jueves, 18 de agosto de 2022

Fue récord mundial. La periodista que pasó diez días infiltrada en un psiquiátrico y desafió a Julio Verne: dio la vuelta al mundo en 72 días

Christina Ricci protagoniza Atrapada en el manicomio: La historia de Nellie Bly. 

Fabiana Scherer, La Nación. “¿Cómo me sacarán, una vez que esté ahí?, preguntó Nellie Bly a Joseph Pulitzer, su editor en New York World. “No lo sé, pero te sacaremos”, le respondió. Elizabeth Jane Cochran, su verdadero nombre, tenía 23 años cuando en 1887 se infiltró en el asilo psiquiátrico para mujeres Blackwell’s Island. “Tenía algo de fe en mi capacidad actoral. Pensé que podría pretender locura el tiempo suficiente para completar la misión”, narra en Diez días en un psiquiátrico (Alquimia Ediciones), historia que marcó un antes y un después en el periodismo de investigación. Nellie Bly denunció las condiciones de trabajo de las obreras, contó en primera persona las experiencias como empleada doméstica y la de una madre soltera que quería vender a su bebe.

A los 23 años, Nellie Bly se infiltró en el asilo psiquiátrico para mujeres Blackwell´s Island para narrar los horrores que se vivían en el lugar.

Fabiana Scherer, periodista argentina.


***