jueves, 19 de marzo de 2020

Los medios de comunicación de todo el mundo están cubriendo la crisis del coronavirus


EJO. La crisis desencadenada por el coronavirus está presentando al mundo desafíos sin precedentes. Mientras las fronteras se cierran y cada vez más gobiernos avanzan para declarar un estado de emergencia nacional, el Observatorio Europeo de Periodismo busca arrojar luz sobre la respuesta de los medios a la crisis en todo el mundo, tanto en países que disfrutan de libertad de prensa como en estados donde la libertad de medios está restringida.


***

IJNET. La medida que la pandemia de COVID-19 paraliza a más países, periodistas de todo el mundo están haciendo exactamente lo contrario. Profesionales de los medios están encontrando alternativas para cubrir el virus, ya sea tuiteando situaciones personales en tiempo real, comunicando las últimas informaciones y orientaciones de epidemiólogos, médicos y funcionarios de la salud pública, o informando desde el terreno en los epicentros de la crisis. Las noticias sobre el nuevo coronavirus dominan los titulares, las redes sociales, la radio y la televisión. No solo los periodistas especializados en salud y los que trabajan en medios de comunicación orientados a la salud, como STAT y Kaiser Health News, están cubriendo el tema. Periodistas que cubren transporte, educación, deportes y economía han comenzado a incorporar información sobre el COVID-19 a sus artículos. "Todo el mundo lo está abordando desde todos los ángulos posibles", dice la reportera deportiva de Deseret News, Sarah Todd, a IJNet.

***



CPJ. Los periodistas que planean cubrir el brote de COVID-19 deben considerar la siguiente información de seguridad y mantenerse al día con los últimos desarrollos y restricciones. Tenga en cuenta que cualquier asignación, ya sea local o en el extranjero, es muy probable que cambie con poca o ninguna notificación debido a una situación de rápido movimiento y evolución rápida.

***



Knight Center. En menos de tres meses, el COVID-19 o nuevo coronavirus, ha copado los titulares de los medios de todo el mundo, incluyendo los latinoamericanos.

***

Taylor Mulcahey. Esta historia se publicó por primera vez en IJNet, un proyecto de ICFJ que brinda los últimos consejos, tendencias y oportunidades de capacitación en siete idiomas. Estamos comprometidos a proporcionar recursos para ayudar a los periodistas en nuestra red a producir informes de calidad sobre COVID-19 y otros temas urgentes.

***

IJNET. Tener acceso a información precisa puede ser cuestión de vida o muerte durante una crisis. Por tal razón periodistas de todo el mundo están trabajando las 24 horas para asegurarse de que sus comunidades estén informadas a medida que el nuevo coronavirus rebota en nuestros países, nuestras ciudades y nuestras familias.

***

Gijn. Como COVID-19 ahora se extiende a nivel mundial, ¿qué consejo pueden compartir los periodistas chinos con sus colegas de todo el mundo a partir de su experiencia? El editor chino de GIJN, Joey Qi, entrevistó a varios periodistas que están al frente de la cobertura de COVID-19. Casi todos pidieron permanecer en el anonimato. Aquí hay un resumen de sus consejos para periodistas de todo el mundo.

***

Nueva Trinchera. La Habana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que el gobierno chino usa el medicamento cubano, Interferón alfa 2B, para combatir el coronavirus. Desde su cuenta de Twitter, Díaz-Canel celebró el uso del medicamento cubano, que se elabora desde el 25 de enero en la planta china-cubana Chang Heber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia china de Jilin.

***

EJO. COVID-19 , comúnmente conocido como coronavirus, continúa propagándose por todo el mundo y ha infectado a decenas de miles de personas desde que se informó por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

***

IJNET. Periodistas de todo el mundo están trabajando las 24 horas para brindar a los lectores informes completos y actualizados sobre la pandemia global de COVID-19. Gran parte de esa cobertura se centra en la realidad de la crisis: lo que está sucediendo, lo que se puede esperar y las nuevas directrices emitidas por gobiernos locales y nacionales.

***

SIP. "Confío en que prevaleceremos, así como ha sucedido en otros momentos difíciles que ha enfrentado nuestra industria y pese a la magnitud del actual desafío”. 

***


***


***

Gorka Zumeta. "La voz contagia emociones en tiempos de crisis y la radio sirve como refugio para los más mayores". Una reflexión de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast, en El País.

***

La Capital. La mayoría de los diarios de todo el país se unieron en sus ediciones de hoy a la campaña por un periodismo "responsable" en la cobertura de la pandemia del coronavirus y circulan con la misma tapa, donde se lee el siguiente mensaje "Al virus lo frenamos entre todos".

***

Laboratorio del Periodismo. La pandemia del coronavirus está poniendo a prueba a los periódicos, no sólo por la vorágine informativa que implica y los problemas añadidos de tener que trabajar en remoto, sino también porque algunos periódicos de tamaño medio y pequeño no cuentan siquiera con reporteros especializados en salud y deben contar todos los días lo que sucede en su entorno más inmediato, en un contexto en el que es necesario también manejar fuentes generales.

***


Periodista Soledad Cedro: Tengo coronavirus... pero sospecho que nadie quería contar mi caso

La periodista Soledad Cedro en su casa de Miami. Se enteró este miércoles por la tarde que había contraído coronavirus (Soledad Cedro, Infobae).

Infobae, Miami, Florida, EE.UU. Tengo coronavirus. Lo sospecho desde hace varios días, pero lo confirmé hace un par de horas. Soy de las afortunadas que enfrentan síntomas leves, nada más grave que una gripe normal. Conocer si tenía o no el virus era importante para mí, no porque me negara a hacer las dos semanas de cuarentena preventiva, sino porque estoy convencida que lo grave del coronavirus es el efecto social -lo rápido que se contagia y lo fácil que puede llegar a personas cuyas vidas corren riesgo-. Creo que todos tenemos derecho a saber si estamos enfermos o no, y que la sociedad tiene y debe saber cuántas personas enfermas tiene para que juntos actuemos en consecuencia. En mi caso personal, hasta ahora, el COVID-19 no me generó grandes malestares, pero el proceso para enterarme que tenía el virus fue un via crucis. La periodista de Infobae radicada en Miami contó el largo proceso que atravesó hasta que finalmente le confirmaron que tenía COVID-19.


***

Tengo coronavirus: hoy termina mi aislamiento obligatorio y empieza el voluntario
Infobae. Sé con exactitud el día en el que en una reunión estuve trabajando codo a codo con una persona que tenía el virus. Fue el miércoles 11 de marzo.

***


Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anuncia que está contagiada con coronavirus
El Universo. La acaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció esta mañana que hace pocos minutos fue informada que está contagiada con coronavirus COVID-19.

***


España: El periodista Chema Candela muere a causa del coronavirus
Marca. El periodismo deportivo está de luto. José María Candela, profesional que ocupó un lugar destacado en Radio Nacional de España durante las últimas décadas, falleció este jueves a la edad de 59 años a causa del coronavirus. El periodista llevaba una semana en estado grave debido al contagio del coronavirus. Desde las redes sociales de Radio Nacional confirmaron la noticia y una multitud de muestras de condolencia de sus compañeros de profesión a través de las redes sociales no se hicieron esperar.

***


Fallece Tomás Díaz-Valdés, periodista deportivo, a causa del coronavirus
El Economista. Hoy, 20 de marzo, el mundo del motor se tiñe de luto. Tomás Díaz-Valdés, figura destacada del periodismo de las dos y cuatro ruedas, ha fallecido víctima de la enfermedad COVID-19.

***

Fiscalía investiga orden que impidió aterrizar aviones europeos
Dialoguemos. Vehículos del Municipio de Guayaquil irrumpieron en la pista de la terminal aérea y se ubicaron como obstáculos para impedir el aterrizaje de la aeronave, que tuvo que ser desviada al aeropuerto de Quito.

***