lunes, 13 de mayo de 2019

'La asignatura pendiente es hacer un periodismo feminista para las víctimas de violencia machista'

Ana Bernal-Triviño, periodista y docente española.

Público. La profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y periodista de 'Público' Ana Bernal-Triviño presenta su libro 'Hacia una comunicación feminista', donde aporta herramientas para tratar las informaciones con una perspectiva de género transversal.


***

Ana Bernal-Triviño: ‘Los algoritmos, el periodismo y la sociedad siguen siendo machistas’
TreceBits. Entrevista Ana Bernal-Triviño, periodista, profesora en la Universidad Oberta de Catalunya y colaboradora en medios de comunicación como “Público”, “El Periódico” y el programa “La Mañana” de Televisión Española. Recientemente galardonada con el premio “Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso” por su labor en defensa de la igualdad, su último libro publicado lleva por título “No manipuléis el feminismo” (Espasa).

***


Periodistas para todos los formatos, presentes y futuros

 Álex Grijelmo, director de la Escuela del Periodismo.

El País de España. Los redactores o periodistas, ya no se dedican solamente al formato de papel, agrega Álex Grijelmo, director de la Escuela. Son profesionales dedicados a confeccionar material informativo que adoptará después distintos formatos. Por eso, el plan de trabajo del máster es variado. El programa acomete la redacción de texto, con especial hincapié en el criterio y el foco periodístico; la visualización y análisis de datos o la grabación en vídeo de 360 grados. Ahora bien, aun con los cambios tecnológicos, los pilares éticos deben mantenerse igualmente firmes: rigor, verificación, contraste y respeto a la pluralidad son algunos de los valores que promueve la Escuela de EL PAÍS. La enseñanza vela por los pilares éticos de la profesión: utilidad, rigor, verificación y respeto a la pluralidad.


***

Gabriel Jaraba. El próximo octubre participaré en el seminario Innovacom: retos de la enseñanza del periodismo en la era digital,  una iniciativa del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su objetivo es describir, analizar y plantear líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a los profesionales del periodismo.

***