jueves, 16 de marzo de 2023

¿Dejamos los estudios de periodismo?

Salvador Enguix, periodista español.

La Vanguardia. Los estudiantes de Periodismo son los universitarios que más se arrepienten de haber elegido estos estudios, más incluso que los que han elegido Sociología, Magisterio o Bellas Artes. Casi el 87% de los que decidieron iniciar el Grado para ser periodistas creen que se han equivocado. Lo dice el portal de intermediación laboral estadounidense Zip Recruiter, como adelantaba el diario Las Provincias esta semana, y se argumenta como causas la dificultad para encontrar trabajo en medios de comunicación y las malas condiciones laborales en muchas de las empresas del sector. Aunque no se refiere a España en concreto el estudio es trasladable, y no son pocos los exalumnos que he tenido que me han manifestado ese sentimiento. La situación de los profesionales de la información fue muy bien detallada en el informe Crisi del sector de la comunicació a la Comunidad Valenciana (2017-2020) de la Unió de Periodistes y elaborado por la periodista Natalia Ponce. Las conclusiones eran casi trágicas, con un aumento espectacular del paro en la profesión acelerado por la digitalización y el cambio de modelo de producción y distribución de contenidos.


***

'Sin periodismo se acaban las libertades': Periodistas centroamericanos hablan sobre cómo se ha intensificado la persecución a la prensa

Periodistas guatemaltecos se manifestaron en rechazo a las acciones del Ministerio Público y el Organismo Judicial de criminalizar e investigar a nueve periodistas del diario elPeriódico. (Foto Prensa Libre: EFE)

prensalibre.com. Periodistas de Centroamérica participaron este miércoles 15 de marzo en un diálogo organizado por la Red Centroamericana de Periodistas que se efectuó en una conversación en Twitter Spaces, donde denunciaron el acoso contra la prensa independiente.El dialogo contó con la participación de reporteros y directores de medios de comunicación que mostraron el panorama actual para hacer periodismo independiente en Centroamérica. En el conversatorio participaron el periodista Carlos Fernando Chamorro de Nicaragua, quien denunció como la libertad de prensa ha sido criminalizad en su país y señaló que ha sido vetado el acceso a la información pública; además, se puede ser acusado de propagar noticias falsas.


***