedad y de la "malversación" de dinero público creando "innecesarios" departamentos de comunicación.

***


"Narró desde primera línea las transformaciones que España ha vivido hasta convertirse en el país que es hoy", ha escrito Pedro Sánchez.

***

ABC. No se resignó a quedarse atrás, a momificarse como un símbolo o un modelo. Ejerció hasta final, se adaptó a las nuevas tecnologías y a los formatos modernos.

***

El cronista y escritor gaditano, que dirigió 'Tiempo' y 'Cambio 16', ha fallecido en el hospital de San Sebastián en el que estaba ingresado desde agosto.

***

Rocío Ibarra es cofundadora de la Asociación de Periodistas por la Igualdad.

Señales.  "Tenemos el deber de crear una conciencia social y de contextualizar estas noticias en el marco de la lucha contra este grave problema social", dice y agrega: "Violencia familiar, violencia contra la mujer, violencia machista, violencia sexista, violencia doméstica, crímenes de género, terrorismo de género, violencia de género… todo esto sirve para definir lo que, simplemente, es un asesinato”.

***


Unos 200 periodistas se han concentrado la tarde de este martes en el centro de la plaza Catalunya de Barcelona para reclamar el fin de las agresiones a los profesionales de la información en los últimos días.

***


La Vanguardia. El periodista repasa sus más de 50 años de profesión, desde la lucha contra el franquismo hasta la defensa, todavía hoy, de los principios democráticos.

***

El Diario. Profesionales de la información de España y Portugal debatieron hoy en Lisboa los desafíos del periodismo ibérico, en una conferencia en la que se abordaron cuestiones como el futuro del papel, la colaboración entre medios de ambos países o las "fake news".

***

Europapress. El periodista y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Manuel López ha advertido de que en el periodismo "estamos ante el peligro de la desinformación a través de la confusión generada por el intento poco ético de mezclar información con intereses comerciales".

***

Periodismo Deportivo. Es una de esas tantas viejas obras que se citan en muchas ocasiones cuando se habla de estilo y redacción periodística, pero de la que apenas queda constancia en imágenes. Menos aún en internet. De hecho, la que ilustra este post es la primera que usted podrá encontrar en Google al introducir determinadas palabras clave, como título y autor: Manual de Selecciones. Normas generales de redacción, de Jorge Cárdenas Nannetti.

***


***

Recibió en México un premio de turismo ético y responsable.

***


Murió el celebré fotógrafo alemán de moda Peter Lindbergh

Peter Lindbergh, fotógrafo de moda alemán.

Infobae. El fotógrafo de moda alemán Peter Lindbergh, conocido como el "padre" de las supermodelos de los años 1990, falleció el martes a los 74 años, anunció este miércoles a la AFP su familia. "Considerado pionero en su arte, supo redefinir la fotografía de moda contemporánea y sus estándares de belleza sublimando a las mujeres de todas las edades", indicó el estudio en un comunicado. Considerado uno de los más influyentes fotógrafos de los últimos años, trabajó para revistas como "Vogue", "Vanity fair", "Elle" o "Marie Claire".


***


ABC. José Francisco Serrano Oceja, periodista y doctor en Ciencias de la Información, presentó ayer su nuevo libro “La sociedad del desconocimiento”. La sociedad se enfrenta a una revolución digital y la comunicación no se escapa de este cambio. Serrano Oceja presentó ayer su nuevo libro que busca arrojar luz y destapar las sombras en esta transformación.

***

DW. En Alemania, algunos políticos entrevistan a otros para intentar llegar a los votantes directamente. Pero defensores de la prensa dicen que esto representa un riesgo para el periodismo tradicional y la democracia.

***


Estamos en el mejor momento para el periodismo

Maria Clara Gracia, periodista colombiana.

Las 2 Orillas. "Aunque nunca como ahora hay tantas oportunidades y un mejor futuro para ejercerlo. La crisis del periodismo y los medios de comunicación es innegable", dice Maria Clara Gracia. Además, señala: "Hoy le escuché decir a la docente de una Universidad que estaba odiando a unos colegas muy reconocidos porque dijeron públicamente que no había que estudiar periodismo; que a ella le parecía inaudito porque 'reforzaba el fenómeno de disminución en el ingreso de alumnos a las facultades de Comunicación Social y Periodismo'. Acto seguido, le dije que me sumara a su lista, que me iba que tener que odiar a mí también, porque estoy totalmente de acuerdo con ellos… Se quedó muda".


***