domingo, 21 de junio de 2020

La misión de la prensa es ir a fondo, aunque moleste

Heródoto, gran historiador de la Grecia clásica y el primer periodista.

Julio Petrarca, Perfil. Periodismo y poder constituyen dos caras de una misma moneda. En la medida en que el periodista se compromete con la realidad que describe, deberá enfrentar necesariamente al poder. Son discursos divergentes que en algún momento se volverán antagónicos. Y este enfrentamiento, contrariamente a lo que puede suponerse, no se da solamente en el caso del denominado periodismo político, donde la relación con el poder es más inmediata. También quienes escriben las crónicas policiales deben lidiar con el ‘espíritu de cuerpo’ de los uniformados, así como los que ejercen la crítica cinematográfica están expuestos a las presiones de los grupos editoriales o la industria del cine y quienes escriben sobre fútbol deben soportar el lobby de los clubes más poderosos”.


***

El periodista que dibujaba
Será Argentino. Hermenegildo Sábat (Montevideo, 1933-Buenos Aires, 2018) fue un destacado artista nacionalizado argentino que descolló en el dibujo y la caricatura política. Autodidacta, el estilo de «Menchi» incorpora el humor gráfico de vanguardia norteamericano con las tendencias del arte contemporáneo que revitalizan la figura humana.

***

Karina y Kun Agüero le ganaron un juicio a la revista Caras


Señales. La justicia confirmó fallo en favor del futbolista Sergio "Kun" Agüero y de la cantante Karina "La Princesita", que demandaron a la revista Caras por vulnerar el derecho a la intimidad e imagen al publicar una foto de ambos.

***

La libertad de expresión está en riesgo

***

Preocupa a Fopea y Adepa ofensiva contra periodistas
Río Negro. Denuncian campaña de estigmatización y persecución. Cuestionan expresiones de Oscar Parrilli y videos de Cristina Fernández. Respaldo a Lanata, Majul y otros comunicadores.

***


Como sociedad nos acostumbramos a: ‘Que roben, pero que hagan’


Alfredo Negrete Talenti, Universidad Ecotec, Dialoguemos. Lo que ha pasado con los sobreprecios, no es una coima, esto es un atraco de dimensiones universales y muchas instancias, muchos actores del poder político que no dicen nada pero sí actúan, han permitido que esto pase, porque son profesionalmente permisivos para ubicar los casos, para preferirlos y para proteger a los autores.


***