sábado, 1 de octubre de 2016

Colombia busca un nuevo rumbo para salvar el proceso de paz

Santos encarga a De la Calle, a la canciller y al ministro de Defensa reunirse con el Centro Democrático cuanto antes.

***

El duro editorial de The New York Times contra Álvaro Uribe
El diario neoyorquino instó al ex mandatario colombiano a empezar a comportarse como un “hombre de estado”. También escribió que el ex presidente sería el “principal responsable” de una eventual vuelta de los enfrentamientos.

***


Colombia dijo ‘No’ al acuerdo de paz con las Farc
Unos 6.408.350 (50,24%) ciudadanos rechazaron en las urnas lo pactado con la guerrilla, frente a los 6.346.055 (49,75%) que dijeron “Sí”. Lo negociado queda sin ninguna consecuencia jurídica.

***

Con el 'No' en el plebiscito, ¿qué viene ahora en el proceso?
Para algunos expertos la decisión de retomar la confrontación quedaría en manos de las Farc.

***

Impacto en Colombia: el ‘No’ ganó el plebiscito y se cayó el acuerdo de paz con las FARC
Los colombainos se acercaron a las urnas a pesar del mal clima. El voto en contra del Acuerdo de Paz obtuvo una ventaja de más de 50.000 votos sobre el “Si”.

***

Colombia le dice ‘no’ al acuerdo de paz
Los colombianos deciden con el 50,2% rechazar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC.

***


Votación muy ajustada en Colombia

***

Resultados del Plebiscito

***

En este domingo histórico, Colombia salió a votar para decir sí o no a los acuerdos de paz.

***


Colombia: importante ventaja por el ‘Sí’ en los resultados del exterior
Mientras se inicia el conteo de votos de la histórica consulta popular, en diferentes partes del mundo prevaleció el apoyo al acuerdo entre el Gobierno y las FARC.

Plebiscito


***

Las 10 fotos del histórico plebiscito por la paz en Colombia
Los ciudadanos deciden a través de las urnas si aceptan o rechazan el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

***


Con el plebiscito Colombia comienza a escribir un nuevo capítulo de su historia
Los colombianos acuden este domingo a las urnas para decirle Sí o No al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc. Un momento de nuestra democracia en el que no podemos ser indiferentes.


***
Cuatro años de negociaciones han puesto fin a más de 52 de guerra entre el Gobierno de Colombia y las FARC. El resultado: un texto de 297 páginas que deberá ser sometido a un plebiscito. Un rechazo sumirá al país en una incertidumbre descomunal. La aprobación abre la puerta a una nueva era.





Impostergable…


Los profesores de la Facultad de Comunicación Social (Facso), de la Universidad Central se reunieron en los últimos días para exponer las reformas a la malla curricular, que contempla la separación de dos campos: Periodismo y Comunicación Social. A pesar de que en los primeros semestres estas áreas comparten materias, desde sexto las asignaturas se diversifican. Después de examinar esta propuesta, los docentes estuvieron de acuerdo con el programa para Periodismo. Sobre Comunicación Social, hay inquietudes porque los géneros periodísticos no forman parte de la oferta académica.

Si nos remitimos a las definiciones, encontraremos que el periodismo se concibe como la actividad de hacer pública información relevante. El proceso comienza con la recolección de datos, la clasificación y la elaboración de material que es difundido, a través todos los medios y sus distintas formas.

En cambio, la comunicación social es aquella que investiga sobre la información, la expresión, el rol de los medios masivos y las industrias culturales. La pregunta es ¿para indagar estas temáticas es fundamental conocer los textos y a qué género pertenecen? El ensayo no tiene la misma finalidad o intencionalidad que un reportaje o una columna de opinión. La entrevista es fundamental en cualquier texto. Y, aun cuando el Periodismo y la Comunicación no son lo mismo, existen ejes transversales, impostergables.

El decálogo desarrollado por los periodistas Bill Kovach y Tom Rosenstiel contiene algunos de ellos: la primera lealtad es hacia los ciudadanos; la esencia es la disciplina de la verificación; deben servir como vigilantes independientes del poder, tienen que otorgar tribuna a las críticas públicas y debe seguir las noticias de forma a la vez exhaustiva y proporcionada…

Roque Rivas Zambrano
roque@lahora.com.ec
roque1rivasz@gmail.com
salvataje@yahoo.com


***



Tom Wolfe, en su hoguera de vanidad: su polémico último libro destroza a Darwin y Chomsky

En The kingdom of speech, el emblema del nuevo periodismo postula que el lenguaje es el atributo fundamental del ser humano y se burla del naturalista y el lingüista. La crítica literaria lo fulminó.


***