martes, 24 de julio de 2018

Colombia: Ya van 89 periodistas amenazados en 2018 y falta casi medio año

Yolanda Ruiz, Jineth Bedoya y Maria Jimena Duzán, periodistas amenazadas (Fotos: Twitter).

Revista Cero Setenta.- Las amenazas contra periodistas colombianos han tenido un incremento preocupante en los últimos días. La columnista de la revista Semana, María Jimena Duzán, denunció una amenaza anónima a través de Twitter; la mesa de RCN Radio recibió una llamada de un supuesto miembro del ELN que les dio un plazo para hacer silencio y Las Águilas Negras publicaron un panfleto que nombra a Jineth Bedoya -subeditora de El Tiempo- y a periodistas de La Silla Vacía como guerrilleros y los declara objetivo militar. Colombia sigue siendo uno de los países en el mundo donde es más peligroso ser periodista. A pesar de las cifras, las entidades responsables poco o nada hacen para evitar la tragedia.


***

'Colombia es uno de los países más peligrosos para hacer periodismo'
El Espectador.- Su más reciente trabajo,“ Coraje: el periodismo no es un crimen”, es una radiografía de la situación que viven los líderes y periodistas que defienden el derecho a la libertad de prensa en el mundo.

***

ONU revisa caso de periodistas colombianas que investigan caso Odebrecht
Clases de Periodista.- Alberto Brunori, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, se reunió este domingo con las periodistas Cecilia Orozco y María Jimena Duzán, quienes han adelantado, desde Noticias Uno y Revista Semana, investigaciones sobre el caso Odebrecht y han sido críticas de la participación que tiene en este el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

***


Otro periodista acribillado a balazos en México

Rubén Pat, director del semanario Playa News.

El País.- En la madrugada de este martes ha sido asesinado a balazos un periodista. Rubén Pat, director del semanario Playa News, fue acribillado a tiros -al menos seis- en la puerta de un bar en el centro de Playa del Carmen. La joya de la corona del Caribe mexicano, destino turístico por excelencia en el país, se vuelve a teñir de sangre solo 26 días después de que asesinaran a otro compañero, José Guadalupe Chan Dzib, que trabajaba en el mismo medio que Pat.


***

Infobae.- El periodista Rubén Pat Cauich fue asesinado en una balacera la madrugada de este martes afuera de un bar, ubicado en Playa del Carmen, en el estado turístico de Quintana Roo, confirmó el gobierno municipal a través de un comunicado.

***

El Nuevo Diario.- México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000. La mayor parte de los crímenes permanece impune.

***

México: Asesinan a otro periodista en menos de 24 horas
El País.- El periodista mexicano Rubén Pat había recibido amenazas, por lo que solicitó protección a las autoridades, pero este apoyo no llegó y la madrugada de hoy (martes 24 de julio) fue asesinado en el estado de Quintana Roo. Ocurre horas después de que fuera asesinado en la Ciudad de México, el editor y locutor Luis Pérez García.

***

México, cementerio de periodistas
El Mundo.- Con un periodista asesinado cada mes, México, un país sin conflictos bélicos, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

***

México: Cierran portal donde trabajaba el periodista asesinado de Playa del Carmen
Clases de Periodismo.- Así consiguen el silencio informativo en México.  A través de un mensaje en su página de Facebook, el portal de noticias Playa News anunció una “pausa” en el proyecto a raíz de la ejecución de su director Rubén Pat Cauich, a quien mataron el pasado martes.

***

Mujer y periodista

***



EE-UU: El diario Daily News despide a la mitad de su redacción


Señales.- Fundado en 1919, y considerado uno de los diarios históricos de Nueva York, el Daily News de Nueva York, despedirá a la mitad de su redacción, según comunicó hoy a los trabajadores grupo Tronc, la empresa propietaria del periódico.


***

Clases de Periodismo.- El  Daily News,  tabloide c onocido por sus portadas sensacionalistas, despidió a la mitad del personal de redacción el lunes, marcando la última ronda de recortes en los holdings de la compañía Tronc.

***