viernes, 5 de junio de 2020

Ecuador: periodista pone en duda las cifras de fallecidos del gobierno

Blanca Moncada, periodista.

Primera Edición. “Las pruebas para detectar el COVID-19 son insuficientes y las estadísticas no son confiables”, dijo la periodista Blanca Moncada, quien cuestionó el ajuste que comanda Lenin Moreno. Moncada contó que Ecuador actualmente vive una situación epidemiológica más controlada con respecto al caos sufrido durante las primeras semanas de la pandemia ya que “bajaron los contagios, se regularizó la atención del sistema de salud y el gobierno del presidente Lenín Moreno autorizó que las funerarias retomen sus tareas, que estaban paralizadas por la emergencia provocada por el COVID-19”.


***

Diario Heraldo. La crisis global del coronavirus ha cambiado radicalmente nuestro escenario social, político y económico. Ha cambiado la forma en que miramos el mundo y también ha modificado, en cierto modo, la manera en que ejercemos nuestras profesiones.

***

El Gobierno censura a Radio la Calle por publicar un comunicado oficial de octubre 2019
Radio La Calle. El Gobierno del Ecuador ataca nuevamente la libertad de expresión de Radio La Calle. Esta vez de una manera absurda, ridícula y amenazante. La razón: publicar un comunicado de prensa en el que el mismo Gobierno anunciaba la suspensión de clases durante las movilizaciones de octubre de 2019.

***

El País. Fue el mes del periodista el marco para conmemorar el Día del Periodista Boliviano y no reducirlo solo al 10 de mayo. El Colegio de Profesionales en Ciencias de la Comunicación Social de Tarija (CPCS) organizó durante el mes que acaba de dejarnos, un ciclo de conferencias a través de plataformas virtuales, teniendo como invitados a profesionales en Comunicación Social, que analizaron el rol, el trabajo y los retos del trabajador de prensa, además de discutir sobre la realidad de los medios en la coyuntura actual marcada por la pandemia del COVID-19.

***


El periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush en 2008 se convierte en un icono de las protestas en EE.UU.

Muntadhar al-Zaidi ha mostrado su apoyo a las protestas de Estados Unidos (Twitter/Muntadhar al-Zaidi)

La Vanguardia. En Twitter al-Zaidi escribió: “hoy mostramos nuestra solidaridad hacia George Floyd y las protestas en contra de su asesinato”. Un gesto que ha sido aplaudido por muchos usuarios que han aprovechado la ocasión para recordarle lo agradecidos que están por su apoyo y por el célebre episodio de Bush y los zapatos.


***


EE.UU.: Racismo en primera persona
Clarín. El periodista negro que esperó 16 años para cenar con sus suegros blancos. Aunque era una de las caras de la televisión, la policía lo paraba por sospechoso si iba al cajero. El año 2008, Dennys era bastante famoso: era una de las caras de una de las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos. Pero eso -entendimos de a poco- no lo hacía menos "un negro". No lo contó directamente ni nunca en grupo, pero a medida que nos fuimos acercando, en esas charlas de parejas, entre él y su mujer fueron hablando de lo que era ser, además, una pareja racialmente mixta en el sur de Estados Unidos.

***


Muerte de George Floyd: qué es Antifa, el movimiento de extrema izquierda que Trump quiere declarar "organización terrorista" por las protestas
BBC. Ese tuit publicado este domingo por Donald Trump ha situado en el foco mediático a un grupo de antifasctistas de extrema izquierda conocido como Antifa, a quienes acusa de radicalizar las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd en las calles de Estados Unidos.

***