viernes, 8 de octubre de 2021

Premio Nobel de la Paz 2021 para los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov

 
María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov,de Rusia son periodistas independientes que han luchado por la libertad de expresión frente a condiciones adversas en sus países.

BBC. Los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, son los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021. El Comité Noruego del Nobel en Oslo otorgó el premio a Ressa y Muratov por sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera". El comité resaltó que los galardonados recibieron el premio por su valiente labor en aras de la libertad de expresión en Filipinas y Rusia.

Premio Nobel de la Paz 2021 para los periodistas María Ressa y Dmitry Muratov

***

Marina Meseguer, Ismael Arana y Gonzalo Aragonés. Barcelona, Hong Kong y Moscú. El Mundo. El periodismo como facilitador de la paz. El Comité Noruego del Nobel anunció ayer que el Nobel de la Paz de 2021 es para los periodistas Maria Ressa y Dimitri Murátov por su valentía en la defensa de la libertad de prensa en sus respectivos países, Filipinas y Rusia. El jurado reconoció su “lucha valiente” tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los describió como un ejemplo de los periodistas que defienden la libertad de prensa en “condiciones cada vez más adversas”. Los galardonados “son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”, aseguró Berit Reiss-Andersen, la presidenta del Comité ­Noruego.

***

CNN. El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado a dos periodistas por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión. Se trata de Maria Ressa y Dmitry Muratov. Te contamos aquí sus historias.

***

Infobae. Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov fueron condecorados con el Premio Nobel de la Paz por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión” en Filipinas y Rusia. Ressa y Muratov fueron galardonados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”, dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

***

El Universo. La periodista filipina Maria Ressa, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2021, dijo este sábado que el galardón es una muestra de cómo “los peligros para ejercer el periodismo han aumentado en todo el mundo” y que el premio ayuda a dar “aliento” y “coraje” a los periodistas para seguir adelante. "El Nobel de la Paz ha puesto el foco en cómo los peligros para ejercer nuestra profesión, no solo en Filipinas, en todo el mundo, han aumentado (...). El premio nos da aliento a los periodistas, ahora podemos respirar y seguir adelante con coraje para contar nuestras historias", aseguró hoy Ressa en declaraciones a un grupo de agencias internacionales.
***