viernes, 25 de febrero de 2022

40 fotos devastadoras del segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania

 
Una mujer con un niño camina frente a un edificio residencial dañado en la calle Koshytsa, un suburbio de la capital ucraniana, Kiev (Daniel LEAL / AFP).


***

Infobae. Ciudades destruidas, edificios dañados, vidrios rotos, personas -soldados y civiles- muertas, personas que lloran, personas que se escapan, niños que aún juegan, tanques, militares, bomberos, mascotas. Una recopilación de escenas crudas y desgarradoras al cuarto día del ataque de las fuerzas rusas.

***

OK Diario. Rusia despliega desde ayer 280.000 soldados en Ucrania, casi el doble del ejército ucraniano, compuesto por 145.000 soldados. Comparando los medios de unos y otros es materialmente imposible que Ucrania pudiese aguantar en solitario la ofensiva rusa. En 24 horas los rusos habían penetrado en el corazón de Ucrania, tomado varias de las ciudades más importantes del país como Donetsk, Lugansk, Odesa, Kharkov y Kherson y esperaban pacientemente a 25 kilómetros de la capital a que su artillería acabase con las defensas de Kiev. Cientos de soldados de infantería de Marina están protagonizando un asalto anfibio al oeste de Mariupol desde el Mar de Azov, según un alto funcionario de defensa de EE. UU. Así es la invasión relámpago en Ucrania.

***

El Diario. Las tropas rusas han conseguido entrar en un distrito del norte de Kiev y las autoridades han pedido a los ciudadanos que resistan. Rusia ha intensificado en las últimas horas su ataque sobre la capital, que ha amanecido sobresaltada por los bombardeos que se dejan sentir en diferentes puntos de la capital junto a las sirenas y las alarmas de vehículos. El ministro de Defensa ucraniano ha afirmado que el "enemigo" está en el distrito de Obolon, a nueve kilómetros del Parlamento, situado en el centro de la ciudad.

***

El Diario. En elDiario.es creemos que el periodismo es un servicio público, porque responde al derecho constitucional a la información. En momentos como los que vivimos, ese derecho es más importante que nunca. Y por eso hemos decidido abrir completamente todas nuestras noticias relacionadas con la guerra en Ucrania. Nuestro modelo de socios ya permite que los estudiantes, los parados o las personas con ingresos bajos se puedan acoger a cuotas bonificadas o incluso gratuitas para no quedarse fuera de elDiario.es. Pero ante estos acontecimientos, tan graves, no queremos poner ni un solo impedimento, por pequeño que sea, que complique el acceso a nuestra información.

***

Washington Yépez: Denuncia sobre la seguridad social

 


***

Encuentran el cuerpo de Michelle Simon, séptima periodista asesinada en México en 2022

 
Michelle Simón, periodista mexicana.

Antena 3. El cuerpo de Michelle Simón, presentadora de televisión y modelo mexicana fue hallado el pasado martes envuelto en sábanas.La presentadora y modelo Michelle Pérez Tadeo, conocida como Michelle Simón, fue encontrada muerta el pasado martes. Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el cuerpo de la periodista estaba envuelto en sábanas y fue encontrado por trabajadores que combatían un incendio en la carretera Picacho-Ajusco.


***

Jorge Camero, periodista mexicano.

Apnews. El periodista Jorge Camero fue baleado el jueves en una localidad del norte de México convirtiéndose en el ocho comunicador asesinado en el país en dos meses, que han sido considerados los más violentos para la prensa mexicana. Camero, quien dirigía el portal de noticias “El Informativo”, recibió varios disparos con un arma de fuego cuando se encontraba dentro de un gimnasio en la colonia Libertad del municipio Empalme, en el estado norteño de Sonora, anunció la Fiscalía General estatal. En el lugar se recolectaron ocho casquillos de bala calibre 9 milímetros.

***

Juan Carlos Muniz, periodista mexicano.

Clarín. Un periodista, identificado como Juan Carlos Muñiz, fue asesinado este viernes en México, en el estado de Zacatecas, a poco más de una semana del último ataque letal contra la prensa. Es el séptimo en lo que va de año. Con el crimen del reportero, el 2022 ya es el más letal para la prensa en la historia reciente del país centroamericano.

***

FAPE. Este lunes 7 de marzo la FAPE por medio de un comunicado condenó otro asesinato de periodista en México. El crimen ocurrió la tarde del viernes 4 de marzo en la ciudad de Zacatecas cuando el comunicador Juan Carlos Muñiz resultó atacado mientras conducía un vehículo taxi. Muñiz también se dedicaba a este oficio en su tiempo libre para mantener su familia integrada por su esposa y sus cinco hijos.

***