lunes, 19 de octubre de 2020

Carlton Reid, una vida de periodismo hecha a puro pedal

Carlton Reid, una vida de periodismo hecha a puro pedal. 

El Tiempo. Carlton Reid, una vida de periodismo hecha a puro pedal. Este escritor británico se convirtió en un referente del cubrimiento de temas sobre la bicicleta. Desde 1986 se gana la vida escribiendo sobre el pedaleo en todas sus formas: desde lo deportivo y lo recreativo hasta su uso como medio de movilidad y su potencial económico. Y su amor por la bicicleta lo ha llevado lejos: a conocer Oriente Medio en los 80 subido en su Claud Butler Majestic antes de empezar una carrera que poco tiene que ver con su trabajo actual -se graduó en Estudios Religiosos de Newcastle University- y a ganarse el Press Gazette’s Transport Journalist of the Year en 2018, un reconocido premio de periodismo del Reino Unido.


***

Noelia Barral Grigera: ‘Apostamos por un periodismo que privilegie la información’

 Noelia Barral Grigera, periodista argentina. 

Tiempo. Durante los últimos cuatro años el periodismo padeció con sostenida virulencia la crisis económica y el extravío de un Estado ausente. En ese marco, el cierre de medios, los despidos masivos y la pauperización laboral -traducida en salarios a la baja y hasta pago de aguinaldos en cuotas- marcaron el día a día de un oficio hoy considerado esencial. La tendencia está muy lejos de revertirse, pero no deja de ser una buena noticia la llegada de un nuevo espacio periodístico. Se trata de la señal informativa IP, que debutó ayer con una emisión especial y que desde mañana comenzará con su programación habitual. El canal de cable perteneciente al Grupo Octubre apuesta por un grupo de profesionales jóvenes, pero con experiencia para ganarse un lugar en un rubro cada vez más competitivo.  Noelia Barral Grigera conducirá junto a Gabriel Sued "IP Noticias Edición Central", por la flamante señal del Grupo Octubre. Las oportunidades que ofrece el prime time y los riesgos de entender la profesión como un púlpito para la opinión permanente.


***

Teletrabajo en Ecuador: 'Es la peor experiencia que he tenido. Laboro 15 horas al día y me pagan 6'


El Universo. “El teletrabajo para mí ha sido la peor experiencia, esto empezó desde marzo y trabajaba de 09:00 a 18:00 con una hora de almuerzo, hasta junio la gestión fue llevadera, posterior a eso la carga (laboral) ha incrementado, a tal punto que me desocupo a las 00:00 o 01:00, es agobiante y pensé en renunciar”, expresa Andrés. 


***

El Diario, España. El Gobierno de la nación aprobó la nueva regulación del teletrabajo, después de alcanzar un acuerdo con patronal y centrales sindicales. Las empresas periodísticas afrontan esta nueva modalidad. Hace poco nos referíamos al diagnóstico que ha hecho el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, convencido de que la crisis sanitaria mundial está agravando considerablemente las grandes dificultades que condicionan el ámbito de los diarios escritos. “Los gobiernos deben reaccionar urgentemente. El sector es un bien público y constituye un pilar fundamental de nuestras democracias. Los gobiernos son conscientes de ello. De hecho, durante la crisis de la COVID han identificado el sector como esencial. Ahora no pueden contemplar impasibles cómo se hunde el barco”, afirmó Bellanger.

***

Luis Arce, candidato socialista de Bolivia, gana presidencia en primera ronda de elecciones, según medios

Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), levanta el puño tras votar durante las elecciones presidenciales de Bolivia en La Paz, Bolivia, el domingo 18 de octubre del 2020 (Foto: REUTERS).

El Comercio, Agencia Reuters. El partido del expresidente socialista Evo Morales se impuso el domingo, 19 de octubre del 2020, en primera vuelta en las elecciones presidenciales realizadas en Bolivia de la mano del economista Luis Arce, por lo que no deberá medirse con su rival Carlos Mesa, de la centrista Comunidad Ciudadana (CC), dijeron medios locales. De acuerdo a los datos proporcionados Arce habría obtenido un 52,4% de los votos frente al 31,5% de Mesa, señaló un conteo rápido de la encuestadora Ciesmori para medios privados de Bolivia.


***

El País. Fernando Molina, La Paz. El candidato del MAS, el partido de Evo Morales, se impone frente a Carlos Mesa en primera vuelta, según los resultados preliminares.

***