viernes, 12 de mayo de 2017

¡Madre…!

Mi madre, Délfida, junto a mi hija Natalia (septiembre de 1989).

La recuerdo sentada frente a la máquina de coser, elaborando prendas de vestir para sus hijos. La miro en la cocina preparando caldo de gallina criolla, o verde asado con suero blanco. La memoria me devuelve su imagen rayando el maíz para hacer tortillas o el pan seco que tanto me gustaba…

Mi madre era una maquinita imparable: la primera en levantarse y la última en dormir. Délfida, así se llamó. Su padre (mi abuelo) era un comerciante importante de Chone. Entre las décadas del 50 y 60 estaba catalogado como el mejor mercader del pueblo. Su primogénita -mi madre- se enamoró de Roque -mi padre-, un campesino y ganadero del lugar. Se casaron en 1948. Tuvieron 13 hijos (6 mujeres y 7 varones).

Délfida vivió 66 años. El cabello se le llenó de canas y las arrugas poblaron su rostro. Medía alrededor de 1,65 centímetros y pesaba 140 libras. Era una mujer alegre, feliz, dichosa y de una energía inagotable. Bromeaba con sus hijos, que se enfermaban con una frecuencia desconocida para ella.

-“Yo no los parí, los cagué”, decía, mientras se ahogaba en risa.

Ella no conocía de hospitales, ni de médicos, ni clínicas, ni de pastillas. Sus remedios eran proporcionados por la naturaleza. Nunca estuvo presa en un cuarto de paredes blancas y camillas duras… Hasta que llegó el cáncer. Un día fui a visitarla y mis hermanos me dijeron que estaba en la clínica. El médico dijo que no era nada grave. Regresó a la casa, pero pronto volvieron los dolores. 

La traje a Quito. Aquí, un médico, que hacía diagnóstico a través del iris del ojo, pronunció las palabras más duras: “No hay nada que hacer. El cáncer es avanzado. Es muy tarde”. Mi guerrera, mi héroe, mi madre, había perdido la guerra sin pelear ni una sola batalla…

***


Historia detallada del Día de la Madre

***

Las mejores películas para ver en el Día de la Madre

***

Día de la Madre: la maternidad y trabajar fuera del hogar, un reto no siempre fácil de cumplir
La penalización que aún tiene ser mujer, madre y estar en el mercado laboral debe servir para reflexionar en un día como hoy.

***



Venezuela: Reportero fue asesinado en cobertura de protestas

Miguel Castillo (centro), periodista venezolano.

Clases de Periodismo.- El gremio periodístico de Venezuela lamentó la muerte del periodista Miguel Castillo, de 27 años de edad, quien hace dos meses había egresado de la Universidad Santa María en mención audiovisual. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) y su secretario general, Marco Ruíz condenaron la muerte de Castillo ocurrida el miércoles y expresaron su solidaridad con la familia del joven...


***


***

Asesinada en Miami periodista venezolana
 Panomara.- A la sombra de las palmeras, el Nissan Blanco no llamaba la atención. Un transeúnte se fijó en que había dos cuerpos ensangrentados: eran la periodista venezolana Wendy Bandera, de 25 años, y su esposo y feminicida, Luis Palacios (28) quien intentó suicidarse.

***

Acusan de asesinato a esposo de periodista venezolana apuñalada en Miami
El Nuevo Herald.- El esposo de Wendy Bandera, la joven periodista venezolana brutalmente asesinada a puñaladas en Miami, fue acusado de asesinato en segundo grado con un arma letal, informaron las autoridades.

***
Wendy Bandera, periodista venezolana.

Periodista asesinada en Miami fue víctima de un crimen pasional
El Universal, Caracas.- La joven se quería divorciar y su esposo no lo aceptaba. Según las averiguaciones adelantadas por las autoridades policiales norteamericanas, el asesinato de la periodista venezolana Wendy Norelys Bandera Madariaga (25) fue cometido por su esposo, Luis Siddartha Palacio Madariaga (28), luego de que la víctima le pidiera el divorcio.

***

Padres de periodista venezolana asesinada la enterrarán en Miami
Los padres de la periodista venezolana Wendy Bandera, asesinada brutalmente dentro en un vehículo, decidieron enterrarla en Miami para poder permanecer en esta ciudad y asistir al juicio que enfrentaría el acusado en el caso: su yerno.

***

Familia de periodista venezolana asesinada en Miami clama por asesoría legal
Cuando la familia de la periodista venezolana Wendy Bandera se enteró del cruento asesinato de la joven no se imaginó que a ese drama se le sumaría una pesadilla legal al arribar al aeropuerto internacional de Miami.

***

Le disparan a periodista de VTV para robarlo en su residencia
La víctima recibió un disparo en el cuello y fue trasladado a un centro médico, donde se encuentra fuera de peligro.

***



Periodismo: Premios Ortega y Gasset contra el desprestigio de la verdad

Foto de familia de los premiados en los Ortega y Gasset de Periodismo 2017 (Jaime Villanueva).

La entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo reivindica el valor de los hechos veraces y la información en un mundo en el que se relativiza sin pudor.


***