martes, 14 de abril de 2020

La crisis del coronavirus finalmente terminará, pero la sala de redacción distribuida llegó para quedarse


Por Tom Trewinnard, Niemanlab. Las salas de redacción que prosperarán en un mundo posterior a COVID-19 serán las que adopten el cambio a equipos distribuidos. Casi de la noche a la mañana, los editores de noticias tuvieron que encontrar una nueva forma de funcionamiento que no girara en torno a las redacciones físicas. Para aumentar la presión, muchas salas de redacción enfrentan simultáneamente una crisis financiera existencial de pérdida de ingresos publicitarios e ingresos por suscripción en riesgo debido a una recesión global, lo que resulta en despidos, licencias, recortes salariales y cierres a una tasa sin precedentes. Aquí hay una guía de cómo.


***

Redacción de La Nación, de Costa Rica.

Laboratorio de Periodismo. En América Latina las principales redacciones les ordenaron a sus periodistas que trabajen desde sus casas. Como la mayoría de la población a la que tienen que mantener informada durante esta pandemia, los periodistas convirtieron sus hogares en puestos de trabajo remoto. Las reuniones diarias para discutir y definir sus coberturas ocurren en sus computadoras o celulares inteligentes: a través de Zoom, Slack o Trello, por citar algunas herramientas. Reporteros y editores de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, México y Costa Rica cuentan cómo transitan la cobertura y qué desafíos enfrentan. Mientras que la experimentada periodista y maestra de la Fundación Gabo, Mónica González, ofrece una serie de recomendaciones para atravesar el trabajo periodístico durante la pandemia.

***

Reasonwhy. El 69% de los periodistas trabajan más que antes del comienzo de la crisis. Más de la mitad consideran que la información contrastada saldrá reforzada frente a las redes sociales.

***