jueves, 3 de noviembre de 2016

Unesco: Cada cinco días muere un periodista asesinado

El periodista ucraniano Pavel Scheremet fue víctima de un atentado con coche bomba el pasado 20 de julio en Kiev.

Durante la última década han sido asesinados 827 periodistas en el mundo, uno cada cinco días. La Unesco reveló esta escalofriante cifra en un informe basado en datos obtenidos entre el año 2006 y 2015. Los resultados arrojan que la mayoría de asesinatos a periodistas han ocurrido en países donde se viven conflictos armados, como Siria, Irak, Yemen y Libia.



Unesco: Cada cinco días muere un periodista asesinado
Latinoamérica y el Caribe fueron asesinados 51 reporteros entre 2014 y 2015. Muchos de estos crímenes quedan impunes.Entre 2006 y 2015 murieron un total de 827 periodistas en el ejercicio de su profesión, según un informe publicado el miércoles (02.11.2016) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco).

***

El 90% de las agresiones contra los periodistas en México queda impune
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que “es urgente que todas y cada una de las agresiones o crímenes se investigue, esclarezca y sancione conforme al derecho”. Desde 2000 a la fecha, 119 comunicadores han sido asesinados.

***

‘Mis asesinos siguen libres’
Hoy, 2 de noviembre de marca Día Mundial contra la Impunidad. Desde 2014, las Naciones Unidas y grupos de libertad de prensa han conmemorado el día para poner de relieve el número flagrante de los asesinatos de periodistas sin resolver y la falta de castigo por sus autores de todo el mundo. Campaña de sensibilización de este año se titula: "Mis asesinos siguen libres”.  Más de 25 eventos se llevan a cabo para fomentar la supervisión y respuestas y más fuerte para estos delitos. Como parte de una serie para marcar la ocasión, Gijn se complace en publicar el extracto de informe recién publicado de la UNESCO,  la seguridad de los periodistas y el peligro de la impunidad.

***

'No' a la Impunidad
El 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. Actualmente, 9 de cada 10 casos de asesinatos de periodistas ni se resuelven ni se castigan.

***

Asesinatos, agresiones y amenazas
El ejercicio del periodismo carece de protección efectiva y la respuesta de los Estados es limitada.

***

Unesco propone plan de protección de periodistas ante asesinatos en Honduras
La Unesco presentó este lunes una propuesta de acciones para proteger a los periodistas, en respuesta a los 71 asesinatos de comunicadores registrados desde 2003 en Honduras.

***

La peligrosa labor de ser periodista
Secuestrados, torturados y asesinados: la violencia contra periodistas aumenta en todo el mundo. Pero solo uno de cada diez crímenes queda resuelto. A menudo, los Estados donde trabajan son sus principales enemigos.

***



Raúl Andrade Moscoso, periodista y escritor

Raúl Andrade Moscoso, periodista y escritor.

Raúl Andrade Moscoso, Cultivó todos los géneros, el teatro, el relato, la biografía, la crítica literaria y, fundamentalmente, la crónica periodística. Fundador, junto al gran pintor Camilo Egas, de la revista vanguardista Hélice (1926). En los años 40 publicó sus “Viñetas del mentidero” en el diario El Telégrafo de Guayaquil. Con su columna “Claraboya” colaboró por mucho tiempo en el diario El Comercio, y en los últimos años de su vida en Hoy.

Cronista de su tiempo y de Quito, ciudad a la que supo retratar desde la memoria, la alucinación de personajes y fantasmas que le han dado esa dimensión mítica y de leyenda; escorzos con los que la sujetó en los estribos de la nostalgia y de una ambigua modernización. Su condición de crítico acervo del acontecer político lo llevó a ejercer el artículo de análisis de coyuntura y a enfrentar amenazas y a ser objeto de agresiones.

Su columna, “Periscopio nacional” publicada en la revista guayaquileña Vistazo da cuenta de esta etapa. Andrade revistió a la crónica, como a la prosa, de una magia en la que se juntan poesía y prosaísmo de tal forma que cada texto suyo es una revelación.


***


***



Pedro Jorge Vera, periodista y escritor

Pedro Jorge Vera, periodista y escritor.

“Yo trato de que mi obra sea literatura, pero sin ignorar el mundo en que vivimos. Soy un escritor comprendido, no con un movimiento político determinado, sino con la humanidad y con los pobres”.

***

Pedro Jorge Vera, periodista y escritor

***

Pedro Jorge Vera, periodista y escritor

***

Pedro Jorge Vera, cronista…

***

Pedro Jorge Vera cumple 100 años

***

Pedro Jorge Vera

***