miércoles, 15 de abril de 2020

Los múltiples riesgos del periodista en esta crisis sanitaria


AMI, España. Los periodistas deben cuidarse más que nunca en estos tiempos difíciles. Ellos son cruciales a la hora de combatir la pandemia, al menos en lo que a información se refiere, y corren un gran peligro tanto físico como psicológico. El sector periodístico es uno de los considerados como de primera necesidad. Es crucial que el ciudadano siga informado con la mayor rigurosidad posible, un trabajo que viene de la mano de muchos periodistas que hoy ven convertida su profesión es un riesgo. Por eso, es muy importante que se apoye su trabajo desde las redacciones. 


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Susana Oviedo, Ultima Hora. El periodismo se ha ganado la credibilidad por sus altos estándares de calidad afronta hoy... y se resalta airoso en un escenario confuso y abrumador evitando los titulares y enfoques que disparan el pánico instalado. El que amplía la mirada y coberturas, desde una perspectiva de derechos humanos, denuncia los abusos cometidos desde el poder e informa con responsabilidad.

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Infobae. El periódico estadounidense aseguró que “para gran parte del mundo, la pesadilla aún no ha comenzado”. Cómo impactará el brote en los países más vulnerables. Estados Unidos y los principales países de Europa, como Italia, España, Francia y el Reino Unido, son los más afectados por el coronavirus por estas horas. Sin embargo, mientras las autoridades sanitarias internacionales redoblan esfuerzos para encontrar una vacuna y trabajan en medidas para contener la propagación del virus, cada vez es mayor la preocupación sobre el impacto que podrá tener el brote en unas semanas -o meses- en países más vulnerables de África y América del Sur.

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Omar Rincón, colombiano y asiduo visitante de la Argentina, analiza el papel que asumieron los medios en torno al avance del covid-19 y explica las claves de la cultura digital y las "fake news".

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Me preocupa el confinamiento provocado por el COVID-19. Me preocupa que se extienda demasiado, o que se vuelve un recurso frecuente para aislar a la población. No solo me inquieta por la alienación mental de los individuos, sino porque sabemos que quienes están aislados tienen más dificultad para organizarse políticamente.

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La Vanguardia, Miami, (EFE).- La multinacional estadounidense Google subvencionará a las pequeñas y medianas empresas periodísticas que produzcan noticias basadas en historias locales mediante un fondo de ayuda de emergencia para ayudar al periodismo a hacer frente a la pandemia del COVID-19. "Las noticias locales son un recurso vital para mantener a las personas y las comunidades conectadas. Hoy en día, desempeñan un papel aún mayor al informar sobre las indicaciones de permanecer en casa o las órdenes de confinamiento, el cierre de escuelas y parques", dijo en un comunicado el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.

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Con Google Ad Manager gratis, Clemares ayuda al periodismo
El Español. El periodismo ha demostrado ser un servicio esencial para la ciudadanía en estos tiempos de pandemia. Los editores españoles también están haciendo un esfuerzo para que los medios de comunicación sigan informando y es de agradecer el gesto que Google va a tener con ellos.

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La SIP crea un fondo de ayuda económica para periodistas frente a crisis por COVID 19
El Universo. Para ayudar a los medios de comunicación pequeños y medianos editores de noticias locales, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) creó un Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo. En medio del confinamiento debito a la pandemia del coronavirus COVID 19 la SIP reconoce que contar las historias locales "está siendo desafiado como nunca antes en la medida en que la industria de medios se enfrenta a disminución y recorte de personal, como resultado del detrimento económico impulsado por el COVID 19", cita un comunicado de la organización.

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El Nacional. Los fondos se distribuirán a través del European Journalism Centre. "Sin esta ayuda, los medios locales serán incapaces de informar a los ciudadanos", advirtió el director de esta organización sin fines de lucro, Adam Thomas.

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Karina Paola Valarezo Gonzalez, Universidad Técnica Particular de Loja, Dialoguemos. Hoy escribo de comunicación, pero no de la noticiosa y periodística, sino de la comunicación estratégica que se produce desde una institución o empresa hacia sus públicos internos y externos. Como introducción decir que la comunicación ha sido y será vital en épocas de incertidumbre.  La crisis sanitaria que el mundo se encuentra atravesando, nos tomó por sorpresa a todos y ha creado una sensación de ansiedad que se puede mitigar con comunicación adecuada.

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