viernes, 17 de julio de 2020

María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta del Gobierno de Lenín Moreno

María Alejandra Muñoz es la cuarta vicepresidenta del Ecuador (Foto: Archivo, El Comercio).

Andrés García, El Comercio. La guayaquileña María Alejandra Muñoz es la nueva vicepresidenta del Ecuador. El tercer nombre de la terna enviada por el presidente Lenín Moreno consiguió el respaldo de la Asamblea Nacional, este viernes 17 de julio del 2020, con 75 votos afirmativos, 22 votos negativos y 38 abstenciones.


***

Vicepresidente: la derrota de Moreno y Romo
4 Pegagatos. O María Paula Romo encontraba los 70 votos. O sus opositores, para evitar que ella llegara a la Vicepresidencia por el ministerio de la ley, reunían 70 votos a favor de María Alejandra Muñoz, la tercera de la terna. Estas eran las dos únicas movidas estratégicas que se jugaban esta noche en la sesión  677 de la Asamblea Nacional que se instaló a las 18:56 y que fue presidida por César Litardo, a pesar de estar afectado de Covid.

***

La corrupción penetra en la Asamblea de Ecuador y tensa la elección del cuarto vicepresidente de Lenín Moreno

***


Ecuador: Trabajadores de Medios Públicos perderían sus empleos

La Empresa Coordinadora de Empresas Pública (EMCO) estima que se gastará 8.8 millones para desvincular a los colaboradores de Medios Públicos (Foto: Xinhua).

TelesurTV. Trabajadores de los medios públicos de comunicación en Ecuador se enfrentan a la pérdida de sus empleos tras el decreto ejecutivo del presidente Lenín Moreno como respuesta a la falta de fondos de la empresa que los rige. Tras la orden del mandatario, la empresa Medios Públicos inició un proceso de extinción. Este jueves en su comparecencia en la Comisión de los Trabajadores, el gerente Édison Toros aseveró que están "casi al borde de incumplir o de seguir comprometiendo ciertas líneas para el mantenimiento de la operación".


***

Proceso de liquidación de Medios Públicos será en dos fases
El Telégrafo. La Comisión de Derechos de los Trabajadores, de la Asamblea Nacional, recibió a Edison Toro, gerente general de los Medios Públicos, quien informó a los legisladores sobre el proceso de liquidación de la empresa, tal como lo estipula el Decreto Presidencial 1059, emitido en mayo de este año.

***

Gobierno empieza el cierre de los Medios Públicos; trabajadores de Ecuador TV y El Telégrafo fueron informados de la decisión
El Universo. El gobierno nacional había iniciado el proceso de cierre de la Empresa de los Medios Públicos. La tarde de este 17 de julio, se conoció que el canal Ecuador TV había notificado de forma verbal a sus trabajadores de la decisión de dar este paso. Se prevé la transmisión de noticieros el fin de semana. Luego, los espacios se llenarían con programas que tiene a su recaudo el canal. Desde el lado de la gerencia general de los Medios Públicos no se ha emitido, hasta el momento, ningún pronunciamiento sobre el proceso, que se da después de la emisión del decreto presidencial 1059, suscrito el 19 de mayo por el presidente Lenin Moreno en el que se dispone la liquidación de la empresa pública que agrupa a EcuadorTV, a diario El Telégrafo y a la radio Pública. Hace pocos minutos, se difundió un mensaje, que en las cuentas oficiales de los medios se difundirá una aclaración de que "seguirán al aire".Hace pocos minutos, se difundió un mensaje, que en las cuentas oficiales de los medios se difundirá una aclaración de que "seguirán al aire". Entre sus trabajadores hay indignación y nostalgia. La noticia los había tomado por sorpresa.

***

Ecuador: El gobierno cierra todos los Medios Públicos
Señales. El gobierno nacional había iniciado el proceso de cierre de la Empresa de los Medios Públicos. La tarde de este 17 de julio, se conoció que el canal Ecuador TV había notificado de forma verbal a sus trabajadores de la decisión de dar este paso.

***

Gerente asegura que los medios públicos no desaparecerán
El Comercio. La liquidación de la empresa pública de Medios Públicos avanza. El gerente general, Édison Toro, habló el viernes 24 de julio del 2020 -a través de una rueda de prensa- sobre el proceso que se lleva a cabo en la entidad estatal. Según Todo, la empresa liquidará, pero que los medios de comunicación públicos no desaparecerán. Diario El Telégrafo se transformará en una plataforma digital, que también estará integrada por la Radio Pública y Ecuador TV. Estos medios mantendrán las frecuencias. “Queremos mirarnos al espejo como la BBC” (de Londres), dijo Toro y agregó que el nuevo modelo busca ser sostenible. Estos cambios harán que la actual nómina de 618 trabajadores se reduzca hasta quedar con 109 empleados.

***

500 trabajadores fueron despidos de los medios públicos
Este viernes, 500 trabajadores y trabajadoras de la empresa de Medios Públicos fueron notificados su desvinculación de la institución. El gerente de la entidad, Édison Toro, explicó que diario El Telégrafo pasa a la plataforma digital, en la que ya se encuentra desde mayo, cuando dejó de imprimirse. Ecuador TV y Radio Pública mantendrán su programación bajo el formato actual, pero con una nueva parrilla de contenidos.

***



***

El Telegrafo. La Empresa Pública de Comunicación del Ecuador EP está creada. La nueva institución nace de la escisión de la Empresa Pública Medios Públicos de Comunicación, así dictaminada mediante decreto ejecutivo 1160, firmado por el presidente Lenín Moreno. El documento señala que la decisión es parte del proceso de liquidación y extinción de la Empresa Pública Medios Públicos; la nueva tendrá como característica patrimonio propio, autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión; además tendrá como domicilio la ciudad de Quito con competencia a nivel nacional.

***

César López Linares,Fundación Gabo. Más de 500 trabajadores de la empresa de Medios Públicos de Ecuador se enteraron la mañana del 24 de julio de 2020 que habían quedado en el desempleo. Cerca del 80 por ciento del personal del canal Ecuador TV, la Radio Pública y el diario El Telégrafo habían sido desvinculados de sus fuentes de trabajo como parte de una “optimización del sector público” emprendida por el presidente Lenín Moreno para hacer frente a la crisis económica que venía arrastrando el país y que se vio agravada por la pandemia del coronavirus.

***

El Municipio de Quito lanza una nueva web para intentar reactivar el turismo en plena pandemia


Dialoguemos. La plataforma ofrece también un breve Planificador de Viaje sugerido para aprovechar Quito al máximo sin perder los mejores secretos y experiencias de la ciudad, que combina tanto atracciones turísticas urbanas como rurales.


***


El nuevo panorama de medios


Por: Jorge Heili, Señales. La pandemia ha digitalizado a la sociedad. Datos de España muestran que el comercio electrónico creció 86% en tres meses, el acceso a internet subió 56% durante el primer día de confinamiento en ese país. La medidora de audiencia digital Comscore muestra que El País alcanzó 53,7 millones de usuarios en mayo; Infobae, el medio más visto en español, consiguió 59,9 millones de usuarios, un aumento de 57% comparado con febrero, antes del inicio del confinamiento que la mayoría de países implementó en marzo. No solo se disparó el número de personas que consumen medios informativos digitales, el tiempo de conexión a estos medios aumentó 40%, en promedio, según los datos de mayo 2020.


***

El coronavirus acelera los recortes en la BBC
La Hora. Este plan de recortes quedó suspendido por la irrupción del coronavirus, que obligó a la BBC a intensificar la cobertura informativa y a emplear todos sus recursos  El coronavirus ha demostrado que se puede trabajar de una forma diferente a como se venía haciendo hasta ahora, con mayor contención del gasto y resultados razonables. Se normaliza la violencia contra el Periodismo.

***

Periodistas en acción

***

Periodismo Gillette
Javier Valenzuela

***

Tiempo de cuñados... o mejor, tiempo de periodismo
El Diario. Nunca pude imaginarme que lo que empezó siendo un encargo cotidianamente asumido abriría la espita de un intercambio acalorado sobre distintas visiones del periodismo.

***

Señales. Mario Riorda, especialista en comunicación política, analizó el último estudio de la consultora Zuban Córdoba & Asociados y encontró siete particularidades referidas al rol del periodismo, medios de Comunicación y la desinformación.

***


Con mucha alegría, Alexia Rivas anticipa su vuelta al periodismo: ‘Pronto dándolo todo’
Minuto Neuquen. La joven compartió dos imágenes que despertaron la duda. Los rumores están ahí, crecen y crecen con el correr de los días. Sobre todo si la protagonista de la historia, en este caso Alexia Rivas, comparte unas fotos en su cuenta de Instagram que aumentan las dudas. La periodista que agrandó su fama por el culebrón de “Merlos Place”, anticipó que luego de casi tres meses, planea volver a su actividad, tras su renuncia a “Socialité.

***

‘El periodismo fue muy importante’
La Arena. El escritor Walter Cazenave destacó el rol que periodistas y artistas tuvieron, incluso antes que la dirigencia política de la provincia, en la visibilización del drama causado por el corte del río Atuel. En una rica entrevista que concedió el miércoles pasado a La Parte y el Todo, por CPEtv, repasó anécdotas que revelan el impacto que generaba el caso, ocultado sistemáticamente por Mendoza, en figuras de la intelectualidad, el periodismo y el arte de nuestro país. “El papel del periodismo fue muy importante, haciendo una salvedad que se repite en todas las instancias de la provincia: más que nada el periodismo santarroseño, que siempre fue sensible a La Pampa profunda. Esto sin agravio para el del norte de la provincia. Ese periodismo escrito estuvo vigente en la defensa de los ríos y estuvo, sobre todo, clarificador del problema, porque la hidrografía del Atuel no es algo muy sencillo”, explicó.

***


El Trece desplazó a Silvia Martínez Cassina
Señales. El colectivo Periodistas Argentinas denunció ante la Defensoría del Público el desplazamiento de la periodista Silvia Martínez Cassina del noticiero de los mediodías de El Trece: "merezco respeto y respuestas".

***

Periodista preso se necesita
Jorge Fernández Díaz, La Nación. Conocí al Sérpico patagónico gracias a una infidencia: se había disfrazado de mujer y había capturado a un violador serial que atacaba parejas a orillas del río Limay. Un detective audaz pero riguroso, que entendía muy bien el lado de la sombra; yo tenía 26 años, había emigrado a Neuquén, y era redactor de policiales y escritor de novela negra. Le pedí que me llevara una noche en su recorrida y me permitiera tomar apuntes. Fueron varias noches, y durante una de ellas me presentó a una rubia de metro ochenta que se prostituía en la ruta 22.

***

Sergio Heredia, periodista, La Vanguardia. Había corrido mis diez kilómetros matutinos, el tendón no se había quejado, había desayunado generosamente y aquel día de descanso -sin encargos periodísticos pendientes- se me ofrecía plácido, sin nubarrones en el firmamento. Todo iba bien…

***

Señales. Un nuevo incidente en el Canal de la Ciudad, dependiente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, demuestra la irresponsabilidad con la que se maneja el director del canal Eduardo Cura y la jefa de RRHH, Patricia Rey, quien hace 4 meses que no da la cara en el Canal. Un productor del programa “Hoy nos toca, con Javier Diaz” dio positivo de Covid-19 y solo aislaron a su equipo de producción. No hicieron lo mismo con el equipo técnico y tampoco tomaron medidas de desinfección de las instalaciones de la señal.

***

La pandemia de la COVID-19 es la historia más grande en una generación. No es de sorprender que para la mayoría de los periódicos y sitios de noticias haya generado un número récord de lectores. Sin embargo, la prensa no solo está cubriendo el drama mundial. También se está convirtiendo en una de sus víctimas más notorias.

***

Néstor Pasquini fue fundador de la primera emisora de radio circuito cerrado en Corral de Bustos y la región, actualmente se desempeñaba al frente de su emisora FM Show 100.9. Dueño de una voz y capacidad oral única, Tito se convirtió en uno de los referentes del periodismo en la ciudad y la zona.

***