domingo, 11 de julio de 2021

‘El periodismo es una pasión, no es un medio para llegar a un fin’

 
Marta Colomina, periodista venezolana.

Diario de La  Américas, Miami. “En las universidades de Venezuela y del mundo se viene tratando la ética, las dificultades del periodismo digital y de cómo la abundancia de información en la red, con la amplificación y el alcance que le dan las redes sociales conformadas por usuarios empoderados con una tecnología que creen que es infinita, exige un periodismo más comprometido con la verdad. Ese es el gran tema: el compromiso del periodismo con la verdad”. Afirma la profesora y periodista venezolana Marta Colomina, en entrevista ofrecida a Diario Las Américas en la que analiza los retos que se presentan en la ética periodística, tradicionalmente valorizada en las escuelas de Comunicación Social, pero que se ha visto desdibujada con el auge de los medios digitales y las redes sociales.

***

‘La soledad del periodista de noche es bestial’

 
José Ramón de la Morena, periodista español.

Diario de Navarro. Hace apenas unos días, José Ramón de la Morena apagaba su etapa en 'El transistor' y se despedía de la audiencia desde el Wanda Metropolitano, donde realizó un programa especial con el que decía adiós a 40 años de carrera. El periodista echa el freno voluntariamente para priorizar por primera vez su vida personal ante la profesional.


***

Gorka Zumeta. Me comentaba un buen amigo que nada tiene que ver con el oficio de radiofonista, “lo que no entiendo es cómo algunas empresas de radio, con la calidad de algunos podcasts que están produciendo, se empeñan en esconderlos de la radio”. Sí, es la teoría de los compartimentos estancos. Podium Podcast, ahora en la nueva división de Prisa Audio o “Solo en podcast”, en RNE, luchan por su propia identidad, al margen de sus respectivas empresas-madre.

***