martes, 3 de noviembre de 2020

Asesinan a un periodista de 18 puñaladas en su casa de Córdoba, Argentina

Jose Luis de Marco, periodista argentino.

Clarín. José Luis de Marco tenía 55 años y era periodista. Él vivía en la casa que está en la planta alta de una propiedad del barrio Villa Pueyrredón, en Ciudad de Córdoba, y su mamá en la plata baja. Justamente, fue su familia quien encontró su cuerpo tras varias horas sin responder a su celular. Luego, se conocería que lo habían asesinado de 18 puñaladas. Por el crimen de De Marco hay un joven de 22 años detenido. La fiscal que investiga el homicidio, Claudia Palacios, informó a los medios cordobeses que el principal sospechoso fue identificado como Nahuel Franco Palomeque y que tiene antecedentes.


***

elDiario.es anuncia elDiario.ar

Ignacio Escolar, periodista español.

Por: Ignacio Escolar, Señales. En diciembre lanzaremos elDiarioAR: nuestra primera edición en América Latina. Este lunes, gran parte del equipo se incorpora a la redacción de Buenos Aires. Es un nuevo periódico. No es una corresponsalía o una delegación. Toda la plantilla de elDiarioAR es argentina. El proyecto está impulsado, formado y liderado por periodistas argentinos, que comparten con nosotros unos principios y una manera de entender nuestro oficio. Que van a construir, con nuestro apoyo, un medio argentino y para argentinos, basado en el espíritu, el modelo y los ideales de elDiario.es.


***

José Manuel Rodríguez, Dircomfidencial. Desde el mes de diciembre los argentinos podrán escoger una nueva opción informativa digital: eldiarioAR. El nuevo proyecto nace de la colaboración entre eldiario.es y un grupo de periodistas locales, bajo el modelo con el que la cabecera de Ignacio Escolar ha ido impulsando medios regionales asociados por toda España para configurar una red que ahora llega por primera vez a América. eldiarioAR echará a andar con una veintena de profesionales experimentados liderados por Guillermo Culell.

***

Prensa local: un modelo en cuestión

Prensa digital./eSchool News. mundiario.com. 

Cuadernos de Periodistas. Si se compara la evolución en los últimos años de las audiencias agregadas de los diarios nacionales y de los diarios líderes en cada comunidad autónoma puede verse que mientras los primeros perdieron casi la mitad de su audiencia (-49,5%), los segundos “solo” perdieron el 27%. En cualquier caso, la prensa local ha sufrido un notable retroceso. Además, debe superar antes o en paralelo un reto aún mayor: el desplome de los ingresos provocado por la epidemia de la COVID-19.

Premiados en Rey de España de Periodismo Ambienta: La ventaja del periodismo independiente es el tiempo

Diogo Cardoso y Sofia da Palma, premios Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible 2019.

Lisboa, 2 nov (EFE). Los portugueses Sofia da Palma Rodrigues y Diogo Cardoso, premios Rey de España de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible 2019, defendieron que la ventaja de hacer periodismo independiente es poder dedicar más tiempo para profundizar en las temáticas. “Hacer este trabajo con tiempo es la única forma de hacerlo, porque los periodistas no tienden a ser especializados en ningún área y si quieren tratar los temas que abordan de una forma seria y múltiple, con varias voces, sólo es posible con tiempo”, señaló De Palma Rodrigues en declaraciones a Efe.


***