viernes, 30 de junio de 2023

Marta Ruiz: 'Tenemos la obligación de pedirle cuentas al periodismo'

Marta Ruiz, periodista colombiana.

Mutante. Las últimas semanas no han sido sencillas para el periodismo en Colombia. Ese oficio y los medios de comunicación, encasillados en la etiqueta de “los grandes medios”, viven tiempos de rechazo y desprecio colectivo. Varios han sido tachados de mentirosos y manipuladores, y enfrentan señalamientos que no son gratuitos. Se trata de un inconformismo creciente y justificado entre quienes consumen información periodística en el país y que sienten cada vez más desconfianza, miedo o asco en y hacia las prácticas periodísticas.


***

Nostalgia del periodismo de investigación

 
Amando de Miguel Rodgriguez, sociólogo español y columnista.

Libertad Digital. Mi perceptivo cuate, José Luis García-Valdecantos, me plantea un enigma dentro de un misterio: ¿Cómo es que se ha esfumado todo intento de hacer "periodismo de investigación" en los actuales medios españoles? Lo hubo, y muy brillante, en los los primeros tiempos de la Transición, aunque, fue, más bien, una mímesis, de los que se estilaba en los Estados Unidos de América. Pero, ahora, su ausencia resulta clamorosa. Los periodistas hodiernos andan a otras aventuras más remuneradoras y que dan menos trabajo. En esto, como en todo, se sigue el nuevo mandamiento general de ganar dinero o influencia con el menor esfuerzo posible.


***

Colombia: Este viernes inicia el Festival Gabo de Periodismo Iberoamericano


Prnoticias. Desde este viernes 30 de junio y hasta el 2 de julio la ciudad de Bogotá se viste de gala para celebrar el periodismo iberoamericano en la 11º edición del Festival Gabo. El evento, en el que se darán cita los mejores contadores de historias de Iberoamérica, lleva como lema #TodosEnLasHistorias, en la búsqueda de un relato colectivo que abrace la diversidad. La Fundación Gabo es la organizadora del evento y con esta iniciativa, inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca “promover espacios de reflexión, debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público”.


***

Gabo. Se acabó el conteo. A partir de hoy celebramos lo mejor de la cultura de Iberoamérica en el undécimo Festival Gabo. Periodismo, literatura, cine, música, fotografía, cómic, pódcast y otros formatos se dan cita nuevamente en Bogotá, la ciudad que más impresionó a García Márquez. Son más de 80 eventos con alrededor de 150 invitados que tienen como epicentro el Gimnasio Moderno, la Cinemateca Distrital, la Red de Bibliotecas Públicas, librerías y otros puntos de la capital colombiana.

***

Periodismo clásico con nuevas herramientas

 
La mesa redonda. Jordi Juan, Joan Maria Morros, Esther Vera y Albert Sáez. (Foto de Àlex García).

Francisco Puig, España. La Vanguardia.  “El periodismo de toda la vida sigue siendo fundamental: sacar una noticia, explicarla bien y darle contexto; ahora tenemos además muchas más formas de distribuirla”, ha asegurado el director de La Vanguardia, Jordi Juan, durante la mesa redonda 'Periodistas en redefinición desde la realidad profesional', celebrada esta tarde en el Auditori de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals de Blanquerna-URL y en la que también han participado la directora del Ara, Esther Vera; el director de El Periódico, Albert Sáez, y el decano del Colegio de Periodistas de Catalunya, Joan Maria Morros. El acto ha tenido lugar en el marco del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Periodística.


***