jueves, 21 de noviembre de 2019

Presentación de La Revista en la Facso


La Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador presentó el número 5 de La Revista. En esta edición, su sección ‘Línea Recta’ trae un ensayo del docente Roque Rivas que explica las “Técnicas para escribir noticia: un género que construye la realidad”; en ‘Expreso Móvil’ se despliega un sentido homenaje a Raquel Rodas Morales. ‘Doble Sentido’, en cambio, viene recargado con cuatro textos potentes: el poeta y narrador Francisco Delgado Santos explica sobre el triángulo amoroso entre el autor, editor y texto; Pablo Molina habla sobre “El polvo fino y fecundo de la cultura contenido en los libros”; Carlos Vásconez reflexiona sobre “Los límites del libro” y Fernando López Milán escribe de los desafíos de la “Educación universitaria y autonomía en el aprendizaje”. Para quienes disfrutan de la Literatura, en ‘Perdigones’ podrán encontrar a Jorge Luis Borges y Ángel González. Finalmente, ‘Extramuros’ contiene textos de Fabián Guerrero y Marco Antonio Rodríguez. En el acto de presentación, que se llevó a cabo el jueves 21 de noviembre de 2019 en la biblioteca de la Facultad, estuvieron autoridades, docentes y estudiantes. 


***


***


***


La huelga nacional en Colombia se cierra con un cacerolazo masivo


Infobae. Los organizadores calculan que más de un millón de personas participaron de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Declararon toque de queda en Cali y la policía reprimió en la capital, donde manifestantes atacaron el Capitolio, el Palacio de Justicia y la Alcaldía.


***

Publimetro. Estos son los videos que conmueven a muchos de la protesta pacífica denominada cacerolazo.

***

Nuevo 'cacerolazo', convocado para este viernes en las plazas principales de Colombia
El Espectador. Después del "cacerolazo" vivido este jueves en distintas ciudades del país, y que ya es calificado como "histórico", este viernes hay una nueva convocatoria a la manifestación pacífica para las 4:30 de la tarde.  Los puntos primordiales para la concentración, según la convocatoria que ha circulado en redes sociales, son las plazas principales de las ciudades y municipios del país. En el caso de Bogotá, el encuentro será en la Plaza de Bolívar.

***

Crónica atípica del cacerolazo en Colombia
Cosecha Roja. El jueves hubo un paro nacional en Colombia. Las marchas contra el gobierno de Iván Duque fueron pacíficas salvo en algunas zonas de Bogotá. Crónica de un cacerolazo histórico.

***


Multitudinario paro nacional contra el gobierno de Duque en Colombia

En Bogotá, grupos de personas coparon las calles de la capital de Colombia (Foto: AFP).

El Comercio, Agencia EFE.  Miles protestan este jueves 21 de noviembre del 2019 en contra del presidente de Colombia, Iván Duque, que tras quince meses en el poder afronta una variopinta convocatoria contra las políticas de su gobierno en momentos en que su popularidad está en rojo.


***

Dialoguemos. Las centrales obreras aseguran que el Gobierno de Duque prepara un "paquetazo" de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores.

***

Infobae. Los organizadores calculan que más de un millón de personas participaron de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque. Declararon toque de queda en Cali y la policía reprimió en la capital.


***

El País. Los incidentes se han concentrado en Bogotá y Cali, donde se ha decretado el toque de queda. Las manifestaciones, en su mayoría pacíficas, suponen la mayor ola de protestas contra el presidente.

***

El País. El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha decretado el toque de queda a partir de las 21.00 (hora local) en toda la ciudad tras los actos vandálicos que se han producido en algunas zonas. Un día después de una enorme movilización en el país, la capital se dividió este viernes entre dos sonidos superpuestos: los cacerolazos de ciudadanos pacíficos que se repitieron en la tarde del viernes y los de las bombas aturdidoras de la Policía que se enfrentaron durante todo el día a actos vandálicos y saqueos que causaron el caos sobre todo en el sur de la ciudad.

***

El País. Un estudiante de 18 años ha resultado gravemente herido por el disparo de una bomba lacrimógena en las protestas de Bogotá.

***