domingo, 7 de abril de 2019

El periodista que hizo llorar al Papa después de entrevistarlo

El Papa Francisco y Jordi Évole.

Perfil.- Cuatro años necesitó Jordi Evole para conseguir una entrevista con el papa Francisco. Los pedidos se iniciaron en 2015 y según contó el periodista le hicieron llegar más de diez cartas a través de distintas personas hasta que finalmente le contestó. Bergoglio charlaría con él, pero tenía que esperar a que su agenda se lo permitiera. Eso fue en 2017 por lo que tuvo que esperar casi dos años más para llevarla a cabo. “No sé si accedió por pesados o porque realmente le apetecía”, dijo en broma y aseguró que el Sumo Pontífice logró cautivarlo. Jordi Evole es un profesional español y su reciente reportaje al Sumo Pontífice se hizo viral. Dice que el argentino que más admira es Messi.


***

Voz Libre.- El periodista ha asegurado que ha sido la más difícil de conseguir.

***

TN.- Es usted un hombre muy inteligente, con una habilidad política sensacional. No creo que sea homofóbico, sino ambicioso y oportunista.

***

‘Mi soldado periodista’: La historia del padre de Javier Ortega

Galo Ortega, padre de Javier, periodista de El Comercio.

Alejandro Pérez, Revista Vistazo. Los días no son fáciles para Galo Ortega. Correr en las mañanas junto a “La Pancha” es una de las cosas que le ayuda a sobrellevar la vida, luego de haber perdido a su hijo Javier hace un año. Don Galo cuenta que sus primeras prácticas las hizo en Radio Tarqui. Luego postuló a El Comercio. Empezó cubriendo las ligas de fútbol barriales para el Últimas Noticias, luego crónica, hasta que pasó a ligas mayores: la sección Seguridad, desde donde seguía las pistas de la trama de Odebrecht y el narcotráfico en la Frontera Norte...

‘Mi soldado periodista’: La historia del padre de Javier Ortega

***

#SIEMPREFALTARÁN3
Revista Vistazo. Tres generaciones de irremplazables profesionales: Javier, Paúl y Efraín. Eran un equipo que recorría, escribía y retrataba historias. No pudieron regresar para contar su última noticia, pero quedará registrada como la más trágica del periodismo ecuatoriano.

***

Necropsias a periodistas de El Comercio revelan que fueron asesinados mientras estaban en movimiento
El Universo.- Los tres ecuatorianos del equipo periodístico de El Comercio asesinados por un grupo disidente de las FARC Oliver Sinisterra en la frontera colombo-ecuatoriana fueron asesinados en movimiento y no por ajusticiamiento, según revelaciones de la autopsia que se destacan en la web Código Vidrio y en una noticia publicada en el diario colombiano El Espectador.

***

Arturo Torres y María Belén Arroyo: 'Tuvimos miedo, pero era nuestra obligación moral escribir este libro'

***

'Un triángulo amoroso: el periodismo, mi papá y yo'
Revista Vistazo. De las muchas enseñanzas e influencias que Efraín Segarra, conductor de diario El Comercio, dejó a sus dos hijos, Patricio y Christian, resaltan la afición por el Deportivo Quito y la carrera de periodismo. El último de ellos vivió junto a él los “gajes del oficio”.

***

Hace un año 'Guacho' vistió de luto el periodismo
ElColombiano. Cada mañana, antes de ir a la sala de redacción, el periodista Cristhian Segarra baja a la sala de su casa y le dice adiós a su padre. Con un susurro casi imperceptible, de esos que se usan para no despertar a quien duerme, le habla de sus cosas, de su amor eterno. Luego, con un beso en la frente le pide perdón, se despide y cierra el portón.

***


Yolanda Ruiz: ‘El periodismo nunca había estado tan amenazado’

Yolanda Ruiz, periodista colombiana.

Revista Semana. Yolanda Ruiz, directora de RCN Radio, recopiló 34 años de oficio en su libro 'En el filo de la navaja', en el que también hace importantes reflexiones sobre un oficio en época de incertidumbres.

Yolanda Ruiz: ‘El periodismo nunca había estado tan amenazado’

***

Yolanda Ruiz humaniza el periodismo en su libro ‘En el filo de la navaja’
El Heraldo. La colombiana Yolanda Ruiz hace una reflexión sobre quienes ejercen el oficio del periodismo al afirmar que los comunicadores no son dioses y ofrecer una mirada crítica sobre la ética de la profesión en su primer libro, ‘En el filo de la navaja’, de la editorial Penguin Random House.

***

Revista Semana. La directora de Noticias RCN Radio conversó con el periodista Juan Carlos Iragorri sobre el futuro del periodismo en los tiempos de la posverdad en el marco de la lección inaugural de la maestría en periodismo de la Universidad del Rosario.

***

Premio de Periodismo Regional: El país contado desde las regiones
Revista Semana. El 9 de mayo se realizará en Medellín la ceremonia de este galardón que realiza Semana y el Grupo Argos y que celebra a los mejores y los más valientes periodistas de todos los rincones del país.

***

David Lara: 'Uno debería crear un periodismo más lento'
El Universal. Por este libro corre el casco de una lancha deslizándose sobre el río, pero también la intimidación que produce una boxeadora mal encarada, aunque sensible ante ciertos recuerdos que prefiere esconder tras la primicia de sus bárbaros puños. Se llama Ana Pascal. ‘El dolor de volver’ es el segundo libro de crónicas del profesor y periodista barranquillero David Lara Ramos, un maestro al que no le gusta que le digan maestro, aunque posee la agudeza y la finura para escoger y enseñar la palabra precisa, el dato específico o el calificativo deslumbrante para iluminar la escena.

***


Periodista esmeraldeño preside Federación Nacional de Periodistas

Edgar Quiñones, desde el 30 de marzo preside la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape).

La Hora. En los 44 años que se apresta a cumplir en septiembre la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape), por segunda ocasión que se elige a un presidente de Esmeraldas. Esa particularidad sucedió el pasado 30 de marzo en la ciudad de Guayaquil, donde se reunieron delegados de varias provincias y designaron mediante una lista consensuada, al periodista esmeraldeño y articulista de Diario La Hora, Edgar Quiñones Sevilla, como nuevo presidente de ese organismo colegiado.


***

Luis Antonio Ruiz, periodista de Teleamazonas, anunció que padece cáncer
Metro Ecuador. El comunicador Luis Antonio Ruiz, miembro del equipo del programa 24 horas de Teleamazonas, anunció en Twitter que padece cáncer.

***

Wagner Ortega Arcos: ‘Al periodismo se lo intentó dividir con amenazas, sanciones y persecuciones’
El Telégrafo. Se debe investigar y sancionar las 2.539 agresiones contra la libertad de expresión desde 2008.

***
***